VII FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓ SUPERIOR La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente Marzo , 2009 VII FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓ SUPERIOR Marianela Aguilar Arce Directora Ejecutiva, CCA 9 y 10 de noviembre, 2011
Construcción de institucionalidad y gobernanza en Centroamérica
Políticas de Educación Superior en Centroamérica Iniciativa de políticas en E.S. en Centroamérica con énfasis regional Ha tenido impacto en la definición de políticas en el ámbito nacional Construcción de comunidades de políticas o redes de políticas públicas Programas de acción de una autoridad pública o acción de una autoridad investida de poder público.
Ejes sobre los cuales se edifica relación Universidad-sociedad Mejoramiento de la calidad de la ES Integración académica CSUCA-Ejercicio de las profesiones Integración centroamericana movilidad profesional Tendencias del contexto internacional
Antecedentes I Congreso Universitario Centroamericano, 1948 Convenio de 1923 sobre ejercicio de las profesiones Creación del CSUCA, 1948. Cooperación e integración inter-universitaria PIRESC I - 1960-63 armonización e integración ES PIRESC II- 1995 nueva relación universidad-sociedad. Sistemas universitarios regionales PIRESC III 2005 definición de programas y áreas prioritarias
Los cuatro diseños de la política Acreditación I Propuesta Abril 1997 Comisión presenta propuesta al CSUCA-AVANZADA Evaluación-mejoramiento II Propuesta Setiembre 1998, aprobación SICEVAES - ADAPTACIÓN Sistema CA de Acreditación IV Propuesta Nov. 2003. Se aprueba creación del CCA. Evaluación y acreditación III Propuesta 2001 Consejo CSUCA aprueba acreditación en SICEVAES –
Lecciones en el diseño de la política Actores: Diversificación y recomposición de la Red Estrategia: sensibilización previa, objetivos y metodología. Cabildeo: visitas, entrega de información, comunicación constante. Procesos internos de consulta en las instituciones involucradas.
Factibilidad política Factibilidad financiera Factibilidad de la política Factibilidad política -Estrategias de comunicación, -Mecanismos para la toma TD. -Representatividad . Transparencia . Factibilidad financiera Elaboración de presupuestos Gestión y compromiso de los sectores. Gestión de la cooperación Factibilidad jurídica Viabilidad jurídica Derecho comunitario Factibilidad técnica Aporte de talento humano de IES y otros organismos
SISTEMA CENTROAMERICANO DE ACREDITACIÓN Y PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO
Propuesta Comisión Pro-tempore de creación del CCA 2002
Foros Regionales Espacio para la propuesta de políticas regionales. Armonización de prácticas de las diversas agencias de la Centroamérica. Instancia de reflexión y análisis sobre tendencias y necesidades de evaluación de acreditación. Mecanismo articulador con los sectores vinculados con la calidad de la Educación Superior.
Articular y operar el Sistema Un Sistema completo Carácter incompleto del Sistema dificultaba su visión. Importancia de completar la creación de agencias nacionales. Articular y operar el Sistema Agencias Nacionales Agencias Regionales
Comisiones de carácter consultivo. CCA Comisiones Nacionales de Enlace con el CCA Instancias de coordinación y comunicación intersectorial con el CCA y con los organismos de acreditación nacionales y regionales . Comisiones de carácter consultivo. G ES H N CR P B CCA
Invitadas a Participar en Actividades Red Centroamericana y El Caribe de Aseguramiento y Cooperación por la Calidad de la Educación Superior (RECCACCES) CCA Agencias nacionales CdA – El Salvador CONEAUPA – Panamá SHACES- Honduras ADAAC – Rep. Dominicana* SUPRICORI – Costa Rica* Agencias Regionales ACESAR (agroalimentarias y forestales) ACAAI (Ingeniería y Arquitectura) ACAP (posgrados) AUPRICA (instituciones) Invitadas a Participar en Actividades SINAES – Costa Rica CNEA – Sistema de AC. Nicaragua Comisión Guatemala
¿Para qué el Sistema Centroamericano y el papel del CCA? Crear confianza social sobre el papel de la calidad de la ES. Crea confianza en las titulaciones que emiten las universidades. Da fe pública de los estándares de calidad de las agencias de A.C. Da fe pública de la calidad de las agencias acreditadoras de la ES. Contribuye al reconocimiento de acreditaciones entre agencias. Contribuye con reconocimiento de grados, títulos entre universidades acreditadas por organismos certificados por el CCA. Contribuye con la movilidad profesional. Contribuye con el proceso de integración centroamericana.
