IMPORTANTE: EL 08 DE OCTUBRE de 2014 APARECE UNA NOVEDAD EN EL ANEXO 06 DEL BORRADOR DE LA ORDEN QUE DICE “ Se recomienda que el peso de la calificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cómo evaluar por estándares
Advertisements

Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Cómo hacer una programación docente de primaria
… y no morir en el intento.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Cómo evaluar por estándares
IMPORTANTE: EL 08 DE OCTUBRE de 2014 APARECE UNA NOVEDAD EN EL ANEXO 06 DEL BORRADOR DE LA ORDEN QUE DICE “ Se recomienda que el peso de la calificación.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Católica Del Táchira EXCEL Harold Mosquera C.I
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
Capacitación Virtual. Cómo calificar actividades de kardex nivel 3 Paso a paso Para cada una de las explicaciones de las actividades de kardex, tomaremos.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
PAU PAU
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Pruebas de nivel: validez y fiabilidad
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
-Características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. -Fechas máximas de realización. -Procedimientos.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Regulación de determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad. C.A. Madrid. 1. Ordenación de la evaluación.
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
IES GIL DE ZÁTICO Dpto de Orientación
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
TÉCNICAS NUMÉRICAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS INCERTIDUMBRE
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Aprendizajes en la Escuela
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
LA UNIDAD DIDÁCTICA.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Programamos Hagámoslo juntos.
Evaluación de Aprendizajes
¿Qué es un hipervínculo? Fabiola Yazmin Gómez Torres. 1.F t/m BGC.
Actividad 3 Hipervínculos Luis Alejandro Gómez Ramos Maestra: Adriana Ubiarco Tecnologías de la información I 1-A T/M BGC PREPA 10.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Matemática Básica (C.C.) Sesión 13.1 Ciclo
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
El Modelo De Evaluación De Conalep
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Decisiones éticas en la tecnología y privacidad en el sitio de trabajo.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
IES ALQUIBLA.
Estadística Descriptiva
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
ORIENTACIÓN DBH/ESO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Modelo DE EVALUACIÓN.
EXCEL INTERMEDIO FILTROS AVANZADOS – TABLA DINAMICA – AUDITORIA DE FORMULAS JORGE LUIS AGUILAR ALCALDE.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANTE: EL 08 DE OCTUBRE de 2014 APARECE UNA NOVEDAD EN EL ANEXO 06 DEL BORRADOR DE LA ORDEN QUE DICE “ Se recomienda que el peso de la calificación de los estándares (…) esenciales no sea inferior al 50%”. Esto hace más recomendable la proporción de peso 1-4 (estándar normal-estándar esencial) que la proporción 1-3 planteada en esta presentación. Por este motivo donde se lea peso 3 deberá entenderse peso 4. Así, sólo en Matemáticas y Ed. Física (y Ed. Artística por centésimas) quedaría el peso de los estándares esenciales por debajo de ese 50% (la diapositiva 7 aclara más esta explicación). Disculpad la modificación pero la recomendación ha llegado el 8 de octubre y es importante que sepáis que, si antes era más adecuada la proporción 1-3, ahora es mejor la 1-4. ¿Cómo no morir en el intento?. Cómo evaluar por estándares … y no morir en el intento. Luis J. Gómez Rodríguez.

Primer paso: decidir el peso de los estándares Decidir el peso (calificación máxima) que se dará a cada tipo de estándar de manera que el estándar básico o esencial tenga más peso que el estándar normal (el doble, el triple …).

Segundo paso: las rúbricas Las rúbricas sirven para calificar el grado de logro de un estándar. Se aconseja que sean de rango par para evitar la tentación de calificar con el valor central a la mayoría de los alumnos que no destacan positiva ni negativamente en el grado de logro de los estándares. Rúbrica de rango par para un peso (calificación máxima) de 1: 0,25 (logro insuficiente) 0,5 (logro insuficiente pero cercano al enunciado) 0,75 (logro por encima del enunciado) 1 (logro excelente) Para el peso 3, la rúbrica sería: 0,75, 1,5, 2,25, 3.

