Si me observas… ¿me conoceras?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
Advertisements

Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Presentación Oral Verano de logros.
Las nervaduras en diferentes tipos de hojas
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Las Plantas Vaculares Clase 1 Introducción.
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
Los estados de la materia
Las Plantas Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestro/s: Ana Delgado
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
Explorando Razones AlACiMa Matemáticas – Nivel 7-9 Magda Borges Silvia Santana Silvializ Soto.
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS
El Sol fuente de vida para todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra.. Preparado por: Mirta Martinez Escuela Samaria Sinai.
Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS NATURALES BERNARDA LINEHT PÉREZ GRADO:3 BERNARDA LINEHT PÉREZ GRADO:3°
¿Qué elementos necesitará un planta para sobrevivir? AGUA Luz solar AIRE TIERRA.
Proyecto fin curso Mobile Learning
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
A CTIVIDADES DEL TERCER APARTADO DEL TEMA 1: MODELOS PEDAGÓGICOS 1- Presentación de la actividad y resolución de dudas. 2- Dividir a los alumnos en grupos.
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Elaborada por: NURIS JAÉN
Lección 2.- Congruencia y semejanza
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Presentado por: Nombres de los participantes
5 Características de Evaluación de Calidad.
PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD TEMÁTICA (4 SEMANAS) PROYECTO DE LA UNIDAD
Aguilar Jiménez Andrea Yatsil Barrios Cervantes Paula Camila
Fechas de realización:
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
Integrantes: Pilar Vásquez Andrés Núñez. Las angiospermas o magnoliophyta son un filo de plantas fanerógamas, con semillas protegidas. Son las plantas.
Aprendiendo Proporciones Maestra: Srta. Iriana Acevedo Falcón Capacitador: Dra. Carmen Lara Escuela: Escuela de la comunidad Santa Clara.
Curso Propedeútico CIENCIAS EXPERIMENTALES. Tema 1. Propiedades de la materia.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
LAS PLANTAS.
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
Las Partes de las Plantas
Botánica y Fisiología Vegetal
Licenciatura en Gestión Agropecuaria – 1er.Añ0 2017
Rita Cruz Silva Ivette Torres Ramirez Marilyn Soto Matos
Formación de los suelos
Nombres de participantes: Elba I. Miranda, María M. Colón e
Alimentos que se Cultivan en el Huerto Escolar
Capacitación para fomentar el aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas utilizando la modalidad: Comunidad de Práctica (Capacitadores K-6,
14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
TEMA: Clasificación de los seres vivos. • Reinos de la naturaleza:
Los recursos Alianza para el aprendizaje
Seminario Taller AlaCiMa
Las clases de Hongos Presentadoras: Jacqueline Germán, Dalila Morelles
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
El microscopio Capacitadora: Brenda L. Vélez Ramos
Trabajo individual: construcción pregunta tipo test cerrada.
Título: Unidades Cuadradas
Tema: Rectas Objetivo del tema:
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Las Partes de la Plantas clase para niños y niñas de transición.
Mecanos o varillas R. Vázquez, 2008.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
Proyecto AlaCiMa Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas Centro de Recurso Escuela Fidelina Meléndez Naguabo, Puerto Rico.
. . VERANO DE LOGROS 2008.
Maestra: Norma I. León Capacitadora: Amelia Merced
CUESTIONARIO 1. Los seres vivos los podemos clasificar en reinos, estos son: A. Mónera, potista, vegetal, protozoos, animal. B. Mónera, potista, fungi,
Transcripción de la presentación:

Si me observas… ¿me conoceras? Presentador: Sra. Carmen David Esc. Rufino Huertas Coamo,P.R Capacitadora: Sra. Carmen M. Reyes

Tema: Semillas monocotiledóneas y dicotiledóneas Materia: Ciencia Nivel: 4-6

Objetivos Establecer semejanzas y diferencias entre diferentes semillas. Clasificar semillas en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Identificar formas diferentes para clasificar semillas Realizar un dibujo de una planta monocotiledónea y una dicotiledónea.

Conceptos Cotiledones Semillas monocotiledóneas Semillas dicotiledóneas nervaduras

Actividades de Inicio Haciendo uso de marionetas representando un árbol, una semilla y el viento la maestra dramatiza el momento en que el viento sopla y como efecto de esta acción la semilla cae.

Actividades de inicio Se estimulo el conocimiento previo de los estudiantes mediante preguntas como las siguientes: ¿Qué es una semilla? ¿Son todas las semillas iguales? Explica ¿Cuántas partes forman la semilla? ¿Cómo se llaman las semillas que están formadas de una sola parte?

