UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA I SEMESTRE LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

JUSTIFICACION Este proyecto Pedagógico Investigativo de práctica es desarrollado mediante las primeras cuatro fases de la investigación, holistica (exploratoria, descriptiva, comparativa y analítica) las cuales nos permitirán constatar, comprender y comparar si la organización y estructura de estas instituciones son adecuadas y si cuentan con los requisitos fijados y establecidos por la ley para funcionar y prestar su servicio a la comunidad.

CONTEXTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL POBLACIÓN: HOGARES INFANTILES DE BIENESTAR FAMILIAR JARDINES INFANTILES PRIVADOS

POBLACION Jardín infantil personitas Jardín infantil Jorge Eliécer Gaitán Jardín infantil Paraíso Jardín infantil San Antonio Colegio básico hogar feliz Jardín infantil taller de ensueños

Metodologías de enseñanza HECHO DETECTADO Maltrato infantil Pautas de crianza Desnutrición Infraestructura Metodologías de enseñanza

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Existe coherencia entre los modelos pedagógicos propuestos por los diferente pedagogos y la realidad observada en las diferentes instituciones? ¿Qué competencias debe poseer, desarrollar o potencializar la futura licenciada en educación preescolar para su desempeño? ¿Cuál es nuestro aporte a la educación infantil cómo futuras licenciada en educación preescolar?

OBJETIVOS GENERAL Obtener experiencia y adquirir nuevos conocimientos proyectando acciones pedagógicas innovadora como futuras personas formadoras de personas integrales para que e puedan desenvolver en el medio institucional.

ESPECIFICOS Identificar los modelos pedagógicos que utilizan en los jardines para la educación formal de los niños. Observación y ayudantía de todo lo ocurrido en los jardines asignados por cada una de las asesoras.

ACCIONES PEDAGOGICAS OBSERVACIÓN DIRECTA DIARIO DE CAMPO PROYECTO DE AULA PROYECTO DE VIDA APOYOS

MARCO TEÓRICO FEDERICO FROEBEL CELESTINE FREINET JOAN ENRIQUE PESTALOZZI JEAN PIAGET MARÍA MONTESSORI

RESULTADOS En la mayor parte los jardines cuentan con rincones lúdicos. Es muy interesante interactuar con los niños, exploramos un aprendizaje. El cuerpo docente de las instituciones acepta la metodologías propuestas por las practicantes siendo dirigidas por las maestras titulares.

SUGERENCIAS Implementación de escuela de padres. Prestar atención profesional a los niños con algunas dificultades en su desarrollo psicomotriz. Adecuar más los salones para el número de niños(as) que hay por docente.

CONCLUSIONES La practica es de vital importancia para cada una de nosotras, ésta nos permitió explorar la realidad con la que nos vamos a enfrentar en nuestro futuro trabajo, desde el inicio de nuestra carrera profesional. Una de la experiencias más significativas fue el trabajo con los niños con necesidades de aprendizaje especial lo cual nos permitió concientizar más a fondo la preparación y puesta en marcha las actividades en pro de ellos y su desarrollo.

GRACIAS