Un ejemplo de peso y rúbrica

Consensuar en el centro el peso estándar normal-estándar esencial Esta proporción en el peso debe consensuarse en cada centro para que sea igual en todas las áreas y en toda la etapa con el fin de que las distintas áreas contribuyan por igual a la valoración del grado de adquisición de las competencias por parte de cada alumno. Existen varias opciones de pesos de estándar: dar al estándar normal un máximo de 1 y el estándar básico o esencial un máximo de 2, 3, 4, 5… En el ejemplo de la diapositiva anterior, el centro decide dar un peso de 1 al estándar normal y 3 al esencial.

La innecesaria dificultad del 50% Existe la opinión de que la suma de los “pesos” de los estándares esenciales debe ser un 50 % y los estándares normales el otro 50 %. Ni el decreto ni la orden lo dictan, solamente debe pesar más un estándar esencial que un estándar normal. Este 50% sería una buena proporción pero no es necesaria y es muy difícil de cumplir porque, para llegar al 50%: Con los estándares esenciales del borrador, los pesos de los estándares esenciales serían diferentes de un área a otra (Es lo que hacen algunas aplicaciones Excel presentadas pero esto no es válido porque contribuirían desigual a la adquisición de competencias. Ver diapositiva siguiente.) Una opción sería crear estándares intermedios con pesos intermedios pero, como en el punto anterior se contribuiría a las competencias de manera desigual (¿Para qué tanto esfuerzo sin sentido?) Otra opción sería añadir o quitar estándares esenciales en todas las áreas para establecer una equivalencia entre estándares normales y esenciales en todas las áreas. Por ejemplo, el triple de estándares normales que esenciales y que el peso de estos sea 3 (¿Para qué si no es necesario?)

Demostración de la diferencia que generan algunas aplicaciones de evaluación en los pesos de los estándares esenciales en las distintas áreas para llegar al 50% Cada área tiene un peso distinto para que al multiplicarlo por el número de estándares esenciales sea igual (50%) que los estándares normales. Esto no puede ser.

Los estándares de cada área contribuyen al grado de adquisición de las competencias del alumno Para que todas las áreas contribuyan en la misma proporción a las competencias, el peso de los estándares (1-3, 1-4, el que se decida) debe ser el mismo en todas las áreas.

Conclusión: no es necesario el 50% del peso estándares normales-estándares esenciales

Instrumentos de evaluación Para cada estándar debemos establecer el instrumento con el que lo vamos a evaluar. Para cada estándar debemos establecer el instrumento con el que lo vamos a evaluar. Un mismo instrumento puede evaluar varios estándares. Es aconsejable porque simplifica la evaluación. Un mismo instrumento puede evaluar varios estándares. Es aconsejable porque simplifica la evaluación. No es aconsejable que un mismo estándar se evalúe con varios instrumentos porque dificulta la evaluación. No es aconsejable que un mismo estándar se evalúe con varios instrumentos porque dificulta la evaluación.

Ejemplos de instrumentos de evaluación

Registro de calificaciones “día a día” Una vez establecidos los estándares de cada unidad formativa, su peso, su rúbrica y los instrumentos con los que se van a evaluar, se debe registrar la valoración del nivel de logro de cada alumno cuando el estándar se evalúe a través de la rúbrica, no al final del trimestre. Para este registro es aconsejable una tabla de doble entrada (alumnos, estándares) que puede ser en papel, o digital (Word o Excel). Es recomendable en Excel porque hace sumas, medias… ¿Por qué “día a día”?: Porque 20 estándares x 20 alumnos x 5 áreas (media de un tutor) son registros y no parece prudente realizar centenares de registros en los últimos días del trimestre.

