PISA 2012 Programa de trabajo analítico

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Transcripción de la presentación:

PISA 2012 Programa de trabajo analítico Informe inicial e informes temáticos Pablo Zoido Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos Sevilla, Grupo Técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 19 de marzo de 2013

PISA 2012 Resultados 3 Diciembre 2013: Primavera y verano 2014: Vol. I: Lo que los estudiantes saben y pueden hacer Rendimiento de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias Vol. II: Superando el entorno social Equidad en las oportunidades y resultados del aprendizaje Vol. III: Aprendiendo a aprender Implicación, estrategias y practicas de los estudiantes Vol. IV: Factores asociados al escolar Recursos, políticas y practicas Primavera y verano 2014: Vol. IV: Resolución de problemas dinámicos (ordenador) Vol. V: Competencia financiera

PISA 2012 Tendencias Cada volumen incluirá una discusión de cambios entre 2012 y 2003 Rendimiento Equidad Actitudes, estrategias, comportamiento, etc. Organización de los centros y sistemas Ejemplos concretos para los sistemas con mejoras Cuadros con cambios significativos y ejemplos de políticas y reformas asociadas a estos cambios

Novedades capacidades cognitivas Las matemáticas en formato impreso y digital También en lectura, como en PISA 2009 Cambios entre 2003 y 2012 para las matemáticas (formato impreso) Cambios para lectura entre 2000 y 2012 Ciencias entre 2006 y 2012 Competencia en resolución de problemas dinámicos (formato digital) Competencia financiera

Otras novedades Oportunidad para el aprendizaje Experiencia con matemáticas puras y aplicadas, familiaridad con conceptos matemáticos y tiempo de estudio Estrategias, actitudes, comportamiento, intenciones y experiencias en matemáticas Estrategias y actitudes en resolución de problemas Perseverancia y la percepción de control sobre los resultados del éxito escolar Absentismo escolar (llegar tarde o perder clases)

Vol.I Lo que los estudiantes saben y pueden hacer Cap.1 Introducción: Novedades de PISA 2012 Cap.2 Perfiles de rendimiento en matemáticas En general, formato impreso En las sub-escalas de proceso y contenido En formato digital Cap.3 Perfiles de rendimiento en lectura y ciencias Cap.4 Oportunidades de aprendizaje Una perspectiva comparada entre sistemas

Vol.II Superando el entorno social Cap.1 Equidad educativa En 2012 y cambios desde 2003 Marco teórico e indicadores de equidad en PISA Cap.2 Estatus socio-económico y rendimiento Entre alumnos y centros Cap.3 Rendimiento y características individuales y del centro Estudiantes inmigrantes, estructura familiar e ubicación del centro escolar Cap.4 Equidad en el acceso a los recursos y las oportunidades de aprendizaje Una perspectiva comparada entre sistemas

Vol.III Aprendiendo a aprender Cap.1 Los estudiantes y el aprendizaje Actitudes y comportamiento como resultados no-cognitivos Absentismo escolar, perseverancia y sentimiento de comunidad Estrategias de aprendizaje y actitudes hacia las matemáticas (ansiedad) Grupos de alumnos: Género, entorno socio-económico y familiar Cap.2 El bienestar de los estudiantes y los centros Diferencias entre estudiantes y centros Factores escolares asociados a los resultados no-cognitivos Cap.3 El papel de las familias Actitudes e implicación de los padres en el aprendizaje Cap.4 Estrategias, actitudes y rendimiento en matemáticas Resultados no-cognitivos y rendimiento en matemáticas

Vol.IV Centros y sistemas de aprendizaje Cap.1 Rendimiento y recursos, políticas y practicas del centro Factores asociados con el rendimiento en matemáticas en PISA 2012 Cambios desde 2003 Cap.2 La excelencia de todos como aspiración fundamental La capacidad de los sistemas educativos para generar aspiraciones de excelencia para todos los alumnos Factores como la separación, la repetición, sistemas de evaluación, etc. Cap.3 El apoyo a los centros desfavorecidos Factores escolares asociados con la distribución de los recursos para el aprendizaje a nivel de centros Cap.4 Autonomía y colaboración de centros Liderazgo escolar, colaboración entre profesores y autonomía de centros en los diferentes sistemas educativos Cap.5 La calidad del entorno escolar para el aprendizaje El entorno escolar: clima disciplinario, relaciones estudiante-docente, etc.

