Hacia un lenguaje común en la Educación Básica de Tlaxcala

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Desarrollo del Elemento de Competencia
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Hacia un lenguaje común en la Educación Básica de Tlaxcala
para la Buena Enseñanza
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Universidad de Concepción
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PLANIFICACIÓN DOCENTE
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
El aprendizaje Autónomo
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
“LA EVALUACIÓN Y LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN”
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Planificación.
Subsecretaría de Educación Básica
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Hacia una calidad educativa para todos
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Marco Para la Buena Enseñanza.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Secretaría de Estado de Educación
Hacia un lenguaje común en la Educación Básica de Tlaxcala Curso a Supervisores Febrero 2014.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Hacia un lenguaje común en la Educación Básica de Tlaxcala Curso a Directores Enero 2014

Taller Presentación y organización de la sesión Desarrollo de la guía de trabajo en equipos Orientación para la próxima sesión de trabajo

1. Que los aprendizajes esperados son el referente del cual parte el maestro para planificar y evaluar, teniendo en cuenta que un aprendizaje esperado enuncia qué se aprende y cómo el alumno demuestra lo que aprende evidenciando los niveles de competencia alcanzados.

2. Que al planificar con vista a potenciar aprendizajes orientados al desarrollo de competencias se ha de tener presente el papel relevante que ocupa el diseño de situaciones problema, situaciones desafiantes, situaciones didácticas, tareas de desempeño, tarea integradora, las cuales servirán de dispositivo para guiar lo que se ha de aprender y como escenario de lo que se va a avaluar.

3. Que las secuencias didácticas en las cuales se trabajan los contenidos de forma integrada y las actividades como recurso para aprender deben estructurarse atendiendo a una APERTURA, DESARROLLO Y CIERRE a través de las cuales el alumno ADQUIERE RECURSOS, LOS MOVILIZA Y SE DESEMPEÑA; sin perder de vista la importancia de integrar competencias para la vida y competencias específicas con énfasis en el aprender a aprender (desde las competencias básicas) y el aprender a convivir.

4. Que al evaluar para aprender se parta de criterios previamente establecidos los cuales guíen la enseñanza y abarque tanto aprendizajes de diversos tipos así como desempeño de tareas y desempeños contextuales; criterios que apunten hacia el desarrollo de competencias básicas (lenguaje escritura y habilidades matemáticas) teniendo en cuenta que dichos criterios es especifican a través de indicadores y niveles de logro, relacionados a su vez con la búsqueda de evidencias a través de diferentes instrumentos.

5. Que el trabajo colegiado constituye clave de éxito, tanto para enriquecer el consejo técnico como para optimizar recursos en función de la calidad del aprendizaje, para lo cual las 5 “C’s” pueden constituir una herramienta valiosa.

Trabajo Colegiado (las 5 “C”s) Conjunción de enfoques (cómo se puede favorecer el enfoque globalizador, interdisciplinario y competencial). Continuidad (profundizar en objetivos comunes de cada etapa y delimitar líneas de continuidad). Componentes (destacar los aprendizajes esperados y los restantes componentes didácticos). Consenso (consensuar estrategias y técnicas metodológicas que pueden ser comunes). Criterios (definir criterios e indicadores de logro con vista a tener referentes comunes y evitar dispersión o reduplicación).

Resumiendo Aprendizajes esperados como referente Situaciones problema elemento esencial de la planificación Secuencias Didácticas con fases que integran competencias para la vida y competencias específicas apoyándose en contenidos integrados Evaluar desde criterios previamente establecidos buscando evidencias Trabajo colegiado

ACTIVIDADES COMO RECURSO PARA APRENDER CONOCIMIENTO INERTE CONOCIMIENTO FUNCIONAL   No puede ser movilizado, ni puede reaccionar más que ante un número limitado de estímulos. Sólo la pregunta directa o la formulación en términos idénticos a como se explicó o cómo lo lee el texto. Caracterizada por exposiciones literales Es un conocimiento evocado en múltiples situaciones, por ejemplo ante preguntas directas, ante un problema y por sobre todo ante hechos reales que hacen pertinente su utilización. El conocimiento funcional es un instrumento mediante el cual se clasifica y se explica la realidad o se resuelven problema que en esta se presenten