Ejemplos de registros de doble entrada para evaluar estándares

Cálculo de la nota de evaluación trimestral de un alumno Para saber la nota de un alumno en un área en una evaluación (trimestre) hay que conocer la suma total del peso de los estándares. Por ejemplo, en la 1ª evaluación de Lengua de 3º hemos programado 17 estándares normales y 5 estándares esenciales. Suman 32. Después se suman las calificaciones (rúbricas) del alumno de todos los estándares del trimestre, se multiplica por 10 y se divide entre el peso total (en el caso de este ejemplo, 32):

Ejemplo de Excel para grupo, área y curso escolar, incluyendo contribución a competencias.

Evaluación de estándares que se repiten En el caso de que un mismo estándar se evalúe en varias evaluaciones (no aconsejable pero a veces parece necesario o inevitable) no es recomendable que se obtenga una media aritmética de la calificación obtenida. Al tener un carácter progresivo, la calificación del alumno en estos estándares repetidos vendrá determinada por el nivel de logro al que llega el alumno al finalizar el curso. Dicho de otra forma, el estándar que suma a la nota final es el último. Por el mismo motivo, si se repite en varias unidades del mismo trimestre, sólo el último sumará para la evaluación de dicho trimestre. Existen estándares que se trabajan en todas las sesiones. Un ejemplo en Lengua Castellana de 3º, Bloque Sigue las normas para el intercambio comunicativo: respeto y consideración por las ideas ajenas, escucha atenta, turno de palabra. Para estos casos, aunque un estándar se trabaje en muchas unidades, lo aconsejable es calificarlo sólo una vez, lo más al final posible (o cuando el maestro estime). En definitiva, el alumno debe ser evaluado en ese estándar, sin especificar cuántas veces. Lo sensato, una vez. Pero el docente decide.

Cómo debería ser la aplicación informática ideal de evaluación Reflexiones personales: Sencilla: para cualquier usuario, independientemente de su nivel de conocimientos informáticos. Debería limitarse a permitir seleccionar, distribuir, dar peso y calificar estándares en cada trimestre. Válida: para todos los ordenadores y sistemas y con respecto a la norma legal. Interrelacionada: para que sea capaz de relacionar las calificaciones de todas las áreas de un mismo grupo y así determinar el grado de adquisición de las competencias de los alumnos y para comparar calificaciones medias entre áreas. Si fuera posible, que fuera capaz de extraer y enviar datos a Plumier XXI. (Esto último no es tan importante, ya que este proceso pueden hacerlo los docentes: introducir notas como hasta ahora en lo único nuevo es que deberá permitir poner calificación numérica, ejemplo NOTABLE, 8) Abierta: para poder modificar calificación de estándares en los que los alumnos modifiquen su nivel de adquisición a final de trimestre o curso.

Casos especiales Cuando un alumno no pueda ser evaluado con alguno de los instrumentos de evaluación previstos por motivos justificados, para calificar los estándares incluidos en estos, se procederá de la siguiente manera: En el caso de que hubiera registros o pruebas anteriores, en el mismo curso escolar, se utilizará la calificación obtenida en las mismas para esos estándares. Cuando no se hubiesen evaluado alguno de los estándares de aprendizaje con anterioridad en el mismo curso escolar, se determinarán los instrumentos a aplicar y se facilitará que el alumno realice una prueba que permita evaluar este estándar, siempre que sea posible. En el caso de que no sea factible valorar el grado de adquisición de un estándar de aprendizaje por ningún medio, la calificación del mismo será cero.

Casos especiales De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.1 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Cuando se realice una adaptación curricular significativa que se aparte de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables del currículo ordinario a un alumno con necesidades educativas especiales, la evaluación tomará como referente los estándares de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

Y ahora… ¿lo tienes más claro? “Dime lo que piensas de la evaluación y te diré qué tipo de profesional eres, incluso, qué tipo de persona.” Miguel Ángel Santos Guerra (Universidad de Málaga).