Misión del CCA Promover el mejoramiento continuo de la calidad, pertinencia y armonización de la Educación Superior, mediante la creación de un sistema de evaluación y acreditación que fomente el fortalecimiento y la acreditación de organismos o agencias que acreditan, programas o carreras existentes en Centroamérica y El Caribe, en un compromiso con el desarrollo de la Región.
El Papel del CCA en la Armonización Académica El convenio constitutivo del CCA en su cláusula VI establece: “Que las universidades miembros del CSUCA, los Ministerios de Educación u otras instituciones de educación superior parte de este Convenio que tengan la autoridad legal para ello, darán un tratamiento especial expedito al reconocimiento, revalidación, o incorporación de diplomas, grados académicos y títulos de graduados de programas educativos acreditados por organismos reconocidos por el CCA.”
Acreditación en Centroamérica
Universidades públicas y privadas Ley 8256 emitida en 2002 Programas Organismos nacionales Fecha País Origen Ley Constitutiva Ámbito SINAES 1999 Costa Rica Universidades públicas y privadas Ley 8256 emitida en 2002 Programas CdA 1995 El Salvador Ministerio de Educación Ley de Educación Superior de 1995 Instituciones y programas CONEAUPA 2006 Panamá Gobierno Universidades Ley 30 CNEA creada en 2007 Nicaragua Gobierno Ley 582 Sistema de aseguramiento de la calidad SHACES 2010-2011 Honduras Consejo de ES Acuerdo 2304-245-2010 Gaceta 32427-2011 Instituciones carreras y programas
Organismos regionales Fecha País sede Origen Respaldo legal Ámbito Nivel AUPRICA Consejo de autoevalua ción 1990 2002-2004 Nicaragua Universida des privadas de Centroamé rica Personería jurídica Institucion es Institucional ACESAR 2005 Guatemala Multisectorial Programas agroalimen . forestales y – afines– Programas Grado Postgrado ACAAI 2006 Panamá Arquitectu ra e Ingeniería Grado ACAP Honduras Postgrados
AGENCIAS DE ACREDITACIÓN Acreditaciones en CA AGENCIAS DE ACREDITACIÓN TIPO No DE ACREDITACIONES SINAES/Costa Rica Nacional 64 acreditaciones 27 re-acreditaciones Carreras CdA/El Salvador 12 Acreditaciones institucionales ACAAI/ sede Panamá Regional 16 acreditaciones ACESAR/sede Guatemala 3 acreditaciones /Carrera ACAP/sede Honduras 3 acreditación /Programa CCA/sede Costa Rica Regional 2° Nivel 1 acreditación/agencia 1 en proceso. Datos a octubre de 2011
Resolución VII Congreso del CSUCA Fortalecer y dimensionar al CCA ante los sectores gubernamentales. Fortalecer y dimensionar la incidencia del CCA frente a los organismos rectores de la educación superior de los países y de sus sectores constitutivos. Promover el establecimiento de estándares regionales y la unificación de indicadores para la acreditación. Proponer ante los gobiernos y las agencias nacionales la regulación, evaluación y acreditación de los programas ofrecidos por instituciones de educación superior extra regionales. Acuerdos VII Congreso Universitario Centroamericano CSUCA, abril 2011
¡Muchas Gracias!