CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009
Relación familia y escuela
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EL ACUERDO REEDUCATIVO
Recuerda, para contactar con el AMPA:
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
construcción de Valores en la familia y la Escuela
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Mi futuro como psicóloga
Un sueño que se teje entre diversos/as
EL DON ADMIRABLE DE LA VIDA
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Generar conocimiento colectivo Dra. Ana Inés Heras CONICET e Instituto por la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.
Preparando luteranos para el discipulado
La transformación de la práctica docente
Mariela Yaresy Romo Zavala
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 03 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Ciclo de educación para padres y profesores
Jornada de Reflexión PEI
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Aprender a través de proyectos
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Mi Mejor Maestro.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
Escuela normal particular 5 de mayo
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
Equilibrio laboral y familiar
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
Centro del profesorado de Almería Asesoría de Educación Infantil
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
DISEÑA EL CAMBIO RESCATANDO NUESTROS VALORES
Comunidad Terapéutica Residencial Buen Samaritano Rancagua, Región de O`Higgins Octubre ° Experiencia de Intervención y Acompañamiento en Festividades.
SELECCIONA LOS ESTUDIOS QUE QUIERES REALIZAR. Ha llegado el momento de que relaciones toda la información recogida hasta ahora. Para ello debes ir a.
El sujeto y su formación como docente
La llegada de un angel.
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
Análisis de la practica
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Formato de Plan de clase
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
EDUCACION ESPECIAL Y RESILIENCIA Mª GLORÍA MATEO TXARO ZABALZA.
LOS DEBERES COMISIÓN DE ENSEÑANZA SECRETARIADO DE PADRES C/ AVELLANAS, 12-3º VALENCIA Escuela de Padres Bienvenidos!!
Un hombre excepcional Nunca fue un hombre cariñoso como muchos desean que fuera su papá, pero en su mirada veía todo el amor del mundo, aunque nunca.
Transcripción de la presentación:

CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS

CONTEXTO La experiencia se realiza en el aula de La Torre, perteneciente al CRA Fuenteadaja. Se inició en el curso 2001-2002 con un grupo de 13 alumn@s con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años (de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO) y ha continuado en el 2002-2003 y 2003-2004 con 11 alumn@s de Infantil y Primaria.

Cómo surgió “ celebrar” los cumpleaños. Al observar la manera de “ celebrar” los cumpleaños. Cada alumn@ el día que cumplía años traía una bolsa de chucherías (compradas y, por lo tanto, ya preparadas ) para cada uno de sus compañer@s. Se repartían en el recreo, se las comían ante la mirada de los maestros, que no tenían la suerte de la bolsa, y esa era toda la fiesta.

En la primera Asamblea de curso, yo planteé una propuesta para la celebración de los cumpleaños. Consistía en fijar 4 días a lo largo del curso para celebrar los cumpleaños de los alumno@s y profesores/as que cumplieran años en el periodo comprendido entre esas fechas. Pediríamos colaboración a las familias para comprar lo necesario para la merienda y lo prepararían junto con los que celebraban el cumpleaños. Estos serían también los encargados de animar la fiesta, para lo que podían pedir la colaboración de los demás. La admitieron pero querían hacer esta propuesta compatible con las bolsas. Yo manifesté que mi propuesta era sin bolsas y que si no se admitía no pasaba nada, pero que se trataba de elegir una u otra alternativa y que se manifestaran.

Una vez aprobada la propuesta, se lo planteamos al maestro del aula de infantil y primer ciclo de Primaria y a los padres y madres. Posteriormente se hizo un calendario con las fechas de cumpleaños, para distribuirlos por fechas de celebración. Cuando se aproximaba la primera fecha, en Asamblea, decidimos cómo lo íbamos a celebrar y quiénes y cómo se encargaban de los juegos, la música…

A quiénes va dirigido o quiénes están implicados Alumn@s y maestr@s de las dos aulas de La Torre A las familias de los que celebran los cumpleaños ( generalmente son las madres las que participan)

Qué pretendes con esa experiencia Crecer en protagonismo, autonomía y responsabilidad en el alumnado Favorecer una mayor participación de las familias en el aula Promover la relación entre familias y de éstas con la escuela Ofrecer referencias no consumistas de celebración, convivencia y fiesta.

Qué destacas como positivo El clima festivo La realización de una actividad conjunta de las dos aulas. La participación de los alumnos y el mayor protagonismo de los que lo celebran. La realización de regalos “no consumistas “ hechos por los alumnos para sus compañeros de celebración. La organización de las madres implicadas y la relación con sus hijos en la preparación de la merienda.

Qué dificultades has encontrado En algún caso, alguna alumna ha querido tener más protagonismo y llevar adelante una tarea que se había asignado a otra ( elegir y poner la música) La reacción primaria de algunos alumnos era comer compulsivamente, sin esperar a que le ofrecieran o a ofrecer él a otras personas. Esto se ha ido trabajando con los alumnos, en la revisión de los cumpleaños, y con las madres al convocarlas para la preparación de la celebración. El nivel de aceptación de los alumnos también se ha puesto de manifiesto en los “regalos”(poemas, dedicatorias…) ya que unos tenían más que otros , incluso alguno no tuvo nada, experiencia que posteriormente comenté con el grupo, aprovechando una ocasión en que ese alumno no estaba presente.

Qué interrogantes te suscita - El grado de internalización de los valores que subyacen en esta experiencia. Me cuestiono qué está significando para el alumnado y para las familias. - Los niños y niñas están contentos pero no sé si es por lo que significa “no tener clase “o captan algo más allá. - Me pregunto si esta alternativa es una solución fácil de celebración de los cumpleaños para las madres

Qué se te convierte en reto - Seguir reflexionando e inventando acciones alternativas a lo que “nos viene dado”. - Realizar actividades con una mayor implicación de familias, explicando el por qué de las mismas.

Qué te está enseñando la experiencia Que en cualquier acción iniciada,( si se revisa y se va profundizando sobre la finalidad, se abren nuevos horizontes de trabajo. Que es más fácil no complicarse la vida con innovaciones o novedades, pero que merece la pena, para no caer en la rutina y abrir nuevos cauces educativos.

Cómo vas continuar, en qué plazo, con quiénes... Creo que es necesario hacer una valoración de la misma con los implicados (familias y alumnado) para decidir si quieren continuar o no, por qué, qué valoran de la experiencia, qué se podría mejorar…en caso de continuar. Al iniciar

Cómo valoras la experiencia Personalmente valoro la experiencia como positiva, como puede deducirse de lo planteado. Hay, a pesar de todo, mucho camino por recorrer ya que hay actitudes, hábitos y acciones que sólo con un proceso largo y lento pueden ser “educadas”. Considero fundamental en esta actividad y en toda la tarea educativa, la coordinación del trabajo entre familia y escuela, ya que con frecuencia conviven modelos y acciones educativas muy distantes e incluso contradictorios. Este tipo de actividades puede ser un “ pretexto” para una escuela de padres y madres no formal, pero sí real, por lo que de implicación tiene en el trabajo cotidiano.

Vicenta Aceves Campos de Castilla Junio de 2002