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La Ilustración comienza en el Siglo XVII y abarca todo el Siglo XVIII, el “Siglo de las luces”. Se precisa “iluminar” con la razón a la sociedad, sumergida.

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2 La Ilustración comienza en el Siglo XVII y abarca todo el Siglo XVIII, el “Siglo de las luces”. Se precisa “iluminar” con la razón a la sociedad, sumergida en las tinieblas de la ignorancia. Algunos filósofos pertenecientes a esta época son HUME, BERKELEY, LOCKE, KANT (1724-1804). La ilustración en Alemania tuvo un cierto retraso respecto a la de Francia. Esta fue impulsada por Federico II de Prusia, en ella predomina la corriente antieclesiástica representada por Wolf, quien fue filósofo y representante de la tradición racionalista alemana originada en Leibniz

3 La Ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento sino en la falta de ánimo y decisión para servirse con independencia de él, sin la conducción de los otros.

4 En esa época primaba la actitud crítica frente la política, esto tuvo como consecuencias el rechazo de la monarquía de origen divino, las declaraciones de derechos, la división de poderes y los gobiernos representativos. Los filósofos de esa época no pretendieron que los cambios se dieran por la vía revolucionaria; confiaban más bien en un cambio pacífico orientado desde arriba para educar a las masas no ilustradas. Varios monarcas aceptaron las ideas propuestas por la ilustración y dieron origen al absolutismo ilustrado.

5 En general, en el absolutismo los Estados eran poco eficientes por la difícil coexistencia entre dos tendencias antagónicas: la autonomía corporativa de los gremios, las iglesias y los señoríos. En conclusión, al verse Kant influenciado por este periodo desarrolla el carácter autónomo de la razón. Con la ilustración se entiende que la característica fundamental de la razón es su modo analítico de proceder, el cual consiste en el sistema deductivo basado en la: Capacidad de adquirir conocimiento mediante la referencia a la experiencia y a lo empírico Capacidad de analizar lo empírico intentando buscar la ley que nos permite relacionar lo empírico con lo racional.

6 La Ilustración intenta profundizar en los siguientes temas: 1.-La naturaleza física y el conocimiento de sus leyes, para poder dominarla 2.- La religión y el sentido de la fe, de la idea de Dios (deísmo y religión natural) 3.- La organización racional de la sociedad y de la convivencia política. 4.- La exigencia de clarificación racional en todos los aspectos de la vida.

7 Realizado por: Verónica Álvaro Y Alexandra.


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