Conceptualización de las nee “Principios de Normalización, Integración e Inclusión” de Rubio Jurado.
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona. Es la utilización de medios culturalmente normativos (familiares, técnicas valoradas instrumentos, métodos, etc) para permitir que las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda, servicios de salud, etc) sean al menos tan bienos como las de un ciudadano medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta (habilidades, competencias, etc.), apariencia (vestido, aseo, etc), experiencias (adaptación, sentimientos, etc.) estatus y reputación (etiquetas, actitudes, etc.).
Principios de normalización Incluye a todas las personas con discapacidad. Contempla los medios y los resultados. Se dirige al individuo y a la sociedad. Responsabilidad recae sobre el individuo.
INTEGRACIÖN
Integración Informe Warnock, 1978 Principio de integración: “todos los niños tienen derecho a a asistir a la escuela ordinaria de su localidad, son posible exclusión” Concepto rompe las barreras de las aulas escolares. Integración social, laboral Incorporación, por derecho propio, a un grupo para formar parte de él.
Integración Igualdad Peso sobre el sujero NEE: el entorno debe dar respuesta Derecho a la diferencia Integración
INCLUCIÖN
Inclusión Valor a la diversidad. Aceptación de diferencias individuales. Convivir Contribuir Construir Mundo de oportunidades reales Responsabilidad sobre la calidad de vida del otro.
Ley Orgánica de la educación 2006 Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades. Al mismo tiempo se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos necesarios, tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en los que están escolarizados.
La escuela y la inclusión Comportamientos sociales controlados vs no independencia. Señalamiento de culpa sobre el estudiante y su familia. Modelo basado en el déficit. Busca de especialistas: modelo basado en la intervención.
La escuela y la inclusión Competitividad vs cooperación Homogeneidad vs heterogeneidad Individualismo vs solidaridad No aceptación de la diversidad
Escuela inclusiva Educación para la vida (aprovechar oportunidades). Cultura de la diversidad es un proceso permanente. Vivencia en todos los contextos.
Inclusión Integración Total e incondicional Concesiones en los sistemas Cambios en beneficio de todos Transformaciones profundas Adaptación de la sociedad Parcial y condicionada Rupturas en los sistemas Cambios en beneficio de las personas con NEE Transformaciones superficiales Adaptación de la persona
Llevando la inclusión a las aulas… Mejor uso de la capacidad y la creatividad. Diferencias = oportunidades Identificar barreras y brindar apoyos Uso de recursos de apoyo Trabajo en equipo
E. Tradicional E. Inclusivo Dx para categorizar Se enfoca en el o la estudiante. Expertos Programas especiales Aula especial Características para definir apoyos Se enfoca en el centro ed. Equipos interdisciplinarios Estrategias docentes Aula para todos
Análisis del video