Informes temáticos en PISA 2009 PISA para padres Let's Read Them a Story! The Parent Factor in Education Los estudiantes inmigrantes en PISA Untapped Skills: Realising the Potential of Immigrant Students La gestión y el financiamiento de los centros Public and Private Schools: How management and funding relate to their socio-economic profile Espectativas educativas y evaluación escolar Target audience: parents PISA 2009 data from a subset of PISA participating countries (reliance on parental questionnaire) PISA data is complemented by examples of successful policy initiatives from around the world Checklist for: Parents Schools and teachers Education systems

PISA para padres: Mensajes No hace falta tener un doctorado o dedicarles todo el tiempo del mundo, todos los padres pueden involucrarse y ayudar a mejorar el rendimiento Empezar pronto ayuda, pero mantenerse involucradu nunca deja de dar resultatos, particularmente si la intereacción es constante y variada Los padres juegan un papel muy importante como modelos para sus hijos, en particular con la lectura Main Messages: It does not require a PhD or unlimited time for parents: all parents can be involved and make a difference Some forms of involvement may be particularly beneficial (e.g. putting words in context, rather playing with alphabet toys or discussing social and political issues) Parental involvement in a child’s education should start at birth—and never stop. Older children benefit from their parents’ involvement, too. Importance for parents of being positive role models

Apoyo familiar al inicio de la educación primaria Diferencia de puntuación entre los alumnos cuyos padres con frecuencia (semanal o diariamente) sí y aquellos que no: “leen libros" Antes de explicar el contexto socioeconómico Después de explicar el contexto socioeconómico Y quiero acabar con una reflexion sober el papel de los padres. Aquí tienen las diferencias en el rendimiento entre alumnos cuyos padres les leían libros con frecuencia cuando estaban en primaria y los que no…

Apoyo familiar a los 15 años Diferencia de puntuación entre los alumnos cuyos padres con frecuencia (semanal o diariamente) sí y aquellos que no: “comentan libros, películas o programas de televisión" Después de explicar el contexto socioeconómico Antes de explicar el contexto socioeconómico Y las diferencias entre los alumnos cuyos padres hablan y discuten con ellos con frecuencia sobre libros, peliculas o programas de televison.

Ejemplos prácticos de política Toda Polonia lee junta Centro Nacional Coreano de Apoyo a los Padres 826 Valencia es una organización sin animo de lucro dedicada a promocíonar ayuda a estudiantes desfavorecidos para inspirarlos a escribir What does this all mean for teachers and schools? Teachers and schools play a pivotal role in parental involvement programs. Students benefit the most when schools and families communicate and forge strong, co-operative partnerships based on mutual trust All of poland read to kids Bookstart England Ireland – Japan Homeroom teacher Ejemplos desde diferentes ángulos: publicos y privados

La gestión y el financiamiento de los centros: Principales mensajes El rendimiento es similar cuando se comparan alumnos y centros de entornos socio-económicos similares Gestión Una mayor financiación pública está asociada con una mejor segregación socio-económica Financiación Principalmente n aquellos casos donde la financiación está condicionada al nivel socio-económico del alumno Política educativa

Escuela pública y privada Diferencia en puntos La privada rinde mejor La pública rinde mejor

Estratificación social entre centros públicos y privados La diferencia entre el entorno socio-económico medio en la escuela privada y publica varia mucho de un sistema a otro

