PLAN DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES
Advertisements

DESARROLLO DEL PROGRAMA
Protocolo de absentismo
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Seguimiento generalizado Febrero 2008: Reunión con subcomisiones.
Subdirección General de Inspección
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
EJERCICIOS.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
PLAN PROVINCIAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
I.Introducción II.Principios y Fundamentos legales III.Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas: - Descripción de la situación.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
PROYECTO “LAZARILLO”. COORDINADORAS TRABAJADORA SOCIAL EDUCADORA SOCIAL.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
TRABAJADORA SOCIAL FUNCIONES.  INFORMACION Y ASESORAMIENTO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA  COORDINACION Y CANALIZACION DE DIFERENTES AGENTES DE LA RED.
EQUIPO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
C.E.PR. VÍCTOR GARCIA HOZ PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
LA FORMACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN ESPAÑA
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Equipo Fichas Verdes. Artículo 8  Criterios que orientan la educación educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación.
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
Se sigue el esquema de Maite Garaigordobil Landazabal – Universidad del País Vasco Funciones del Psicólogo Educativo.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Lanjarón, 6 de junio de PRESENTACIÓN 1. ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN Y DE LA INFORMACIÓN: LA IMPORTANCIA DE LO VISUAL. 2. RECORRIDO POR LOS DESPLEGABLES.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

PLAN DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS DE CEUTA

PLAN DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR BORRADOR CENTROS EDUCATIVOS APORTACIONES 30 DE MAYO PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS DE CEUTA ANTES 30 DE JUNIO CADA CENTRO ESTABLECERÁ SU PLAN

CADA CENTRO ESTABLECERÁ SU PLAN, CON LAS ACTUACIONES, SEGÚN… AULA INTERCENTROS CON OTRAS INSTITUCIONES PREVENTIVAS DETECCIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO RECUPERACIÓN SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA ANUALES DEL PLAN

BOJA

VALORACIÓN DEL PLAN

PLAN DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS DE CEUTA BORRADOR

“Lápices al centro” EN GRUPOS DE 4 1-2-3-4 CUESTIONES   1.- ¿Tenéis en vuestros centros un Plan de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar? 2.- ¿Consideráis útil un Plan de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar para los centros educativos de Ceuta?, ¿por qué? 3.- ¿Se llevan a cabo en vuestros centros actuaciones para la prevención del absentismo escolar? Cuáles.  4.- ¿Se llevan a cabo en vuestros centros actuaciones de control, seguimiento e intervención del absentismo escolar con unificación de criterios por parte de todo el profesorado? EN GRUPOS DE 4 1-2-3-4

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PLAN   1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PLAN 3. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN 4. CONCEPTO Y TIPOS DE ABSENTISMO 5. ETIOLOGÍA 6. DESTINATARIOS 7. ÓRGANO RESPONSABLE

8. ACTUACIONES EN CENTROS EDUCATIVOS. FASES FASE I.- ACTUACIONES PREVENTIVAS   PROCESO DE DIVULGACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS FASE II.- ACTUACIONES PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN CENTRO ACTUACIONES DEL TUTOR/A ACTUACIONES DEL COORDINADOR/A DE ABSENTISMO ACTUACIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ABSENTISMO FASE III.- RECUPERACIÓN DEL ALUMNADO ABSENTISTA ACTUACIONES DEL TUTOR/A Y ORIENTADOR/A. INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO 9. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE ABSENTISMO 10. ANEXOS

10. ANEXOS   Circular informativa para los padres/madres ausentes en la sesión. Carta de citación del tutor/a para los padres/madres. Modelo de acta de comparecencia de los padres/madres con el tutor/a. Ficha de seguimiento del alumno/a absentista. Informe de derivación a la Comisión de Absentismo. Carta de citación del coordinador/a de absentismo para la familia. Expediente acumulativo del historial de absentismo del alumnado. Primera Notificación de apercibimiento por parte de la Comisión de Absentismo. Segunda Notificación de apercibimiento por parte de la Comisión de Absentismo. Notificación a la familia de la asistencia del alumno/a. Informe de derivación de la Comisión de Absentismo a instituciones extraescolares competentes.

Ejemplos de actuaciones llevadas a cabo a nivel provincial, municipal y escolar.

http://getafe.es/iii-jornada-absentismo-escolar/

http://queduquequeducuando. blogspot. com http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2013/10/como-prevenir-el-abandono-escolar.html?m=1

anbelcontreras@gmail.com CPR. 956 515 168, ext. 5 Se os proporcionará PLAN DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR (PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS DE CEUTA) POWER APORTACIONES, antes del 30 de mayo DUDAS CONSULTAS anbelcontreras@gmail.com CPR. 956 515 168, ext. 5 MÓVIL. 618 496 115