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LA ESCRITURA MEDIEVAL EN LOS TEXTOS DE INDIAS J. Humberto Borja, Literatura colonial, enero 2011.

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1 LA ESCRITURA MEDIEVAL EN LOS TEXTOS DE INDIAS J. Humberto Borja, Literatura colonial, enero 2011

2 preliminares  “Para entender el significado de los textos de Indias es importante restituirlos tanto a los intereses que los produjeron como al horizonte de expectativas que animó su escritura  Esto implica varios problemas  1. qué se entendía por historia  2. cuál era el lugar de la historia  3. cómo se articulaban las crónicas como género respecto a lo medieval

3 Él responde mediante tres preguntas  1. Qué era escribir historia en el siglo XVI?  2. Cómo se argumentaba una narración histórica?  3. Cuál era la idea de verdad?

4 Horizonte de producción  Textos que son una experiencia medieval, relacionados con la práctica de escribir desde allá que inauguraron las cruzadas del siglo XVI (p. 67)

5 La escritura de la historia  Definición: “narración de hechos acontecidos, por la cual se conocen los sucesos que tuvieron lugar en tiempos pasados” (68) Isidoro  DIFERENCIAS: parte de la poética  Una división en la definición: res gesta (los hechos), rerum gestarum (la narración de esos hechos)  “narración verdadera de hechos pasados” Cicerón  Ergo: historia como “maestra de vida”: “enseñar a vivir a los que leen, con el ejemplo de los que pasaron” (69)  Ergo: historia RELACIONADA CON la moral

6 Primer elemento medieval en la escritura indiana  Relación con la retórica. Definición de verdad.  “Toda narración histórica no pretendía contar “hechos verdaderos” sino ejemplos que debían enseñar virtudes para imitar o vicios para rechazar”  Es verdad la historia que exalta lo bueno y denigra lo malo (69). Es verdad la historia que así enseña. Así la historia es moral.  psicomaquia

7 Otros tres elementos en común  1. modo de narrar la historia (la retórica)  2. cómo se argumenta (las autoridades)  3. qué se debe contar (la verdad)

8 1. retórica  Fin: persuadir. Para hacerlo se siguen tres grados de persuación: 1. enseñar (docere), 2. deleitar (delectare), 3. mover/conmover (movere)  Modelos por el género demostrativo (mostrar vicios y virtudes): batallas, retratos, costumbres, vicios y virtudes: tito livio, suetonio, julio césar, heródoto…  Persuación = saber moral: relación teología  La retórica proporciona mecanismos: de invención (causa o tema), disposición (orden) y elocución (figuras y estilo). (72) por qué no llamarlas crónicas

9 2. Cómo se argumenta  Las autoridades/autoritas  Son las fuentes o pruebas: inartísticas: testimonios orales, o escritos, de testigos de los hechos: se presentan sin recurrir a la retórica. Artísticas: autoridades, y exempla  Los clásicos, la biblia… aportaban: 1. mecanismo de interpretación, y 2. modelos narrativos y estructuras para argumentar/ la biblia: repetición de verdades, y trabajo exegético (83, 86) y conceptos (reino, imperio…)

10 3. Qué contar: idea de verdad Annales (recuentos anuales) Historias (hechos de la época del sujeto) Crónicas (hechos de la época del sujeto, con un breve recuento del pasado): papel creciente de la vista sobre el oído Tres criterios de verdad: 1. Lo que se ve 2. Lo que se oye 3. La autoridad de lo escrito (autorizado según quién lo hace: valor moral del que lo escribe)

11  Fin de la historia: enseñar  Para eso, hay que asegurarse simpatía del lector (captatio benevolentiae)  Se logra presentando la narración como verdadera  Verdad: depende de quién enuncia (de la narración misma o de los hechos). Ergo stilo humilis: el sujeto se presenta como bueno


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