VII FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓ SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Alarcón Alba CSUCA Panamá, abril 2008
Advertisements

Gestión de Desempeño Social REDCAMIF y la. Antecedentes Aprobación del Proyecto MISION en REDCAMIF –Participación de ASOMIF en primera fase y resto de.
Priorización de retos y planificación de agenda futura
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
VI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación SuperiorVI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Comisión Nacional de Enlace El Salvador CNE-CCA El Salvador PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL REGIONAL Centroamérica, 15 de marzo de 2013 Sede en El Salvador: Universidad.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Comisión Nacional de Enlace El Salvador 24 y 25 de mayo de 2012.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
ESTRATEGIAS Y DESAFIOS PARA ARMONIZAR E INTEGRAR LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA CENTRAL Francisco Alarcón, CSUCA VI FORO CENTROAMERICANO.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana de la Unión Europea (PAIRCA II) “ I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
El SHACES es un sistema de acreditación de primer nivel con sede en Honduras, su ámbito de acción tiene un alcance nacional.
SISTEMA CENTROAMERICANO DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Guía para la evaluación externa por pares académicos
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda de los procesos de evaluación y acreditación Grupo No.5 Ciudad de Guatemala, 1 de octubre de 2013 FORO.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Mayo, 2012 Instrumentos normativos para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Enlace Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior,
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Seminario Internacional: Evaluación e Internacionalización XI Asamblea General de RIACES Brasilia Brasil Oct 2014.
APERTURA DE CONVOCATORIA La Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados presenta un atento saludo a las autoridades de los.
I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES DE ENLACE DEL CCA (CNE-CCA) 15 de marzo de 2013 Claudia Calderón Chévez Titular por Nicaragua CCA.
El Estado Actual del CCA
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
IV FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ARQUITECTURA Y DE INGENIERÍA. INFORME DE ACTIVIDADES, AVANCES Y RESULTADOS DE ACAAI Panamá,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior VII Foro Dr. Gabriel Macaya Presidente.
FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 1.
LA ACREDITACION DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OLACEFS Plan Estratégico XXV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS 23 al 27 de noviembre de 2015, Querétaro,
La investigación en Universidades de Centroamérica
Reforma Universitaria
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Transcripción de la presentación:

VII FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓ SUPERIOR La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente Marzo , 2009 VII FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓ SUPERIOR Marianela Aguilar Arce Directora Ejecutiva, CCA 9 y 10 de noviembre, 2011

Construcción de institucionalidad y gobernanza en Centroamérica

Políticas de Educación Superior en Centroamérica Iniciativa de políticas en E.S. en Centroamérica con énfasis regional Ha tenido impacto en la definición de políticas en el ámbito nacional Construcción de comunidades de políticas o redes de políticas públicas Programas de acción de una autoridad pública o acción de una autoridad investida de poder público.

Ejes sobre los cuales se edifica relación Universidad-sociedad Mejoramiento de la calidad de la ES Integración académica CSUCA-Ejercicio de las profesiones Integración centroamericana movilidad profesional Tendencias del contexto internacional

Antecedentes I Congreso Universitario Centroamericano, 1948 Convenio de 1923 sobre ejercicio de las profesiones Creación del CSUCA, 1948. Cooperación e integración inter-universitaria PIRESC I - 1960-63 armonización e integración ES PIRESC II- 1995 nueva relación universidad-sociedad. Sistemas universitarios regionales PIRESC III 2005 definición de programas y áreas prioritarias

Los cuatro diseños de la política Acreditación I Propuesta Abril 1997 Comisión presenta propuesta al CSUCA-AVANZADA Evaluación-mejoramiento II Propuesta Setiembre 1998, aprobación SICEVAES - ADAPTACIÓN Sistema CA de Acreditación IV Propuesta Nov. 2003. Se aprueba creación del CCA. Evaluación y acreditación III Propuesta 2001 Consejo CSUCA aprueba acreditación en SICEVAES –

Lecciones en el diseño de la política Actores: Diversificación y recomposición de la Red Estrategia: sensibilización previa, objetivos y metodología. Cabildeo: visitas, entrega de información, comunicación constante. Procesos internos de consulta en las instituciones involucradas.

Factibilidad política Factibilidad financiera Factibilidad de la política Factibilidad política -Estrategias de comunicación, -Mecanismos para la toma TD. -Representatividad . Transparencia . Factibilidad financiera Elaboración de presupuestos Gestión y compromiso de los sectores. Gestión de la cooperación Factibilidad jurídica Viabilidad jurídica Derecho comunitario Factibilidad técnica Aporte de talento humano de IES y otros organismos

SISTEMA CENTROAMERICANO DE ACREDITACIÓN Y PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO

Propuesta Comisión Pro-tempore de creación del CCA 2002

Foros Regionales Espacio para la propuesta de políticas regionales. Armonización de prácticas de las diversas agencias de la Centroamérica. Instancia de reflexión y análisis sobre tendencias y necesidades de evaluación de acreditación. Mecanismo articulador con los sectores vinculados con la calidad de la Educación Superior.

