Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Diseño Curricular de Franciscanismo
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Cómo educar en la diversidad
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
VALORANDO LA DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
INTEGRACION EDUCATIVA
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
Las escuelas son para ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
Abelardo de la Rosa Díaz
Educación Inclusiva Compromiso de TODOS
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
Definiciones y conceptos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
LA INCLUSION EDUCATIVA
La UNESCO y la diversidad
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Silvia García Sierra Beatriz Aguilar Gallán Esther Cercadillo Castiello.
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Rompe.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Conceptualización de las nee “Principios de Normalización, Integración e Inclusión” de Rubio Jurado.

Normalización Surge en el S.XX y evoluciona. Es la utilización de medios culturalmente normativos (familiares, técnicas valoradas instrumentos, métodos, etc) para permitir que las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda, servicios de salud, etc) sean al menos tan bienos como las de un ciudadano medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta (habilidades, competencias, etc.), apariencia (vestido, aseo, etc), experiencias (adaptación, sentimientos, etc.) estatus y reputación (etiquetas, actitudes, etc.).

Principios de normalización Incluye a todas las personas con discapacidad. Contempla los medios y los resultados. Se dirige al individuo y a la sociedad. Responsabilidad recae sobre el individuo.

INTEGRACIÖN

Integración Informe Warnock, 1978 Principio de integración: “todos los niños tienen derecho a a asistir a la escuela ordinaria de su localidad, son posible exclusión” Concepto rompe las barreras de las aulas escolares. Integración social, laboral Incorporación, por derecho propio, a un grupo para formar parte de él.

Integración Igualdad Peso sobre el sujero NEE: el entorno debe dar respuesta Derecho a la diferencia Integración

INCLUCIÖN

Inclusión Valor a la diversidad. Aceptación de diferencias individuales. Convivir Contribuir Construir Mundo de oportunidades reales Responsabilidad sobre la calidad de vida del otro.

Ley Orgánica de la educación 2006 Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades. Al mismo tiempo se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos necesarios, tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en los que están escolarizados.

La escuela y la inclusión Comportamientos sociales controlados vs no independencia. Señalamiento de culpa sobre el estudiante y su familia. Modelo basado en el déficit. Busca de especialistas: modelo basado en la intervención.

La escuela y la inclusión Competitividad vs cooperación Homogeneidad vs heterogeneidad Individualismo vs solidaridad No aceptación de la diversidad

Escuela inclusiva Educación para la vida (aprovechar oportunidades). Cultura de la diversidad es un proceso permanente. Vivencia en todos los contextos.

Inclusión Integración Total e incondicional Concesiones en los sistemas Cambios en beneficio de todos Transformaciones profundas Adaptación de la sociedad Parcial y condicionada Rupturas en los sistemas Cambios en beneficio de las personas con NEE Transformaciones superficiales Adaptación de la persona

Llevando la inclusión a las aulas… Mejor uso de la capacidad y la creatividad. Diferencias = oportunidades Identificar barreras y brindar apoyos Uso de recursos de apoyo Trabajo en equipo

E. Tradicional E. Inclusivo Dx para categorizar Se enfoca en el o la estudiante. Expertos Programas especiales Aula especial Características para definir apoyos Se enfoca en el centro ed. Equipos interdisciplinarios Estrategias docentes Aula para todos

Análisis del video