La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Ma. Isabel Reyes Sánchez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Ma. Isabel Reyes Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Ma. Isabel Reyes Sánchez
LA FIRMA ELECTRÓNICA Lic. Ma. Isabel Reyes Sánchez

2 LA FIRMA ELECTRÓNICA "La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante." La firma electrónica puede utilizarse en el sector privado, para contratación privada por vía electrónica, entre empresa y consumidor (por ejemplo, la compra de un libro o un compacto por Internet) y entre empresas (por ejemplo, realizar un pedido a un distribuidor) o incluso entre los mismos consumidores finales (por ejemplo, venta de una raqueta de 2° mano, una colección de monedas etc).

3 Características: Autenticidad Integridad Confidencialidad No repudio
La firma electrónica permite que, tanto el receptor como el emisor, puedan identificarse mutuamente con la certeza de que son ellos los que están interactuando, evita que terceras personas intercepten esos contenidos y que los mismos puedan ser alterados.

4 Trascendencia de la firma electrónica en el ámbito jurisdiccional
El artículo 299 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, dice: "También se admitirán, conforme a lo dispuesto en esta Ley, los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso". La firma electrónica adquiere mayor seguridad jurídica y garantiza nuestras comunicaciones telemáticas.

5 DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI) ELECTRÓNICO
Con la Ley 59/2003, que hace alusión a la firma electrónica, el DNI electrónico se convierte en una realidad. Con él se persigue conseguir diversas ventajas: Crear un documento que certifique la identidad del ciudadano no sólo en el mundo físico, sino también ante transacciones telemáticas, permitiendo firmar todo tipo de documentos electrónicos. Expedir el DNI electrónico en un solo acto administrativo, reduciendo así el tiempo empleado para su obtención. Fomentar la confianza en las transacciones electrónicas.

6 El Documento Nacional de Identidad electrónico tendrá un aspecto similar al de una tarjeta de crédito, y le dará la capacidad de identificar al ciudadano, así como ofrecerle la posibilidad de firmar documentos electrónicos, será lo que se ha denominado Certificado de Identidad Pública.

7 ¿Cómo funciona la firma electrónica?
La firma electrónica funciona mediante la encriptación o cifrado de los datos que la componen, de forma que si no se tiene la clave, el documento se convierte en ilegible.

8 Con la encriptación se consigue:
La información enviada bajo la firma electrónica sólo pueda leerse por la persona autorizada que posea la clave. Acreditar la identidad de quien firma el documento electrónicamente.

9 Tipos de firma electrónica
La firma electrónica básica: contiene un conjunto de datos recogidos de forma electrónica que formalmente identifican al autor y se incorporan al propio documento. Firma electrónica avanzada: Permite la identificación del emisor del mensaje ya que está vinculada de manera única al que firma el documento y a los datos que incorpora, debido a que es el signatario quien únicamente posee el control exclusivo de estas claves. Firma electrónica reconocida: "Se considera así a la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

10 ¿Quién autentifica las firmas electrónicas?
Las autoridades de certificación, son personas o entidades que cumplen una serie de requisitos legales y que deben ser autorizados por el Ministerio de Justicia para otorgar certificados que acrediten que la persona o entidad que usa dicha firma es ciertamente quien dice ser Agencia de Certificación Electrónica (ACE) Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones (FESTE) Certificación Española (CERES),

11 Requerimientos para emitir un documento con firma digital avanzada
Un navegador del tipo Nestcape o Microsoft Internet Explorer 4.0 o superior Contactar con una Autoridad de certificación de firmas, como por ejemplo la Agencia de Certificación Electrónica, Verisign, IPS, etc., estas entidades comprobarán su identidad y le facilitarán un juego de claves (pública o privada) además de que le expedirán un certificado.

12 FIN


Descargar ppt "Lic. Ma. Isabel Reyes Sánchez"

Presentaciones similares


Anuncios Google