UNIVERSITAT DE BARCELONA EDUCATIONAL PSYCHOLOGY AND CLASSROOM RESEARCH: QUALITATIVE APPROACHES TERESA MAURI, JAVIER ONRUBIA UNIVERSIDAD DE BARCELONA DEPARTAMENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
MÁSTER DE SECUNDARIA: MÓDULO DE INNOVACIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN Topic 8. ACTION RESEARCH IN THE L2 CLASSROOM: CONTENTS: From: Madrid, D. and.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
de enseñanza y evaluación para mejorar la
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
El Ser Humano que Deseo Formar para el Futuro
Jornadas La Universidad de Huelva y el EEES: El reto, nuestra oportunidad (Mayo de 2007)
Adriana Rodriguez Wong Grupo: Tamaulipas 10 Fecha: 24 agosto Análisis de la literatura: Alfaro Mejía, María Noemí y Marisela Colín Rodea, La evaluación.
UNIVERSITAT DE BARCELONA Alfonso Bustos. Agenda El potencial transformador de las TIC en educación superior. Usos de los entornos virtuales para extender.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El uso de las analogías en contextos educativos
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
La Investigación-Acción en Logopedia
Formulación de la metodología
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre.
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
Grup d’Innovació Docent en Psicologia de l’Educació. GIDPE
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Taller de Método de Caso
Taller de Método de caso
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Modelos en la enseñanza
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Gabriel Jaraba Dirigida por el Dr. Santiago Tejedor UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación TESIS DOCTORAL.
Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Seminario sobre Análisis Didáctico Universidad de Málaga, 1 y 2 de Diciembre de 2005.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
Aprendizaje significativo
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Cibercultura
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
“Proyecto Educativo de Tics en el Aula”
Portada Membrete de identificación Titulo del Trabajo
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Sociología Ambiental Por: Nicolás Jiménez Iguarán Actualizado por: Claudia Patricia Cortes Orozco 2016 (16-1)
UNIVERSIDAD DE PUEBLA s.c. Maestr í a en Desarrollo Educativo. MODULO: DESARROLLO TECNOLOGICO MAESTRO. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: OLGA ROSA SANCHEZ.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Título abreviado: Estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje para puesta en marcha de proyectos Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje.
Informática Educativa V Presentado a: Wilson Castaño Presentado Por: Maricel Salazar Suárez - Luis Montoya.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Medir la competencia literaria: un instrumento para la investigación en educación literaria Xavier Mínguez-López, Departament de Didàctica de la Llengua.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSITAT DE BARCELONA EDUCATIONAL PSYCHOLOGY AND CLASSROOM RESEARCH: QUALITATIVE APPROACHES TERESA MAURI, JAVIER ONRUBIA UNIVERSIDAD DE BARCELONA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN PG. VALL DHEBRON, BARCELONA July 2005, 9 th European Congress of Psychology. Congress Topic: Educational Psychology

UNIVERSITAT DE BARCELONA JUSTIFICACIÓN La relevancia teórica y práctica de una aproximación cualitativa al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula La complejidad teórica de una aproximación cualitativa al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula: el problema de los marcos de referencia para la observación y el análisis cualitativo La complejidad metodológica de una aproximación cualitativa al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula: el problema de las unidades y los niveles de análisis

UNIVERSITAT DE BARCELONA OBJETIVOS Mostrar algunos trabajos representativos del estado de la cuestión de las aproximaciones cualitativas actuales al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula Identificar elementos de convergencia y de discrepancia entre los trabajos presentados Avanzar en la identificación de algunos aspectos clave para la agenda de futuro de las aproximaciones cualitativas al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula

UNIVERSITAT DE BARCELONA ALGUNAS CUESTIONES PARA EL DEBATE ¿Qué aportaciones y limitaciones a la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula ofrece un marco teórico de carácter socio- constructivista? ¿Qué unidades mínimas de observación y análisis debemos adoptar para poder comprender cómo los alumnos construyen conocimiento y cómo los profesores les ayudan a construirlo? ¿Qué papel debe jugar el análisis del discurso educacional en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, y desde qué aproximaciones debe realizarse este análisis?