Análisis y desarrollo curricular

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Transcripción de la presentación:

Análisis y desarrollo curricular Ma. Concepción Reyes Salazar jefita44@hotmail.com

Presentación Las modificaciones curriculares contenidas en la Modernización Educativa demandan en los docentes la necesidad de programar y reprogramar su quehacer cotidiano, con la finalidad de tener mayor impacto en el proceso de enseñanza- aprendizaje

Presentación La constante adaptación del modelo curricular vigente a las características cognitivas, sociales y culturales de los alumnos es en gran medida una acción fundamental para alcanzar los propósitos del Programa de Desarrollo Educativo

Presentación Se propone el estudio de las características de los principales modelos curriculares, que permitan el análisis y la reflexión de los mismos, para la formulación de recomendaciones a los docentes enfocadas a la adaptación del Plan y Programas de Estudios vigentes.

Alcance La propuesta esta estructurada en tres unidades; La primera denominada como “Elementos del currículum” La segunda “Modelos de Instrucción” La tercera; “Plan, Programa y Programación”

Unidad I Elementos del Currículum Objetivo: Analizar y reflexionar las características histórico-sociales, así como la estructura y fundamentos de los principales modelos curriculares a fin de reflexionar los efectos sociales, institucionales y metodológicos de dichos modelos

Elementos del Currículum Contenido 1.- Conceptos y elementos que conforman al currículum Conceptos de currículum y Plan de Estudios Condiciones institucionales 2.- Paradigmas Curriculares Como sistema tecnológico Como estructura organizada de los conocimientos Como plan de aprendizaje

Elementos del Currículum Como conjunto de experiencias de aprendizaje Como configuración de la práctica o praxiología Como práctica social

Bibliografía Furlan Alfredo, Memoria Universidad Autónoma de San Luis Potosí: “Curriculum y Condiciones Institucionales” Torres Hernández Rosa María: Paradigmas del Currículum Follari Roberto A. : Trabajo presentado en el Encuentro sobre Diseño curricular

Unidad II Modelos de Instrucción Objetivo: revisar los elementos teóricos metodológicos de los principales modelos de instrucción, así como sus fundamentos epistemológicos a fin de promover la reflexión del docente de su quehacer cotidiano y de los elementos inmersos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Modelos de Instrucción Contenido 1.- Propuesta para la elaboración de Programas Modelo de Tayler Modelo de Beker 2.- Modelos tecnológicos Modelo de Chadwick Modelos de James Popham Modelo de Bela Banathy Modelo de John Childs

Bibliografía Días Barriga, Ángel: Un enfoque metodológico para la elaboración de programas de estudio escolares. Contreras, Elsa E. Ugalde, Isabel: Principios de Tecnología Educativa. Saramona Jaume: Tecnología Educativa

Unidad III Currículum y Programación Objetivo Analizar y reflexionar los elementos teóricos-metodológicos de la programación, a fin de seleccionar, programar y reprogramar actividades de aprendizaje con mayor impacto en la realidad escolar y social

Currículum y Programación Contenido: 1.- El currículum oculto Las prácticas contra-hegemonicas 2.- Currículum y programación Concepto de programa y programación Elementos metodológicos para la programación 3.- Actividades Meta-cognitivas Concepto Metodología Evaluación

Bibliografía Torres Santome Jurjo: El currículum oculto Zabalza, Miguel Ángel: Diseño y Desarrollo Curricular Muria Vila Irene: La Enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades meta-cognitivas

Unidad I Elementos del currículum

Conferencia Magistral de: Alfredo Furlan Ideas básicas de la problemática curricular 1.- Metodología de evaluación y de cambio que los distintos grupos de escuelas y facultades están llevando a cabo 2.- Problemática del currículum y la institución universitaria 3.- Desafíos que enfrenta la universidad hoy particularmente la pública

Plan de estudios: Qué es?

Antecedentes Se deriva de un viejo enunciado: expresión latina “ratio studiorum” Se transformo en plan de estudios

Que entendemos por currículum?

