LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Advertisements

Posibilidades, recursos e interacción.
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Pedagogía en el centro de la transformación
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
CEIP Ana de Austria Avda. de los Cortijos 2
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
La web de la tecnología en educación secundaria
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
Experiencia: Secuencia Didáctica
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
Demostración Módulo: Pizarra Interactiva. Edición de contenidos Pizarra Interactiva ¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Revisar algunas.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Estrategias didácticas con Tic
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
WEDQUEST.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
1ª Sesión Desarrollo del curso
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Integrantes Néstor Noriega Mariajose Zavala Ana Loor.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LOS WIKIS Características y ejemplos
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Programa Red de Escuelas Digitales de Castilla y León: RED XXI Desde el curso 2010 Adaptamos nuestra metodología a las nuevas tecnologías: TIC.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA "INNOVANDO NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE" CEIP ANDALUCIA. GRANADA

CEIP ANDALUCÍA GRANADA SIERRA NEVADA ALHAMBRA CEIP ANDALUCIA. GRANADA

La PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA INTRODUCCIÓN Conseguir instalar una PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA en el aula, supone de disponer de una gran ENCICLOPEDIA UNIVERSAL MULTIMEDIA que ofrece a nuestro alumnado un amplio conocimiento del mundo. La PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Es un gran potencial de transformación y renovación metodológica e innovación pedagógica. CEIP ANDALUCIA. GRANADA

CEIP ANDALUCIA. GRANADA FUNDAMENTACIÓN En la Orden ECI/221/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria, Art 6gr la LOE. Y en la LEA en su Art. 38. Competencias básicas, recogen que La COMPETENCIA DIGITAL es una de las competencias básicas que el alumnado deberá adquirir en la enseñanza básica. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. CEIP ANDALUCIA. GRANADA

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA ¿QUÉ NECESITAMOS PARA INSTALAR LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA DE INFORMÁTICA? CONEXIÓN A INTERNET Un ordenador multimedia. Conexión a Internet. Videoproyector Una Pizarra Digital Interactiva. CASA CONEXIÓN CORRIENTE ELÉCTRICA ORDENADOR VIDEOPROYECTOR PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA CEIP ANDALUCIA. GRANADA

CEIP ANDALUCIA. GRANADA OBJETIVOS Conseguir que el profesorado del Centro se implique en el proyecto. Instalar la PDI y el software correspondiente. Conocer la utilidad y el funcionamiento básico de la PDI. Buscar actividades apropiadas y recursos en Internet para la aplicación con PDI. Enriquecer nuestra tarea docente para mejorar los aprendizajes del alumnado. Introducir nuevas formas de comunicación en el aula. Integrar el uso de las TIC en las actividades que se realizan en las aulas. Renovar nuestras metodologías. Motivar y captar la atención de nuestro alumnado. Facilitar la creación de sesiones en el aula con la PDI. Demostrar que con la utilización de la PDI en las aulas se produce un cambio metodológico que mejora notablemente los procesos de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. CEIP ANDALUCIA. GRANADA

Nuestra metodología, tendría las siguientes funciones didácticas: Función motivadora. Función Vicarial, es decir, se sustituye la información verbal por la imagen. Función Catalizadora, partimos de una imagen para transformar una idea. Función Informativa. Función Explicativa. Función Estética. Función Comprobadora. CEIP ANDALUCIA. GRANADA

¿CÓMO UTILIZAREMOS LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA? El profesorado prepara el tema a exponer y después lo expondrá en la PDI. El alumnado realizara en el aula pequeñas investigaciones a través de Internet para todos sus compañeros. Consulta de contenidos inmediata en el aula a través de la red. Elaboración de pequeñas presentaciones con el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria. CEIP ANDALUCIA. GRANADA

VENTAJAS DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Potencia la atención y la motivación del alumnado. Proporciona la visualización de las imágenes para comprender mejor los contenidos. Permite utilizar los recursos de la red en el aula. Ayuda a la realización de actividades creativas y de investigación. Hace que las clases sean más interactivas y que el alumnado se implique y participe más. Ayuda en la realización de actividades colaborativas. Se pueden realizar correcciones colectivas. Se comparten recursos didácticos de la red. Mejora el tratamiento a la diversidad del alumnado. Facilita una renovación metodológica que promueve la innovación didáctica. Utilización de teleconferencias. Desarrollo de videos y exposiciones. Posee cronometro para llevar a cabo pruebas de velocidad lectora. CEIP ANDALUCIA. GRANADA

INCONVENIENTES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Fallos en la conexión a Internet. Fallos de la red eléctrica. Se necesita más tiempo para preparar las clases y conocer los recursos didácticos que hay en la red. La adquisición y el mantenimiento son muy costosos. Problemas de funcionamiento de la pantalla. Problemas de funcionamiento del software de la PDI. Mantenimiento de los equipos y el elevado coste de las lámparas. CEIP ANDALUCIA. GRANADA

CEIP ANDALUCIA. GRANADA CONTENIDOS Con la pizarra digital interactiva se puede trabajar cualquier contenido del currículo o temas transversales algunos de los que vamos a trabajar y que consideramos importantes son los siguientes: Lecto-escritura. Numeración. Operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir. El Ciclo del agua. El cuerpo Humano. El sistema solar. Procesador de textos. Correspondencia escolar. Temas transversales de: Paz, Coeducación, Igualdad, Convivencia, Interculturalidad y deportes. CEIP ANDALUCIA. GRANADA

ALGUNOS RECURSOS PARA PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS http:www.cnice.mecd.es http:www.genmagic.org/ http:www.edebedigital.com http:www.profes.es http:www.anayamultimedia.es http://www.educalia.educared.net/edujsp/primaria/jocs/jocs.jsp sobre el cuerpo humano http://www.educacion-para-la-salud.seguros-de.com/ sobre la pirámide alimenticia. Etc… CEIP ANDALUCIA. GRANADA

CEIP ANDALUCIA. GRANADA CONCLUSIÓN Creemos y estamos seguros que podemos hacer uso de las ventajas de LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA como: su facilidad de manejo, interactividad, motivación, participación etc… Y que se producirán beneficios y avances en la Educación de nuestro alumnado y nos ayudara a contar con un Centro en los que todos participen y podamos conseguir una Educación integral de nuestro alumnado. CEIP ANDALUCIA. GRANADA

CEIP ANDALUCIA. GRANADA NUESTRO MÁS FERVIENTE DESEO ES CONSEGUIRLO ESPERAMOS OS ANIMEIS A UTILIZAR LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA CEIP ANDALUCIA. GRANADA

CEIP ANDALUCIA. GRANADA ILUSTRACIONES LOS DIBUJOS DE LAS ILUSTRACIONES HAN SIDO REALIZADOS POR NUESTRO ALUMNADO DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA. UNA ILUSTRACIÓN HA SIDO BAJADA DE INTERNET Y ESTÁ ACOMPAÑADA DE SU PÁGINA WEB. CEIP ANDALUCIA. GRANADA