Aquilina Fueyo Gutiérrez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Las Competencias Básicas
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
El contexto didactico en un mundo globalizado
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
GLOBALIZACION Y EDUCACION
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Frente a los nuevos desafíos,
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Comunalidad y educación alternativa en el contexto del PTEO
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE
¿Para qué las artes en la educación?. ESTIMULA LA INDAGACIÓN  Paradigma del Pensamiento Complejo :  Promueve la posibilidad de visualizar la realidad.
Funciones, formación y conocimientos
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Funciones, formación y conocimientos
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
EXPECTATIVAS POR GRADO
Dirección de Servicios Informáticos
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Reforma Integral de la Educación Básica
V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
Transcripción de la presentación:

Aquilina Fueyo Gutiérrez Alfabetización audiovisual: una respuesta crítica a la Pedagogía Cultural de los Medios Aquilina Fueyo Gutiérrez

¿Qué es la Alfabetización audiovisual crítica? Proceso educativo mediante el cual diferentes colectivos de personas, en distintos ámbitos, se dotan de herramientas básicas para manejar autónomamente y con conciencia crítica la información y la cultura.

¿Qué importancia tiene el currículo paralelo? Escuela tradicional: transformación de la “cultura popular” en “cultura selecta” Actualmente: integrar “currículum escolar” y “currículum paralelo” (basado en la sociedad de la Información) Hay que estudiar el currículum diseñado por empresas comerciales y sus repercusiones sociales y políticas. Hay que reescribir los textos culturales, que codifican la ideología dominantte para incidir en las representaciones sociales de la audiencia sobre la realidad y sus problemas.

¿A qué se refiere la “comprensión crítica de la cultura de los medios? Se debe estimular el pensamiento y la autonomía crítica mediante el análisis. Actuaciones a emprender: Fomentar lecturas diferentes y críticas de los medios (neutralidad) Enseñanza del proceso de producción, distribución, consumo… Analizar con estudiantes niveles denotativos y connotativos El análisis ideológico de los medios implica la devolución de las representaciones a sus contextos políticos, estableciendo representaciones alternativas en los estudiantes.

Algunas de las ideas clave para la alfabetización audiovisual: Deconstruír la noción mítica, que identifica las representaciones audiovisuales de los medios como reflejo fiel de la realidad. Introducir el nivel ideológico como parte sustancial del análisis crítico de los mensajes audiovisuales. Que los jóvenes produzcan mensajes audiovisuales alternativos. Dar un papel preferente al análisis de los textos audiovisuales de los medios/géneros de consumo masivo. Lectura crítica de Internet. Contemplar de manera estratégica la alfabetización en diferentes ámbitos.

Propuestas dadas por Giroux para el tratamiento de los “textos culturales” educativamente Considerar la cultura popular un espacio de aprendizaje relevante (incorporar contextos educativos). Los agentes educativos han de criticar productivamente los mensajes implícitos en los textos culturales. Investigación de textos culturales: histórica, relacional y polifacética. Entretenimiento = materia a trabajar y no como consumo. Estudiar los textos intertextualmente (unidad ideológica de diversos textos) desde una perspectiva transnacional (influencia global)

Todo se basa en la idea de desarrollar nuevas formas de alfabetización, nuevas maneras de comprender e interpretar de un modo crítico los medios visuales producidos electrónicamente.