La estratificación está relacionada con la financiación pública y la diversidad

El sistema de financiamiento, no solo la cantidad, importa

Estudiantes inmigrantes: Principales mensajes Los estudiantes inmigrantes forman una población muy diversa en cuanto habilidades y entorno familiar La lengua es un factor fundamental, en particular para los que se unen al sistema educativo con más edad La concentración de condiciones socio-económicas desfavorecidas es más importante que la concentración de estudiantes provenientes de otro país o con otro idoma

Asociación entre rendimiento y medidas de cocentración

Expectativas escolares y sistemas de evaluación Algunos sistemas educativos generan expectativas educativas más elevadas que otros, tanto de abandono como universitarias La evaluación escolar se puede utilizar para motivar a los alumnos a aprender más y mejor Por ejemplo, una evaluación escolar más informativa puede ayudar a crear mejores expectativas educativas

Expectativas universitarias % de los estudiantes que espera completar un título universitario Challenge for countries: maintaining high but realistic expectations for students; reducing inequalities in expectations Distribution of educational expectations Which students expect to get a college degree? New economy requires high-skilled workers, yet expectations need to be aligned with the likelihood of achieving them Expectations > 60% in KOR, SGP, TTO, AUS Expectations < 40 % in LVA, AUT, SVN, MAC, BEL Weak relationship between %expect and actual graduation rates Trends from 2003: greatest growth in expectations in NZL and POL; decline in 4 countries and economies Higher expectations among ISCED A students, but in some countries ISCED B students also have high expectations, although it is a harder path to follow (e.g., IRL, TTO, KOR, SRB, MEX) Lost talent: high achievers not expecting college (AUT, ITA, SVK, ISL) Inflated expectations: low achievers expecting college (KOR, TTO, SGP, MEX, IRL)

Tipología de la evaluacion escolar Aprob. /Susp.: Bélgica-Frances-Aleman(19); Macao-China (12); Mexico (8); Nueva Zelanda (14) Discontinuo {1,2,3,4,5,6}: Croacia (50); Polonia (56); Re. Eslovaca (16) Discontinuo {1,2,3,4,5}: Austria (19); Hungria (15); Portugal-ISCED 2 (31); Serbia (22) Discontinuo 1-10: Islandia (8); Italia (3); Latvia (35) Discontinuo 0-100: Bélgica-Flamenco (4); Irlanda (13); Singapur (24); Trinidad Tobago (9) Discontinuo 1-20: Portugal-ISCED 3 (46) Marks are one of the few leverages teachers and schools have to motivate students by rewarding certain behaviours and signalling what attitudes, behaviours and habits are valued in school. How do school systems use marks? Countries vary in how they use marks Pass / Fail 1 to 5, 1 to 6, 1 to 10, 1 to 20, 1 to 100 Hard to pass (50%) in HRV, POL, PRT (ISCED3) (En paréntesis el porcentaje de alumnos por debajo del aprobado)

Comportamientos y actitudes con mejores evaluaciones Un mejor rendimiento en PISA: En todos los países, pero sobre todo en Polonia, Eslovaquia, Hungría y Latvia Una mayor implicación Mejores relaciones entre profesores y alumnos Características individuales Género: las chicas reciben mejores evaluaciones El entorno socio-económico

Las becas Thomas J. Alexander Becas para el desarrollo de proyectos de investigación en colaboración con la OCDE Próxima convocatoria 21 de Abril 2013 – 22 Junio 2003 Quería mencionar tambien un nuevo programa que estamos disenando y que igual les puede interesar. Que es el PISA para las escuelas, por el que las escuelas interesadas podran compararse con referencia a PISA.

Informes, bases de datos y mucho más….. Mas información sobre PISA www.pisa.oecd.org Informes, bases de datos y mucho más….. PISA In Focus: www.oecd.org/pisa/infocus Correo electrónico: Pablo.Zoido@oecd.org Muchas gracias ¡Gracias !