En el capítulo anterior de I&E…

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Transcripción de la presentación:

En el capítulo anterior de I&E… La importancia del consumidor en el proceso de generación de valor.

Un rápido repaso de la clase anterior El valor se define (o valida) en función del cliente El usuario/consumidor debe estar al centro del proceso Detectar las necesidades de los clientes requiere información De fuentes primarias De fuentes secundarias Convergencia, Divergencia, Empatía, etc.

¿Qué viene ahora? Pitches iniciales (grupo): Sábado 17 ¿Qué incluir? Problema Solución Perfil del cliente (o clientes) Alguna evidencia de fuentes secundarias sobre Clientes, competidores, aliados, el sector, etc. Paula (monitora) ya les envió el rol de presentaciones.

¡Hablemos de la tarea! Por favor entréguenla ahora si aún no lo han hecho El “hecho interesante” que encontraron en los reportes demográficos del Paso 2 Las tarjetas del Paso 1, si es que todavía no las entregaron.

Innovación y Emprendimiento en Modelos de Negocio Clase 3 – Creación de oportunidades: Product & Customer Development Javier A. Rodríguez-Camacho, Ph.D. Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, II–2019

¡Hora de usar esas tarjetas que prepararon hace dos semanas! “Paso 1”

Trabajo en clase 1 Recibirán tres tarjetas: Una con un objeto Una con una necesidad o deseo Una con una funcionalidad Ustedes prepararán otras tres “tarjetas”: Encontrándole al objeto una aplicación (No la obvia. No importa que no sea factible en forma de negocio, sean creativos.) Encontrándole una solución a la necesidad o deseo (No la obvia.) Encontrando a partir de la funcionalidad el problema que resolvía y buscándole entonces otra solución. Tienen 10 minutos para trabajar individualmente. No pueden hablar todavía con sus compañeros. Luego le presentarán su trabajo a toda la clase.

Paso 1 – Dos ejemplos Una lámpara de lava ornamental multicolor. Se ve divertido. Tenía miedo del virus Zika. Un instrumento plástico para matar insectos.

Aplicación alternativa Usarla como reflector para bicicletas: Para eso adaptamos la batería para que ya no sea eléctrica y pueda funcionar con la energía generada al pedalear. Colocamos la lámpara sobre un soporte localizado en el manubrio, con un cono de latón generamos una especie de pantalla, que permita enfocar el haz de luz.

Tenía miedo del virus Zika. Solución alternativa Un reloj con un detector de mosquitos, que una vez el sensor detecte uno a cierta distancia, active una alarma.

Una lámpara de lava ornamental multicolor. Objeto ornamental para uso doméstico Funcionalidad Decorar el hogar Uso/Necesidad Un servicio de mapping accesible mediante el teléfono móvil, que permita proyectar usando la cámara del teléfono, sobre las paredes de una habitación.

Trabajo en clase 1 Recibirán tres tarjetas: Una con un objeto Una con una necesidad o deseo Una con una funcionalidad Ustedes prepararán otras tres “tarjetas”: Encontrándole al objeto una aplicación (No la obvia. No importa que no sea factible en forma de negocio, sean creativos.) Encontrándole una solución a la necesidad o deseo (No la obvia.) Encontrando a partir de la funcionalidad el problema que resolvía y buscándole entonces otra solución. Tienen 10 minutos para trabajar individualmente. No pueden hablar todavía con sus compañeros. Luego le presentarán su trabajo a toda la clase.

¿Qué quería decir realmente “algo interesante” en la tarea del Paso 2?

Trabajo en clase 2 Los acomodaré en pares, al azar. Recibirán un reporte con algunas cosas interesantes sobre un segmento de población. En un papel ustedes describirán a los clientes e identificarán la necesidad delineada en la tarjeta que recibieron. Cada par tiene 10 minutos para trabajar, usando el material adicional que desen. Luego, cada par presentará: La necesidad, De quiénes es ese problema/necesidad La solución al problema identificado.

Trabajo en clase 2 Cuál es el problema Qué puede hacerse En teoría En realidad

Los millennials están conectados todo el tiempo pero se sienten solos. Trabajo en clase 2 Cuál es el problema Qué puede hacerse En teoría Los millennials están conectados todo el tiempo pero se sienten solos. En realidad

Los millennials están conectados todo el tiempo pero se sienten solos. Trabajo en clase 2 Cuál es el problema Qué puede hacerse En teoría Los millennials están conectados todo el tiempo pero se sienten solos. En realidad El 37% de las personas nacidas entre 1985 y 2000 manifiestan un nivel de soledad “moderado” o “alto” (Fuente APA).