Una metáfora para explicarlo: La noción de currículum es muy antigua empezó a ser usada en las universidades escocesas del s. XVI Se empezó a usar la metáfora ecuestre, para representar el recorrido a efectuar para llegar a la meta El recorrido que se espera realice el alumno para obtener el grado o concluir el ciclo escolar

Elementos del currículum Trataban de aplicar el modelo fabril de Taylor a otros ámbitos de la vida social y particularmente a la escuela Después de la industrialización desde finales del siglo XIX y principios del XX se imponían grandes transformaciones y tareas al trabajo educativo a quien se confiaba gran parte del esfuerzo de constituir la nación norteamericana

Dewey decía que había que modificar sustancialmente el modo como estaba organizado el currículum: organizarlo con un propósito principal para que los alumnos se incorporen eficazmente a los diferentes medios de vida de los cuáles provienen y con un desarrollo pertinente de actitudes

Bobbit se cuestionaba acerca de la necesidad de los niños y los jóvenes de aprender cosas que eran poco funcionales en el medio de vida al cual socialmente estaban destinados, siguiendo la pauta de Taylor pensaba que el modelo de trabajo escolar debía ser el mismo

El modelo consistía básicamente en analizar los pasos, las acciones que se quería que los alumnos aprendieran a desarrollar y disponer situaciones en las cuáles practicasen, se entrenaran y lograrán un desenvolvimiento de esas acciones. El análisis de las actividades y tareas de los adultos, formaban los objetivos del programa escolar

Resumiendo Bobbit principal exponente de la propuesta de la pedagogía por objetivos dice: La idea de objetivos proviene de este mecanismo de análisis de las actividades del mundo adulto para inferir en los comportamientos deseables para que desarrollen los niños y los jóvenes

Dewey subrayaba la necesidad de que la escuela sea promotora de experiencias de cultura democrática Bobbit subrayaba la necesidad de que la escuela sea una favorecedora de la producción de aprendizajes útiles en función de los medios en los cuáles los egresados se insertan

En ambos casos había aspectos específicos que estaban atacando la estructura tradicional de organización de la enseñanza que en la escuela primaria era por disciplinas. Ambos proponían nuevas formas cada uno de acuerdo a su modelo, pero radicalmente diferentes, por lo menos en las fases iníciales

Dewey veía la necesidad de apoyarse en valores explícitamente sustentados y desde un punto de vista operativo, basándose en las características del alumno

Bobbit análisis de acciones del mundo adulto, estudio de lo que en la universidad hoy llaman el perfil profesional o las demandas del mercado del trabajo como la principal fuente de fundamentación de la propuesta de enseñanza

En nuestros países latinos llega la aceleración de la masificación de las universidades y consecuentemente la necesidad de incorporar enormes cantidades de profesores recién recibidos a las tareas de docencia, a veces ni siquiera recibidos, vía la incorporación a un equipo dirigido por un catedrático y durante varios años ir ascendiendo escalafonariamente hasta habilitarlo para dar clase

Entonces se inventa un conjunto de sistemas de formación de profesores y de control de trabajo docente, entre los cuáles las metodologías e instrumentos se trataron de hacer funcionales también al espacio de la educación superior

La pregunta es: Plan de estudios y Curriculum es lo mismo?

Los creadores de la teoría moderna curricular Dewey y Bobbit veían en este instrumento la transformación del proyecto de enseñanza Al organizar el plan de estudios planteaba tradiciones que venían desde siglos atrás, lo que se discutía era que materia nueva se incorporaba o que temas o que materias se quitaban etc ese era el debate previo dependiendo del desarrollo de cada campo disciplinario

Con las propuestas de estos dos autores aparece la problemática de fundamentar el proyecto de enseñanza y de construirlo para que efectivamente refuncionalice el trabajo académico Por tanto el currículum se convierte en un instrumento de transformación que impacta profundamente en la práctica

Continuando con la metáfora la idea de curriculum metaforiza la imagen del recorrido a diferencia de la idea del plan Aunque se puede utilizar ambivalentemente Y debido a esta ambivalencia se uso en ambos sentidos esta noción: algunas definiciones clásicas de curriculum lo circunscriben como plan de instrucción, otras definiciones dicen que es un conjunto de experiencias formativas que viven los alumnos bajo los auspicios de la escuela

O a el conjunto de oportunidades educativas que ofrece una escuela Expanden la idea de currículum al conjunto de experiencias que se van llevando a cabo no solo del plan a la práctica, sino a la actividad total de la escuela

De esta forma currículum es el resultado global de la actividad de la escuela Currículum se diferencia de plan de estudios en que no es solamente un plan Los planes además de ser planes, planifican los estudios Estudio es lo que hace básicamente un estudiante