Articular y operar el Sistema Un Sistema completo Carácter incompleto del Sistema dificultaba su visión. Importancia de completar la creación de agencias nacionales. Articular y operar el Sistema Agencias Nacionales Agencias Regionales

Comisiones de carácter consultivo. CCA Comisiones Nacionales de Enlace con el CCA Instancias de coordinación y comunicación intersectorial con el CCA y con los organismos de acreditación nacionales y regionales . Comisiones de carácter consultivo. G ES H N CR P B CCA

Invitadas a Participar en Actividades Red Centroamericana y El Caribe de Aseguramiento y Cooperación por la Calidad de la Educación Superior (RECCACCES) CCA Agencias nacionales CdA – El Salvador CONEAUPA – Panamá SHACES- Honduras ADAAC – Rep. Dominicana* SUPRICORI – Costa Rica* Agencias Regionales ACESAR (agroalimentarias y forestales) ACAAI (Ingeniería y Arquitectura) ACAP (posgrados) AUPRICA (instituciones) Invitadas a Participar en Actividades SINAES – Costa Rica CNEA – Sistema de AC. Nicaragua Comisión Guatemala

¿Para qué el Sistema Centroamericano y el papel del CCA? Crear confianza social sobre el papel de la calidad de la ES. Crea confianza en las titulaciones que emiten las universidades. Da fe pública de los estándares de calidad de las agencias de A.C. Da fe pública de la calidad de las agencias acreditadoras de la ES. Contribuye al reconocimiento de acreditaciones entre agencias. Contribuye con reconocimiento de grados, títulos entre universidades acreditadas por organismos certificados por el CCA. Contribuye con la movilidad profesional. Contribuye con el proceso de integración centroamericana.

Misión del CCA Promover el mejoramiento continuo de la calidad, pertinencia y armonización de la Educación Superior, mediante la creación de un sistema de evaluación y acreditación que fomente el fortalecimiento y la acreditación de organismos o agencias que acreditan, programas o carreras existentes en Centroamérica y El Caribe, en un compromiso con el desarrollo de la Región.

El Papel del CCA en la Armonización Académica El convenio constitutivo del CCA en su cláusula VI establece:  “Que las universidades miembros del CSUCA, los Ministerios de Educación u otras instituciones de educación superior parte de este Convenio que tengan la autoridad legal para ello, darán un tratamiento especial expedito al reconocimiento, revalidación, o incorporación de diplomas, grados académicos y títulos de graduados de programas educativos acreditados por organismos reconocidos por el CCA.”

Acreditación en Centroamérica

Universidades públicas y privadas Ley 8256 emitida en 2002 Programas Organismos nacionales Fecha País Origen Ley Constitutiva Ámbito SINAES 1999 Costa Rica Universidades públicas y privadas Ley 8256 emitida en 2002 Programas CdA 1995 El Salvador Ministerio de Educación Ley de Educación Superior de 1995 Instituciones y programas CONEAUPA 2006 Panamá Gobierno Universidades Ley 30 CNEA creada en 2007 Nicaragua Gobierno Ley 582 Sistema de aseguramiento de la calidad SHACES 2010-2011 Honduras Consejo de ES Acuerdo 2304-245-2010 Gaceta 32427-2011 Instituciones carreras y programas

Organismos regionales Fecha País sede Origen Respaldo legal Ámbito Nivel AUPRICA Consejo de autoevalua ción 1990 2002-2004 Nicaragua Universida des privadas de Centroamé rica Personería jurídica Institucion es Institucional ACESAR 2005 Guatemala Multisectorial Programas agroalimen . forestales y – afines– Programas Grado Postgrado ACAAI 2006 Panamá Arquitectu ra e Ingeniería Grado ACAP Honduras Postgrados

AGENCIAS DE ACREDITACIÓN Acreditaciones en CA AGENCIAS DE ACREDITACIÓN TIPO No DE ACREDITACIONES SINAES/Costa Rica Nacional 64 acreditaciones 27 re-acreditaciones Carreras CdA/El Salvador 12 Acreditaciones institucionales ACAAI/ sede Panamá Regional 16 acreditaciones ACESAR/sede Guatemala 3 acreditaciones /Carrera ACAP/sede Honduras 3 acreditación /Programa CCA/sede Costa Rica Regional 2° Nivel 1 acreditación/agencia 1 en proceso. Datos a octubre de 2011

Resolución VII Congreso del CSUCA Fortalecer y dimensionar al CCA ante los sectores gubernamentales. Fortalecer y dimensionar la incidencia del CCA frente a los organismos rectores de la educación superior de los países y de sus sectores constitutivos. Promover el establecimiento de estándares regionales y la unificación de indicadores para la acreditación. Proponer ante los gobiernos y las agencias nacionales la regulación, evaluación y acreditación de los programas ofrecidos por instituciones de educación superior extra regionales. Acuerdos VII Congreso Universitario Centroamericano CSUCA, abril 2011

¡Muchas Gracias!