Propuesta de Ketele 2. Las actividades de aprendizaje sistemático 1. Las actividades de exploración 2. Las actividades de aprendizaje sistemático 3. Las actividades de estructuración 4. Las actividades de integración 5. Las actividades de evaluación

Tres Vías Didácticas Educación para la Comprensión Educación por Proyectos Educación por Resolución de Problemas

Niveles de logro de los propósitos fundamentales Indicadores de apoyo para la interpretación y reporte de resultados Óptima Indica un claro logro del propósito que está a punto de alcanzarlo con base en el dominio(consistente, evidente, integral, recurrente, permanente) de las competencias en cuestión Considerable Inicia un razonable avance hacia el logro del propósito con base en un dominio ( apropiado, adecuado, coherente, sustancial) de las competencias en cuestión Básico Indica un acercamiento elemental de lo que expresa la competencia, con base en un dominio (suficiente, necesario, imprescindible,, promedio) de las competencias en cuestión Por debajo de lo básico Indica un alejamiento importante, con base en un dominio (escaso, poco evidente, superficial, irregular, insuficiente ) de las competencias en cuestión

Niveles de Logro Novato (necesita dirección) Observa a alguien cumpliendo una tarea. Lee sobre un tema específico El comportamiento es determinado por reglas. Demuestra poca flexibilidad. Dificultad para relacionar la práctica a la teoría. No completa la tarea satisfactoriamente. Principiante (necesita apoyo) Lleva experiencia práctica a las situaciones Demuestra más flexibilidad. Demuestra algunas habilidades analíticas en la resolución de problemas. Cumple las tareas satisfactoriamente pero requiere supervisión y asistencia en establecer prioridades. Competente (busca consejo) Completa la tarea satisfactoriamente sin supervisión. Aplica conocimientos prácticos. Es analítico en la resolución de problemas. Empieza a ver acciones en término de la situación global o de metas a largo plazo. Es capaz de priorizar y establecer una perspectiva de la situación. Muy competente (es independiente) Es muy analítico en la resolución de problemas y es capaz de priorizar en una variedad de situaciones, temas y problemas. Se puede relacionar con la situación global Cumple un trabajo de alta calidad de manera muy eficiente. Percibe el significado de una situación en términos de metas a largo plazo o repercusiones. Es capaz de integrar exitosamente habilidades, conocimientos y comportamientos en la mayoría de las situaciones. Está desarrollando una comprensión intuitiva de las situaciones.

Requiere Reforzamiento Criterio: Muestra claridad de expresión ya sea en contextos orales o escritos Nivel de logro Descriptor   Excelente El lenguaje usado es consistentemente claro y preciso y el vocabulario utilizado demuestra gran variedad. Las convenciones han sido respetadas a cabalidad en todo momento .El registro es el apropiado a la tarea y el discurso ha sido organizado conforme a la idea central que se desea expresar Bueno El lenguaje usado es claro y preciso en general y el vocabulario utilizado es variado .Las convenciones han sido respetas en la mayoría de los casos, por lo que no hay errores significativos de gramática ,ortografía y construcción de frases. El registro es apropiado ala tarea y el discurso ha sido eficazmente organizado para apreciar la idea central que se desea comunicar Satisfactorio El lenguaje usado es claro .las convenciones no han sido siempre respetadas ,por lo que puede haber algunos errores de gramática, ortografía y construcción de frases .las ideas no han sido organizadas adecuadamente , aunque se puede apreciar la idea principal Requiere Reforzamiento El lenguaje expresado no es claramente comprensible y frecuentemente el vocabulario es impreciso o inadecuado .hay muchos errores de gramática y ortografía y construcción de frases .la falta de organización d elas ideas no permite visualizar la idea principal.