Docencia Universitaria Vianney Martínez Muñoz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Metodología de la Investigación Social
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
ORGANIZACIONES GENERADORAS DE BIENES Y SERVICIOS
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
La investigación La construcción del conocimiento.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
y las Disciplinas que la componen
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Matriz Insumo-Producto
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Tipos de proyecto en Educación Ambiental
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
Meta investigación Educativa en Ecuador * informe preliminar *
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
UNIVERSIDAD 2012 Dr. C. Paul Torres Fernández. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN LA EVALUACIÓN.
GESTION EDUCATIVA.
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
La Investigación científica
Práctica de Investigación
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Joaquín Bosque Sendra Universidad de Alcalá
Para iniciar la identificación de competencias específicas se recomienda plantear preguntas guía como las siguientes: ¿Cuáles son las actividades o prácticas.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
METODOS ESPECIFICOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Metodología de la Investigación Social.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
COMPETITIVIDAD.
Los proyectos de Ingeniería
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Los proyectos de Ingeniería
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Cómo escribir un informe de investigación
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
LA GEOGRAFÍA HUMANA PROFESORA: NORMA DE CHUNG. DEFINICIÓN  La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Docencia Universitaria Vianney Martínez Muñoz Educación comparada

Estudio comparativo, plan mas amplio para explicar los fenómenos, dentro de los sistemas e instituciones educacionales; vinculando la educación con su ambiente social. Etapas: Estructuralismo Encuestadores Sistemazaciones Teóricas Prospectiva Finalidad: ¿Qué se hacé? ¿Por qué se hace? Utilidad: Estudiar S.E. e institucional, desarrollo económico, político y social estudiando problemas de educación. UNESCO :Construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación. ¿Qué es la educación comparada? Establecer conexiones entre sociedad-educación, interés, e innovación de S.E

¿Qué es el análisis comparativo? Beranddy: las llama peldaños Hilker: grados de comparación Comparaciones internacionales: se lleva entre los diferentes países Comparaciones intranacionales: se hacen al interior de un país Comparaciones supranacionales: es desarrollada por los organismos internacionales, son unidades más grandes que los Estados y pueden referirse a asuntos de índole económico, político y cultural. Comparaciones interculturales: se enfoca a un numero más o menos importante de culturas similares Países desarrollados y en vías de desarrollo: la ONU y UNESCO determinan esta distinción en base al PIB de cada país Grandes regiones Análisis de causas del fenómeno educativo , se emplean enfoques de diferentes ciencias sociales

¿Cuál es el objeto de la educación comparada? Explicitas: enunciadas en las leyes y documentos. Implícitas: estas se observan atreves de la realidad y son encubiertas Metas: Se pretende lograr una mejora Implica un cambio cualitativo: radical, permanente, continuo. La división de diferentes grados (preescolar-superior) División en base a la formación (general, técnica profesional) Planes y programas de estudio: Conocimientos Distribución cualitativa y cuantitativa Guía las actividades escolares Son asignados por el Estado a su sistema educativo, son permanentes y se plantean a largo plazo.

¿Qué busca el método de la educación comparada? VENTAJAS: Admite la colaboración interdisciplinaria enriqueciendo la educación Permite conocer los resultados y saber si son generalizables Acepta la corrección DESVENTAJAS: La determinación de los tiempos o periodos de estudio carece de objetividad Con frecuencia se dan comparaciones entre entidades incomparables. Se tiende a considerar que los resultados obtenidos en un país se presenten en otro. Metodologías estadísticas: se emplean datos estadísticos y sus variaciones Metodologías puras: se acentúan en los términos educación y comparación evitando cualquier consideración teórica. Metodologías fundadas en otras disciplinas: fundada en método comparativo en otras ciencias. Metodología sobre como tratar los problemas: hacen mayor énfasis en la forma de enfrentar un problema. Metodologías calificadoras: proporciona una clasificación de los sistemas educativos, logrando un resumen de los acontecimientos. El conocimiento amplio y profundo emplea encuestas, entrevistas, observaciones, métodos estadísticos.