Proyecto AlaCiMa Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas Centro de Recurso Escuela Fidelina Meléndez Naguabo, Puerto Rico.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto AlaCiMa Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas Centro de Recurso Escuela Fidelina Meléndez Naguabo, Puerto Rico

‘’ Integrando las Estadísticas con Español ” Presentadores: Profa. Laura Migenis Intermedia Nueva de Ceiba Profa. Jacqueline Rodríguez Escuela: Alejandrina Ríos Benabe Luquillo ____________

Tema: Estadísticas Medidas de Tendencia Central Materia: Matemáticas Nivel: Secundario (7-9)

Objetivos o propósitos Luego de la actividad los estudiantes podrán: Construir una tabla de frecuencia. Hallar, calcular y analizar en un conjunto de datos la moda, media aritmética, mediana y rango. Representar datos en una gráfica.

Frecuencia Moda Media Aritmética Mediana Rango Gráficas Concepto (s) Frecuencia Moda Media Aritmética Mediana Rango Gráficas

Estándares Estándares de contenido: Probabilidad y Estadística Estándares de ejecución El estudiante es capaz de utilizar diferentes métodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones. Construye representaciones gráficas utilizando manipulativos y diferentes equipos de asistencia tecnológica.

Proceso Educativo La actividad se inició dándole instrucciones claras y precisas a los estudiantes , indicándoles lo importante del rol que iba desempeñar cada uno en el grupo, para que el resultado final fuese exitoso. Se repasó la destreza de cómo hallar las Medidas de Tendencia Central. Se exploró el conocimiento previo con preguntas orales específicas sobre el tema. Como modo de “assesment” se coordinó con la maestra de español un ejercicio de exploración donde el estudiante tenía que completar una tabla de frecuencia  identificando  las preposiciones en una lectura.

Proceso Educativo Se dividieron los estudiantes en pequeños grupos y se les entregó una lectura, una tabla para anotar las frecuencias de las preposiciones, una hoja de preguntas para contestar y calcular las medidas de Tendencia Central, papel cuadriculado para la construcción de la gráfica y lápices de colores . Como modo de “assessment” se recogió una gráfica por estudiante y una hoja de contestaciones por grupo. 

Proceso Educativo Se evidencia que el estudiante aprendió al: Contestar las preguntas guías Calcular correctamente las Medidas de Tendencia Central Construir una gráfica de barras

Resultados de la Actividad 16 estudiantes participaron de la actividad 12 de 16 estudiantes para un 75% demostraron dominio en la construcción de una gráfica de barras. El 100% de los estudiantes contestaron correctamente las preguntas relacionadas con la destreza de hallar las Medidas de Tendencia Central 4 de 16 estudiantes para un 25% no dominaron la destreza de construcción de gráficas de barras.

Comentarios Los estudiantes demostraron mucho interés y entusiasmo para realizar la acitvidad. La actividad se llevó a cabo con estudiantes de octavo grado en un ambiente tranquilo. Los demostraron, en su gran mayoría tener conocimiento del tema. El error que cometieron algunos estudiantes fue que distribuyeron mal la escala de frecuencia al construir la gráfica.

Estudiantes en la búsqueda de las preposiciones

A. A continuación encontrará la tabla de frecuencia donde se registrarán todos los datos encontrados. (preposiciones) Tabla de Frecuencia

Muestra de tablas de frecuencias

Hojas de Trabajo

Hojas de Trabajo

Construcción de gráficas

Ejemplo de una gráfica de barras

Modelos de gráficas construidas por los estudiantes

Ejemplo de una gráfica de barras vertical hecha por uno de los estudiantes

Gráficas incorrectas

Gráficas incorrectas