Algunas consideraciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa redonda con J. Derrida
Advertisements

Prof. Daniel Brailovsky
Cuestión A: análisis sintáctico
FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN PERSPECTIVA CURRICULAR
Características de la narración literaria
Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Prof. Miguel Cabrera.
México, D.F. a 9 de noviembre de Por esta única letra de cambio se servirá usted pagar incondicionalmente la cantidad de dos mil pesos a la orden.
Taller de comunicación
Recursos y tipos de la narración
Actividades con el ordenador
Cuatro enfoques de la escritura
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
BAJTÍN: GÉNEROS DISCURSIVOS, ENUNCIADO Y DIALOGISMO
Las crónicas de Indias El excelente sitio “Crónicas de América”“Crónicas de América” “Generalmente con poca preparación formal y escasa cultura literaria,
Las bibliotecas y el préstamo de libros
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Escritura, nosotros y libro
IP5 – JACS ACC ¿Cómo pensar el espacio? Transformación del espacio.
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
Lic. Ma. Isabel Reyes Sánchez
Área de Español CAPACITACION TALLER – PREICFES Valledupar 2011.
REFERENTE CONCEPTUAL.
La Literatura del Yo. Recuento de vida basado en las experiencias personales. Hechos del pasado son irreversibles, pero podemos hacer cambios en el presente.
Introducción a la narrativa
LA ESCRITURA MEDIEVAL EN LOS TEXTOS DE INDIAS J. Humberto Borja, Literatura colonial, enero 2011.
MUNDO VITAL El mundo de la vida
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
Comentario de textos históricos.
Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento”
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
Edilberto Novoa Camargo
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
La subjetividad en el lenguaje
El género dramático Literatura II.
Informe niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo
Ana Consuelo Rodríguez,
La palabra en la vida y la palabra en la poesía
LA COMUNICACIÓN.
Mal de archivo (antes “el concepto de archivo”) Una impresión freudiana Jacques Derrida, 1994.
2 PARTE.
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY LABORAL
Mal de archivo Una impresión freudiana. Se ruega insertar Pregunta 1: “¿No es preciso comenzar por distinguir el archivo de aquello a lo que se lo ha.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Michel Foucault Verdad y prácticas sociales en el entramado de las relaciones de saber/poder.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
MICHEL FOUCAULT Pensamientos Estudios Obras Vida LIBRO LA ARQUEOLOGÍA
La Oración Gramatical J.A..
Concepto de literatura
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
MALDICIÓN ETERNA A QUIEN LEA ESTAS PÁGINAS La memoria y el archivo.
Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R)
Interpretando las Escrituras Lección 5. Salvando las Brechas ¿Cuál es el reto más significativo cuando se trata de estudiar la Biblia? El reto más significativo.
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
MALDICIÓN ETERNA a quien lea estas páginas Propuesta de lectura.
Rizoma (1976), en Mil mesetas (1980) Algunos conceptos en relación con el libro y con la crítica genética.
Hay muchas circunstancias que favorecen este concepto, los cuales son la expansión de la telefonía, la tv, el internet, la migración entre comunidades,
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2015.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Los registros: son las distintas formas de usar la lengua dependiendo de la situación en que se encuentre el hablante Registro formal: Se emplea en la.
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
Archivo y borrador lugares comunes
Transcripción de la presentación:

Algunas consideraciones Voloshinov y Puig Algunas consideraciones

Estructura del enunciado Parte realizada verbalmente Contexto extraverbal (sobreentendido) Horizonte espacial compartido Conocimiento y comprensión de la situación Valoración compartida Cualquiera de estos componentes que falte o falle hace necesaria la verbalización. “Cuando la valoración principal tiene que enunciarse y demostrarse, entonces ya se ha vuelto dudosa” Buscar esos casos de malentendidos y de verbalización en MEAQLEP

ENTONACIÓN La entonación relaciona las dos partes del enunciado. La palabra es una especie de “escenario” de un cierto acontecimiento. La comprensión auténtica de un sentido global debe reproducir este acontecimiento de la relación recíproca de los hablantes.

Entonación en literatura Rango axiológico del acontecimiento representado y de su portador, el héroe transformación del estilo de acuerdo a la valoración social del héroe del enunciado grado de proximidad con el autor posición del oyente con respecto al autor y con respecto al héroe Voloshinov habla de marcas gramaticales, estas pueden variar entre el español y el inglés Momentos de MEAQLEP en los que aparece aludido el lector, y relación de esta “aparición” con la estructura del enunciado. Lectores que aparecen en la novela.

Dimensiones del borrador que también están en el archivo Técnica: manuscrito, electrónico, mails Inscripción en una exterioridad que es a la vez un domicilio (distinción entre archivo y memoria). Topografía, técnica de repetición y de consignación (reunión) Jurídica: quién tiene el poder de legitimar el borrador Lugar de autoridad (arkhé) Operación de firma y de contrafirma Las dos dimensiones se cruzan y suponen una ruptura con la espontaneidad del documento.

Archivo y borrador Pensar los problemas del archivo en Maldición eterna a quien lea estas páginas, ¿hay archivo en la memoria de Ramírez?, desde el punto de vista de Derrida, dónde se constituye ese archivo, qué etapas se desarrollan. Reconstruir la historia del Archivo de Ramírez y sus instancias de institucionalización.¿Cómo se integran las cartas del final de la novela al problema del archivo?

Pre-texto, dossier y archivo ¿Cuándo un borrador se convierte en pre-texto? ¿cuándo hay archivo? Posiciones de genetistas y de Derrida No hay un archivo, hay un proceso de archivación con etapas diferentes. Hay etapas escandidas y articuladas en un proceso de archivación que no tiene un verdadero origen, un origen simple, en todo caso. Inscripción en una exterioridad: Psicoanálisis y archivo. Archivo de las ciencias y de la literatura Iterabilidad, diseminación y contexto