Actividades de inicio ¿Cómo se llaman las semillas que están formadas por dos partes? ¿Cómo se llaman esas partes? ¿Qué significa el prefijo mono? ¿El prefijo di? ¿Existirá alguna relación entre la apariencia de las hojas, el tallo, el crecimiento y las raíces con la clase de semillas? Explica

Assessment Para recoger la evidencia del conocimiento previo se utilizaron las respuestas de los niños a las preguntas anteriores.

Actividades de Desarrollo Los estudiantes reciben una bolsa zip lock conteniendo diferentes semillas y la hoja de trabajo #1. Observan las mismas, quitan el tegumento (la capa que las cubre) y basándose en sus observaciones clasifican las semillas en dos grupos, rotulan los mismos y contestan preguntas de análisis.

Ejemplos Tarea 1

Actividades de Desarrollo La maestra entrega a los estudiantes una bolsa “zip lock”conteniendo hojas correspondiente a las plantas de las semillas y la hoja de trabajo #2. Los estudiantes observan las hojas, las identifican y de acuerdo a sus características las separan en dos grupos y rotula los mismos.

Ejemplos Tarea 2

Actividades de Desarrollo Los estudiantes repiten los pasos uno, dos y tres de la hoja de trabajo #2 para observar las flores, los tallos y las raíces.

Ejemplos Tarea 3

Actividades de Desarrollo Los estudiantes leen la Pág. 136 del libro de texto y verifican si rotularon bien los grupos, de no haberlo hecho correcto, lo corrigen.

Actividades de Desarrollo Guiados por la maestra y en forma oral los estudiantes discuten las actividades. ¿Cuáles fueron los hallazgos al tratar de dividir la semilla? ¿Cuáles semillas resultaron ser monocotiledóneas? ¿Cuáles dicotiledóneas?

Actividades de Desarrollo ¿Como se distingue una semilla monocotiledónea de una dicotiledónea? Además de la semilla, ¿Qué otras estructuras de la planta pueden utilizarse para identificar el tipo de angiospermas que observamos? Describe las diferencias.

Actividades de Desarrollo En plenaria el grupo sale al patio acompañado de la maestra para observar (las plantas y sus estructuras) y clasificar las plantas como monocotiledóneas o dicotiledóneas. Completa la hoja de observaciones. Luego en plenaria discuten la actividad.

Ejemplos Tarea 4

Assesment Hojas de trabajo (tablas de datos, preguntas) Observación del trabajo de los estudiantes. Respuestas a las preguntas de análisis de los diferentes ejercicios.

Cierre Maestra entrega un papel en blanco a los estudiantes y les da las siguientes instrucciones. Dibuja una planta monocotiledónea y otra dicotiledónea. Incluye las características estructurales de cada grupo.

Ejemplos Actividad final Assessment

Assessment Se comprobó el aprendizaje obtenido por el estudiante mediante el uso de una rúbrica para corregir el dibujo hecho por los estudiantes

Rubrica Criteros Valor Punt. obtenida Ilustra correctamente el número de cotiledones en la semilla 2 Ilustra correctamente las nervaduras en las hojas Establece correctamente la forma de la raiz en cada grupo. Ilustra correctamente el número de pétalos en la flor. Describe correctamente las características de cada grupo. Establece la diferencia en los tallos Establece la diferencia en la forma del crecimiento. Valor total 14

Medida del aprendizaje El 89% (17 de 19) de los estudiantes completaron la tarea de assessment con pocos o ningún error. 10% (2 de 19) de los estudiantes no completó la tarea. El 74% (14 de 19) de los estudiantes obtuvo 14 puntos al evaluar el trabajo con la rúbrica. El 1.6% %(3 de 19) de los estudiantes obtuvo 13 puntos al evaluar el trabajo con la rubrica. El 26%(2 de 19) de los estudiantes obtuvieron entre 11 y 9 puntos al evaluar el trabajo con la rúbrica

Assessment

Medidas de Aprendizaje Rubrica

Reflexión Final Esta actividad fue trabajada pensando en mis estudiantes. En la misma se trabajo el proceso de inquirir lo que permitió que los estudiantes se mantuvieran constantemente revisando su conocimiento del tema. Se desarrolló utilizando la técnica de aprendizaje cooperativo y esto permitió que los estudiantes pudieran compartir conocimientos y destrezas. El uso del assessment es observado a través de toda la actividad al igual que la técnica de la pregunta abierta.

Estándares La estructura y los niveles de organización de la materia. EM.5.7.1 Define los conceptos vascular, no vascular, angiosperma y gimnosperma, monocotiledónea y dicotiledónea.

Estándares Las interacciones 1.5.1.1 Identifica las características que exhiben las plantas y las clasifica de acuerdo con ellas tales como: color, tamaño, textura, tipo de hoja y otros.