Los millennials están conectados todo el tiempo pero se sienten solos. Trabajo en clase 2 Cuál es el problema Qué puede hacerse En teoría Los millennials están conectados todo el tiempo pero se sienten solos. Hacer que den el paso de vincularse virtualmente, a hacerlo en realidad. En realidad El 37% de las personas nacidas entre 1985 y 2000 manifiestan un nivel de soledad “moderado” o “alto” (Fuente APA).

Los millennials están conectados todo el tiempo pero se sienten solos. Trabajo en clase 2 Cuál es el problema Qué puede hacerse En teoría Los millennials están conectados todo el tiempo pero se sienten solos. Hacer que den el paso de vincularse virtualmente, a hacerlo en realidad. En realidad El 37% de las personas nacidas entre 1985 y 2000 manifiestan un nivel de soledad “moderado” o “alto” (Fuente APA). ?

Los millennials están conectados todo el tiempo pero se sienten solos. Trabajo en clase 2 La Oportunidad La necesidad Cuál es el problema Qué puede hacerse En teoría Los millennials están conectados todo el tiempo pero se sienten solos. Hacer que den el paso de vincularse virtualmente, a hacerlo en realidad. En realidad El 37% de las personas nacidas entre 1985 y 2000 manifiestan un nivel de soledad “moderado” o “alto” (Fuente APA). ? La Solución

Trabajo en clase 2 Cuál es el problema Qué puede hacerse En teoría En realidad

Trabajo en clase 2 Los acomodaré en pares, al azar. Recibirán un reporte con algunas cosas interesantes sobre un segmento de población. En un papel ustedes describirán a los clientes e identificarán la necesidad delineada en la tarjeta que recibieron. Cada par tiene 10 minutos para trabajar, usando el material adicional que desen. Luego, cada par presentará: La necesidad, De quiénes es ese problema/necesidad La solución al problema identificado.

Trabajo en clase 3 En sus grupos, completen esta tabla (juntos). What is the problem? What can be done? In theory In reality En sus grupos, completen esta tabla (juntos). Tienen 10 minutos. Nos presentarán los resultados y sus fuentes.

Trabajo en clase 4 Definan los siguientes componentes de su idea hoy: Problema Solución Necesidad que satisfacen Un verbo, debe estar relacionado a la solución Clientes Quiénes, dónde están, cómo se los encuentra Oportunidad Porqué son los mejores proveyendo la solución aquí y ahora

Trabajo en clase 4 ¿Cuál es su diferencial? Definan los siguientes componentes de su idea hoy: Problema Solución Necesidad que satisfacen Un verbo, debe estar relacionado a la solución Clientes Quiénes, dónde están, cómo se los encuentra Oportunidad Porqué son los mejores proveyendo la solución aquí y ahora ¿Cuál es su diferencial?

¿De qué se trataba todo esto? Product development vs. Customer development

Dos enfoques complementarios Functionality versus application Classwork 1. Product development Customer development Classwork 2 (y parte del 1 y todos los ejercicios de DT de la clase pasada).

Tarea ¿Cómo compiten?

Tarea ¿Cómo compiten? En sus grupos, vayan a cualquier calle de Bogotá en la que haya al menos 3 tiendas vendiendo “lo mismo” lado a lado. Tomen una foto de la calle Describan la calle (locación, alrededores, importancia, etc.) Elijan 3 tiendas diferentes ubicadas en esa calle Descríbanlas en detalle (tamaño, hora de apertura, oferta, etc.) Respondan a la pregunta para cada una de las tres Entrevistas (dueños, vendedores, clientes), observación, etc. Díganme cómo lo hicieron, mostrando evidencia que apoye sus conclusiones. Entreguen un reporte antes de la siguiente clase. Estén listos para presentar.

Tienen dos tareas “¿Cómo compiten?” El Pitch Preliminar Slides 28 & 29. A entregar/presentar el Sábado 24. El Pitch Preliminar En el horario que les haya sido asignado para el 17 de Agosto.

¡Gracias por su atención! No olviden las tareas y nos vemos la próxima clase.