IMPLICACIONES ÉTICAS DE LAS ANTROPOLOGÍAS SUBYACENTES A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS Castiglioni Mendoza, Carlo Febres Ramirez, Harry Ramos Zambrano, Duana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDREA ACOSTA CRISTINA MARTINEZ
Advertisements

ANTROPOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
Blanca I. García Fermín Prof. Francheska Alicea Morales Ciencias Sociales 1 Unidad 6 La Psicología.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Teorías y Modelos de Enfermería en Enfermería Psiquiátrica
VALORES Asaff Díaz Hernández.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
COMPRENSIÓN DE LA ANORMALIDAD Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Piscología Evolutiva del Joven y el Adolecente Andrea Roxana de León Mendoza Sección.
LOS VALORES.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ON LINE SOSC ONL Social Sciences I Tarea 6.1, Aprendizaje en Servicio Presentación oral Profesora Arlene Ortiz Mercado.
DISCIPLINAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA SALUD PÚBLICA. Equipo 3 Clase: Minuta: 7.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Informe sobre las escuelas de educación
“Teorías del Aprendizaje”
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
LOS VALORES.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
VIGILAR Y CASTIGAR VS VIGILAR Y EDUCAR
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Conceptos y modelos básicos
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
Nivel de Análisis Biológico
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
Creatividad Empresarial
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
Psicología y Desarrollo
TEORÍAS DEL BIEN O DE LO BUENO PARA SER HUMANO
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
ANTROPOLOGIA-CRIMINOLOGIA. Es el estudio de las características física y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos. En definitiva vendrá.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
Repaso para examen.
Angélica Ramírez Servín Cultura y Responsabilidad Social
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Clasificación de la Psicoterapia y el asesoramiento Según la técnica. El enfoque. El numero de participantes. El objetivo que persigue.
SEMIOLOGÍA PSICOLÓGICA Erick Barrera Psicólogo Colegiado 2403.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Tema 9. La Psicología Humanista
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NORMAL Y ANORMAL
Test de Personalidad y la Selección de tus colaboradores.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
PSICOLOGIA JURIDICA LA CRIMINOLOGIA Y LAS TEORIAS CRIMINOLOGICAS.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Tema 1.- El desafío de ser persona
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela profesional de: LINGÜÍSTICA.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: DOCUMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA. VISITA.
Escuelas de psicología
PSICOLOGÍA CLINICA INTEGRANTES: Mayori Flores Diana Mamani Marysabel Mendoza Stefany Mogrovejo Anagabriel Vicuña.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA ESTADÍSTICA ANGELICA GALARZA R.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Bioética.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Transcripción de la presentación:

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LAS ANTROPOLOGÍAS SUBYACENTES A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS Castiglioni Mendoza, Carlo Febres Ramirez, Harry Ramos Zambrano, Duana Sanchez Zanabria, Italo

DE SALUD MENTAL: MÉDICO, MENTAL Y SOCIAL MODELO “MÉDICO” EL MODELO MÉDICO EN EL ÁMBITO PSICOLÓGICO, ATRIBUYE LA EXISTENCIA DE LOS TRASTORNOS PSÍQUICOS A CUSAS NETAMENTE GENÉTICAS PREDISPONENTES, O BIEN A UN FUNCIONAMIENTO ANÓMALO DE LOS NEUROTRANSMISORES

MODELO MENTAL ENTIENDE LAS ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS CON UNA CAUSALIDAD PROPIAS DE LO “PSÍQUICO”, PUDIENDO GENERAR CONSECUENCIAS EN EL ÁMBITO BIOLÓGICO SOLO COMO EFECTO COLATERAL. LAS SOLUCIONES QUE ESTE MODELO PLANTEA SE BASAN PRINCIPALMENTE EN EL CAMPO DE LA RELACIÓN INTERPERSONAL ADECUADA, DEJANDO DE LADO LAS FARMACOLÓGICAS O SOCIALES. PUEDE DIVIDIRSE EN TRES SUBMODELOS  ENFERMEDAD MENTAL COMO DOLOR O SUFRIMIENTO VS. “NORMALIDAD”  ENFERMEDAD MENTAL COMO PÉRDIDA DE LA RAZÓN VS “NORMALIDAD”  ENFERMEDAD MENTAL COMO PERSONALIDAD INHIBIDA O REPRIMIDA VS “NORMALIDAD” COMO EXPRESIVIDAD Y AUTORREALIZACIÓN

