Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Advertisements

EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Jaileen M. Albarran Collazo
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
LENGUAJE.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
La comunicación es un proceso psicológico donde interactúan dos o mas personas, intercambiando ideas, opiniones, conceptos emociones etc. Atreves de dos.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
Comunicación verbal y no verbal
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
Naturaleza, Proceso y Funciones de la Comunicación Humana
TEORIA DE LA COMUNICACION
Programa de Lenguaje y Comunicación
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Tipos de textos.
1 u n i d a d La comunicación.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
La Comunicación Elementos, factores de perturbación, niveles de la comunicación, barreras y tipos de la comunicación.
La Comunicación Lingüística
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
MISS DANIELA ALMONACID I° MEDIO
LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
La comunicación humana
Taller de lectura y redacción I
PROCESO DE COMUNICACION
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN
LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
TALLER DE COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO LIBRO COMUNICACIÓN TIPOS DE COMUNICACIÓN ELEMENTOS
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación La responsabilidad de la comunicación es siempre del emisor.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
La Comunicación Lingüística
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
LA COMUNICACION.
COMUICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación La responsabilidad de la comunicación es siempre del emisor.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. II Unidad: “La comunicación no verbal” OBJETIVOS Identificar los diferentes tipos de comunicación no verbal. Utilizar de mejor.
La Comunicación Lingüística
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos seres. Se llama comunicación a la transmisión de información.
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
El contexto en la comunicación
Hecho por Irene Marcos y Paula Casasús
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
Herramientas de comunicación efectiva
Transcripción de la presentación:

Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras

Objetivos  Describir y entender el concepto de Comunicación  Identificar el proceso de comunicación  Identificar la barreras de la Comunicación  Conocer los tipos de comunicación

Comunicación

Objetivos de la Comunicaci ón Informar, dar a conocer, hacer saber algo. Expresarse (desahogo personal), ser escuchado, comprendido. Persuadir, convencer, hacer sentir lo mismo que uno. Estimular el paso a la acción (modificar la conducta del receptor, influir en ella).

COMUNICACIÓN Es un fenómeno de carácter social que consiste en la transmisión de información mediante un código común entre el emisor y el receptor.

Proceso de Comunicaci ón

Emisor Es el que inicia el proceso de comunicación, además de elegir qué información quiere dar, y qué código utilizará.

Código Es el conjunto de reglas propios de cada sistema: signos, símbolos, idiomas, que el emisor elegirá y utilizará para transmitir su mensaje.

Mensaje Es el contenido de la información enviada; el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor. El mensaje pueden ser palabras escritas, palabras orales, gestos, posturas, señales, etc.

Canal Es el medio de comunicación (teléfono, prensa, TV, internet, radio…) por el cual se hace llegar el mensaje.

Receptor Es a quien se destina el mensaje, y para conocer su contenido debe hacer el proceso inverso de decodificación.

Contexto o situación Son aquellas circunstancias emocionales, psicológicas y sociales que rodean al emisor y al receptor y que condicionan el mensaje e influyen en la transmisión y recepción del mismo ? **

Feed-back o retroalimentación Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Siempre y cuando se reciba una respuesta. Es el mensaje de retorno.

Interferencias, barreras o ruido Cualquier elemento que dificulta, debilita o incluso impide el proceso de comunicación dificultando la recepción del mensaje.

Barreras de la comunicación Pueden relacionarse con: Emisor Receptor Canal Mensaje

Barreras: Emisor  Actitud.  Desconocimiento del tema.  Comunicación confusa, insuficiente.  Sentimientos de inseguridad, inferioridad.  Incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace.  Barreras culturales: prejuicios, estereotipos.

Barreras: Receptor  Actitud  Desconocimiento del tema.  Distracción.  Sentimientos de inseguridad, inferioridad.  No saber escuchar.  Barreras culturales: prejuicios, estereotipos.

Barreras: Mensaje  Información deficiente o incompleta.  El código es desconocido por el receptor.

Barreras: Canal  Defectuoso, no vocalizar bien.  Mucho ruido, temperaturas extremas.  Efecto de la cadena: pérdidas de información o deformaciones producidas por haber intermediarios entre emisor y receptor.

Actividad 11 De manera individual, encuentra errores en la comunicación en las siguientes viñetas. Tiempo: 10 minutos. Comenta tus resultados con tus compañeros de grupo. Tiempo: 10 minutos.

«Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice». Peter Drucker

Tipos de comunicación La comunicación humana interpersonal está formada por dos tipos de comunicación: Comunicación verbal Comunicación no verbal

Comunicació n verbal Es aquella que se refiere al uso del lenguaje, entendiendo el lenguaje como un sistema de códigos con los cuáles se designan objetos del mundo exterior. Tiene dos elementos: Elementos lingüísticos Elementos paralingüísticos

Elementos lingüísticos Son los elementos linguisticos de la comunicación que incluye palabras y simbolos.

Elementos paralingüísticos Conjunto de señales vocales que acompañan a la comunicación verbal. Hace referencia a «como se dice algo» y no al contenido «lo que se dice». (volumen, entonación, fluidez, pausas, etc.)

Comunicación no verbal Signos y sistemas de signos no lingüísticos que comunican o se utilizan para comunicar. Para Mehrabian:

Funciones de la comunicación no verbal Expresar emociones y sentimientos. Acompañar a las expresiones verbales. Acentuar las expresiones verbales. Reafirmar las expresiones verbales. Validar o invalidar los mensajes verbales. Regular la interacción.

Elementos de comunicación no verbal Proxémia Análisis del espacio personal o espacio que nos circunda. (Hall) Kinésia Estudia el significado de los movimientos humanos (posturas, gestos )

Dinámica 12 Mimos Cada grupo recibe un objeto (o elije un objeto) sobre el cual deben contar una historia que tenga un mensaje sin utilizar una palabra, sólo con gestos, todos los integrantes deben intervenir en la representación. Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de exposición: máx. 5 minutos

Referenci as Hall, E. (2003) La dimensión oculta. México, D.F. : Silo XXI Hernandez Rios, A. (s.f.). Comunicación verbal y no verbal. Recuperado de d-i-com-verbal-y-no-verbal-eoeii.pdf d-i-com-verbal-y-no-verbal-eoeii.pdf Rosales Jiménez, J.J. (2013). Habilidades sociales. México, D.F. Mc Graw Hill.