Diseño y desarrollo curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCION A LA DIVERSIDAD
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
MONITOR/A DE PINACOTECAS
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
Métodos Didácticos y Curriculares
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Procesos educativos e innovación
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Diseño curricular y diseño didáctico
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
proceso evolutivo de los distintos métodos que se utilizaron a lo largo del tiempo para mejorar la educación en los estudiantes.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Objetivos educativos del año
1 La individualización de la enseñanza.. 2 Los medios como sistemas de instrucción: la individualización de la enseñanza Profesor Alumno Medios.
Subdirección de Secundaria
Marisol Cruz Herrera Karina Droguett V. Currículum del Lenguaje.
COLEGIO DE BACHILLERES
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
Metodología del Diseño Curricular
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Tips para Power Point Adaptación por Profesora Verónica Martínez.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CUATRIMESTRE.
Rosa María Guerrero Tinajero
Módulo II Didáctica general.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Elementos del Curriculum
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Los libros de Textos y las Historia de matemáticas Luis Carlos Rocha Pilarte UNED Tendencias de las matemáticas.
Adecuaciones curriculares
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
ENFOQUES CURRICULARES
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Formato para elaborar diseños curriculares
Aprendizaje basado en Problemas
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
INTRODUCCION La educación es una institución que se ha venido modificando continuamente en un proceso cíclico que incluye: aportación de nuevos métodos.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
La estructura curricular
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
PROPUESTA DE ADAPTACION DE LA RIEMS AL SEAD. SEAD CAPACITACIÓN 1.COMPETENCIAS 2. CURRÍCULA 3. BASES FILO DOC. LINEAMIENTOS TEO-PEDAGO CRITERIOS DE CREACIÓN,
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES.
APRENDIZAJES CLAVE Nueva Propuesta Curricular.
Transcripción de la presentación:

Diseño y desarrollo curricular Enfoque Curricular Psicologista Concepto de Currículo Enfoque curricular psicologista

Currículo Es el método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, de los métodos y de las técnicas didácticas.

Enfoques curriculares Enfoques curriculares. Los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adapta en determinado sistema educativo.

Enfoque Curricular Psicologista Aspectos Definición Objetivos Alumno Docente Contenidos Metodología y Evaluación Ventajas y desventajas

Definición Se centra en el análisis de los aspectos psicológicos del individuo, los cuales pueden adoptar un carácter conductista, personalista dependiendo de la concepción que el individuo maneje. Una de las teorías que lo sustentas es la teoría del desarrollo.

Ventajas Desventajas Se centra en el estudiante, permite un conocimiento personal por parte del alumno No hay desarrollo social y el enfoque es individualista.    Se puede desarrollar el potencial, formando un ser humano dinámico y libre. Influye que el estudiante Internalice, no permitiéndole interactuar Formalidad y rigurosidad que suele acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual no siempre es malo, pero en este caso, el estudiante puede llegar a interactuar con el docente aún y cuando se requiere estar consustanciado con él. Deshumanización del proceso enseñanza-aprendizaje. El conocimiento de alguna manera se descubre a través de leyes. El único conocimiento válido es el científico. Busca controlar la conducta del estudiante en un solo molde con excesiva rigurosidad.