MODELO SOCIAL  ENFERMEDAD MENTAL COMO VARIACIÓN DE LA MEDIA ESTADÍSTICA VS “NORMALIDAD” COMO LO MAYORITARIO ESTE MODELO LLEVADO AL EXTREMO, CONSIDERA SOLO SALUDABLE LAS PRÁCTICAS QUE REALICE LA MAYORÍA, IGNORANDO SUS REALES CONSECUENCIAS EN EL SER.  ENFERMEDAD MENTAL COMO MALA RELACIÓN SOCIAL VS “NORMALIDAD” COMO ADAPTACIÓN ENTIENDE A LAS ENFERMEDADES MENTALES COMO LA INCAPACIDAD PARA ADAPTARSE AL DÍA A DÍA DE LA PERSONA

ÉTICAS Y ANTROPOLOGÍAS EN LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS

ESCUELAS QUE NIEGAN O DUDAN DE LA LIBERTAD HUMANA DETERMINISMO NEUROLÓGICO DIMENSIÓN PSÍQUICA DEL HOMBRE ES PRODUCTO DE LA BIOLOGÍA. LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE TIENE EL PACIENTE, ESTÁ EN LOS MEDICAMENTOS. PARA LOS PACIENTES LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS SON DE ORIGEN HEREDITARIOS O EXTERNOS A ELLOS Y CREEN QUE SE PUEDEN RESOLVER POR MÉTODOS SENCILLOS DE TIPO FÍSICO QUE EL PSIQUIATRA LES INDICA. DETERMINISMO AMBIENTAL LA CAUSA ES EL DETERMINISMO DEL CONDICIONAMIENTO AMBIENTAL. YA QUE EL DETERMINISMO ES AMBIENTAL, LA MEJOR SOLUCIÓN CONSIDERADA ES UNA TÉCNICA DE APRENDIZAJE DE CONDUCTAS. POR LO QUE LO QUE SE BUSCA ES ACTUAR O REACCIONAR DE OTRA MANERA SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL TÉCNICO. DETERMINISMO DE “DINAMISMO” INTRAPSÍQUICOS INCONSCIENTES LA CONDUCTA ACTUAL DEL HOMBRE ES EL REFLEJO DE COMO ACTÚAN CIERTAS FUERZAS DESCONOCIDAS PARA EL HOMBRE Y SUPERIORES A EL MISMO. LOS TERAPEUTAS DE ESTA TEORÍA AFIRMAN QUE SABEN LLEGAR Y CONOCER ESTÁS FUERAS LATENTES Y CREEN QUE PARA RESOLVER PROBLEMAS ES NECESARIO TOMAR CONSCIENCIA DE ESAS FUERZAS INTERIORES. PARA LOS PACIENTES LA CAUSA DE SUS PROBLEMAS ES CONOCIDO O MISTERIOSO Y LOS SÍNTOMAS NO TIENEN CAUSAS NATURALES.

