BLOQUE No.1 GESTION DE LA IDEA EMPRENDEDORA SONDEO RAPIDO DE MERCADO, PARA GESTAR LA IDEA EMPRENDEDORA
SONDEO RAPIDO DE MERCADO El SRM es una metodología participativa de carácter informal y práctica, para Investigar en menor tiempo dónde existen oportunidades de venta para los productos o sea dónde, a quién y cómo podemos vender con mejores ganancias.
1.2 OBJETIVOS DEL SRM Tomar decisiones, definir estrategias de producción, post-cosecha, comercialización y elaborar un plan de acción: Conociendo el mercado, sus actores e intereses Identificando oportunidades para colocar productos en el mercado Analizando cuellos de botella que impiden aprovechar las oportunidades
UTILIDAD DEL SRM(SONDEO RAPIDO DE MERCADO) El SRM es un instrumento para conseguir información útil del mercado actual o del mercado potencial (donde hay consumidores que han mostrado un nivel de interés en un producto o servicio) que se ha identificado como por ejemplo: Épocas con precio alto Quién hace competencia Organización interna del mercado Términos y formas de pago Costos de producción, post-cosecha y comercialización Costos de transporte Quienes son potenciales compradores Preferencias del consumidor/comprador Volúmenes requeridos, etc... Impuestos
PREPARACION DE ENCUESTAS ESTUDIO DE MERCADO PREGUNTAS DE LA ENCUESTA CALIDAD Y SERVICIO EJEMPLO: PORQUE FRECUENTA ESTE LUGAR? POR CERCANIA POR PRECIO POR LA ATENCION
DEBER: VIERNES 16/MAYO/2014 REALIZAR EL LISTADO DE NEGOCIOS O LOCALES EXISTENTES DEL SECTOR (3 MINIMO) FRECUENCIA DE CLIENTES CALIDAD DE SERVICIO CALIDAD DEL PRODUCTO REALIZAR ENCUESTAS