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Publicada porWilfredo Estrada Modificado hace 9 años
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LA ESCRITURA MEDIEVAL EN LOS TEXTOS DE INDIAS J. Humberto Borja, Literatura colonial, enero 2011
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preliminares “Para entender el significado de los textos de Indias es importante restituirlos tanto a los intereses que los produjeron como al horizonte de expectativas que animó su escritura Esto implica varios problemas 1. qué se entendía por historia 2. cuál era el lugar de la historia 3. cómo se articulaban las crónicas como género respecto a lo medieval
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Él responde mediante tres preguntas 1. Qué era escribir historia en el siglo XVI? 2. Cómo se argumentaba una narración histórica? 3. Cuál era la idea de verdad?
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Horizonte de producción Textos que son una experiencia medieval, relacionados con la práctica de escribir desde allá que inauguraron las cruzadas del siglo XVI (p. 67)
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La escritura de la historia Definición: “narración de hechos acontecidos, por la cual se conocen los sucesos que tuvieron lugar en tiempos pasados” (68) Isidoro DIFERENCIAS: parte de la poética Una división en la definición: res gesta (los hechos), rerum gestarum (la narración de esos hechos) “narración verdadera de hechos pasados” Cicerón Ergo: historia como “maestra de vida”: “enseñar a vivir a los que leen, con el ejemplo de los que pasaron” (69) Ergo: historia RELACIONADA CON la moral
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Primer elemento medieval en la escritura indiana Relación con la retórica. Definición de verdad. “Toda narración histórica no pretendía contar “hechos verdaderos” sino ejemplos que debían enseñar virtudes para imitar o vicios para rechazar” Es verdad la historia que exalta lo bueno y denigra lo malo (69). Es verdad la historia que así enseña. Así la historia es moral. psicomaquia
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Otros tres elementos en común 1. modo de narrar la historia (la retórica) 2. cómo se argumenta (las autoridades) 3. qué se debe contar (la verdad)
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1. retórica Fin: persuadir. Para hacerlo se siguen tres grados de persuación: 1. enseñar (docere), 2. deleitar (delectare), 3. mover/conmover (movere) Modelos por el género demostrativo (mostrar vicios y virtudes): batallas, retratos, costumbres, vicios y virtudes: tito livio, suetonio, julio césar, heródoto… Persuación = saber moral: relación teología La retórica proporciona mecanismos: de invención (causa o tema), disposición (orden) y elocución (figuras y estilo). (72) por qué no llamarlas crónicas
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2. Cómo se argumenta Las autoridades/autoritas Son las fuentes o pruebas: inartísticas: testimonios orales, o escritos, de testigos de los hechos: se presentan sin recurrir a la retórica. Artísticas: autoridades, y exempla Los clásicos, la biblia… aportaban: 1. mecanismo de interpretación, y 2. modelos narrativos y estructuras para argumentar/ la biblia: repetición de verdades, y trabajo exegético (83, 86) y conceptos (reino, imperio…)
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3. Qué contar: idea de verdad Annales (recuentos anuales) Historias (hechos de la época del sujeto) Crónicas (hechos de la época del sujeto, con un breve recuento del pasado): papel creciente de la vista sobre el oído Tres criterios de verdad: 1. Lo que se ve 2. Lo que se oye 3. La autoridad de lo escrito (autorizado según quién lo hace: valor moral del que lo escribe)
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Fin de la historia: enseñar Para eso, hay que asegurarse simpatía del lector (captatio benevolentiae) Se logra presentando la narración como verdadera Verdad: depende de quién enuncia (de la narración misma o de los hechos). Ergo stilo humilis: el sujeto se presenta como bueno
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