ESCUELAS QUE AFIRMAN O SE BASAN EN LA LIBERTAD HUMANA T. RESCATE Y REINSERCIÓN EL PROBLEMA SE BASA EN LA RELACIÓN PROTECCIÓN-AGRESIVIDAD ENTRE EL SUJETO Y LA SOCIEDAD. PARA LOS PACIENTES LA SOCIEDAD ES UNA POSIBILIDAD PARA SENTIRSE “PERDIDO EN EL CAOS” Y AL GRUPO TERAPÉUTICO COMO UNA OPORTUNIDAD DE RESCATE DE SUS PROBLEMAS. PARA EL TERAPEUTA EL SUJETO NECESITA AMOR Y COMPRENSIÓN, DADO QUE LOS PROBLEMAS DE LOS INDIVIDUOS SE SOLUCIONAN CON AYUDA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL. T. REINVIDICATIVAS O AUTODEFENSIVAS LOS PROBLEMAS DEL INDIVIDUO SE DAN EN CONSECUENCIA DE LA INTERACCIÓN CON LA SOCIEDAD, Y VE A ESTA COMO UN ORGANISMO AGRESIVO Y DESTRUCTIVO PARA EL INDIVIDUO. EL PACIENTE CULPA A LOS DEMÁS POR LOS TRASTORNOS QUE TIENEN, YA QUE NO SE SIENTE RECONOCIDO COMO PERSONA. PARA EL TERAPEUTA LO IDEAL ES ENTABLAR UNA CONSPIRACIÓN CONTRA LAS INSTITUCIONES Y BUSCA QUE EL PACIENTE SE REBELE Y SE DEFIENDA. T. RESPONSABILIZACIÓN EL QUE MÁS CONOCE EL MUNDO PSÍQUICO DEL INDIVIDUO ES EL MISMO SUJETO, POR ESO LAS PERSONAS SON RESPONSABLES DE BUSCAR LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS. LOS PACIENTES VEN LA SOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE SUS PROPIAS CUALIDADES, A TRAVÉS DE LA DECISIÓN Y VOLUNTAD. LOS TERAPEUTAS CREEN QUE LOS OBJETIVOS SON DESARROLLAR LA ESPONTANEIDAD, APERTURA Y CREATIVIDAD, POR LO QUE ESTIMULAN LA MOTIVACIÓN AL INDIVIDUO.

ANTROPOLOGÍA DE LAS 3 TEORÍAS PSICOLÓGICAS MÁS CÉLEBRES PSICOANÁLISIS EL SER HUMANO DESTINADO A VIVIR SU REPRESIÓN DE LA MANERA MÁS RACIONAL POSIBLE. CULTURA Y SOCIEDAD COMO PRODUCTO DE LA REPRESIÓN LA LIBERTAD DEL SER HUMANO ES ADAPTARSE A LA REPRESIÓN DE SUS IMPULSOS CONDUCTISMO SER HUMANO COMO CAJA NEGRA DIGNIDAD Y LIBERTAD COMO REFORZADORES Y MODELADORES DE CONDUCTA EL SER HUMANO APRENDE A COMPORTARSE EN BASE A SU INTERACCIÓN CON SU AMBIENTE HUMANISMO EL HOMBRE LIBRE Y CAPAZ DE LIBERARSE HOMBRE FUNDAMENTALMENTE BUENO SER HUMANO CON VALORES TRASCENDENTES A SU NATURALEZA

VALORACIÓN ÉTICA DE CONJUNTO Grupo I: Determinismo, libertad limitada, psicólogo como “solución” a los determinismos. Grupo II: Libertad y capacidad de libertad, responsabilidad del individuo, psicólogo como “facilitador”

CRITERIOS PARA UNA DECISIÓN RESPONSABLE EXISTEN DIVERSIDAD DE TEORÍAS Y PSUCOTERÁPIAS QUE DICEN DESCRIBIR ADECUADAMENTE UN HECHO PSÍQUICO HUMANO. HUMANÍSTICA ÉTICA PERSONALISTA

ALTERNATIVAS ÉTICAS QUE SE LE PRESENTAN AL PSICÓLOGO 1. FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE EL CONTENIDO DE PRACTICAS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS 2. PLANTEAR CONDICIONES MÍNIMAS ASPECTOS FUNDAMENTALES 1. ANALIZAR LA CREDIBILIDAD CIENTÍFICA A. NIVEL DE LA TEORÍA B. NIVEL DE LA METODOLOGÍA 2. ANALIZAR LA IMPLICACIÓN ANTROPOLÓGICA ÉTICA A. IMPLICACIÓN DE LA TEORÍA IMPLICACIÓN DE SU METODOLOGÍA

PERFILES TÉCNICOS Y ÉTICOS DEL PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA PERFIL A : “SIMPATIZAR CON LA ESCUELA O TEORÍA PSICOLÓGICA” PERFIL B : “SIMPATIZAR CON LO CORRECTO” PERFIL C: “SIMPATIZAR CON LA EFICACIA TERAPÉUTICA COMPROBADA PERFIL D: “CUATRO ELEMENTOS DEL ANÁLISIS