SEMINARIO CONTINENTAL FORMACIÓN DE EDUCADORES: DESAFÍOS ACTUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Por una Educación de Calidad en Colombia
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La Pedagogía de Fe y Alegría
Por qué Informática Educativa
Fortalecimiento de la Capacidad
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Educación para la Ciudadanía
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
3. Tecnología y Proceso Educativo
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
AULA DE APOYO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
BIENVENIDOS SA. FA
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Jessica Janeth López Villanueva
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO CONTINENTAL FORMACIÓN DE EDUCADORES: DESAFÍOS ACTUALES 29 de junio a 2 de julio 2009 Bogotá - Colombia

“…Hay que efectuar labor de conjunto, no labor aislada, hay que marchar de acuerdo en el aspecto pedagógico, hay que estimarse y conocerse bien, y con este fin, el profesorado de la academia… se reunirá semanalmente y a esta junta llevarán los profesores sus observaciones acerca de los alumnos, los éxitos o deficiencias que se advierten en el sistema de enseñanza” 1913 2

¿Qué concepción de formación continua de educadores tenemos? Contextualización Socioeducativa Propuesta Proyecto Educativo Institucional 2007-2012 : Visión Objetivo 6 Plan Anual 2009 - 2009 Institución Teresiana Génesis de la CENTRALIDAD DEL EDUCADOR Desarrollo Personal - Profesional y Ético Reflexión de la propia praxis

Dinámicas de desarrollo de la formación de educadores Detección de las necesidades de los educadores en su práctica cotidiana. 2. Visión global e integradora de la escuela y la sociedad: Colegiado 3. Trabajo colectivo: Equipos participativos, intercambios de experiencias, especialistas y expertos. 4. Planificación – Evaluación - Planificación. Jornadas de verano. Retiro de la comunidad educativa CIFO. Reuniones semanales (miércoles). Jornadas bimestrales (mayo – julio – octubre - diciembre).

2008 -2009 Agenda de Trabajo permanente Colegio Isabel Flores de Oliva Evaluación del Plan Anual 2008. Trabajo en grupos Iluminación del contexto Invitación a especialistas desde la mirada del PEN y una educación de calidad para todos. Elaboración del nuevo Plan Anual. Por comisiones y por áreas. Planificación de las jornadas de verano. Reflexión sobre el educador cristiano hoy. Clima institucional y convivencia en el aula. Revisión de áreas: Desarrollo de competencias. Revisión de transferencias de Grupos de tutoría, buscando alternativas a las distintas problemáticas del grupo. Revisión de procesos y acompañamiento en las reuniones de los días miércoles.

¿Qué contenidos damos? “Para Pedro Poveda, más que las metodologías, los recursos, las nuevas tecnologías, son los educadores que ocupan el lugar central en toda propuesta de renovación educativa. Su formación, su dignificación y reconocimiento social, su autonomía y organización profesional son preocupaciones constantes a lo largo de toda su vida. Educador de educadores será la tarea que cada vez más concentrará sus energías y acciones concretas.” (PSE pp.26)

Espiritualidad de Encarnación y Carisma. Propuesta Socioeducativa IT. Qué contenidos damos Investigación – Acción. Metodología e innovación en el marco de la Pedagogía Povedana y pedagogía actuales. Análisis de la realidad y formación sociopolítica: Democracia, Ciudadanía, Inclusión y diversidad,… FORMACIÓN INTEGRAL Espiritualidad de Encarnación y Carisma. Propuesta Socioeducativa IT. Autoconocimiento, desarrollo humano, resolución de conflictos. Acción Tutorial: Cultura Infantil y Juvenil, Desarrollo Moral, Clima Educativo. “Los adelantos Científicos y tecnológicos más que sustituir al capital humano y social de la escuela están llamados a fortalecer sus capacidades, su visión y sus oportunidades de desarrollo, de cualificación humana y profesional. La escuela es un lugar privilegiado de formación continuada de educadores”.

Aspectos más logrados: 1. Conciencia de pertenecer a un proyecto que promueve la formación continua de sus educadores. 2. Reciprocidad: Libertad para solicitar – Orientar en esta formación. 3. Incorporación de los nuevos aprendizajes en la práctica cotidiana. 4. Promover espacios de Interaprendizaje: Coordinación- educadores. Socialización de experiencias (Internamente). Encuentros de Interaprendizaje (Externamente). 5. Apoyo económico para la actualización y capacitación. 6. Buena Implementación de la biblioteca central y contar con dos aulas de informática como soportes para la actualización.

Aspectos menos logrados: 1. Poca dedicación a la acción- reflexión - acción. 3. Equipos interdisciplinares que puedan concretar a través de las distintas áreas: proyectos, experiencias y trabajo en equipo de manera más permanente. 2. Poca sistematización de experiencias porque demanda dedicación y tiempo.

Dificultades 1. Poca participación en grupos grandes. 2. Intereses diversos ante la temáticas formativas. 4. Implementación para sistematizar experiencias y tiempo real para efectuarla. 3. Gestión económica de la propia formación por parte de los educadores 5. Falta de tiempo porque existen otros compromisos laborales, familiares y de estudio. 6. Manifestaciones de cierto agotamiento por parte de los educadores debido a la presión de factores como familias exigentes y demandas sociales.

Prospectiva 1. Dedicar mayor tiempo a la reuniones por áreas. 2. Mayor acompañamiento afectivo y efectivo a los educadores en su práctica pedagógica. 3. Promover trabajos interdisciplinares desde las jornadas de verano que ayuden a la integración de equipos y a la sistematización de experiencias. 4. Implementar estrategias e instrumentos que ayuden a sistematizar experiencias innovadores en la cotidianeidad de la escuela. 5. Fortalecer esta nueva etapa del Departamento de Investigación y Extensión Pedro Poveda (DIEEPP). 6. Invitar a participar en la génesis del MSE-CIFO.

Los educadores del CIFO vivimos la formación continuada… “Posibilidades de aprender y crecer en los aspectos personal y profesional en la interacción con los miembros de la comunidad”. “Reafirmar nuestra vocación docente y fortalecer nuestra dimensión espiritual trascendente”. “Oportunidad de poder renovar nuestra práctica educativa”. “Ha permitido entrar en contacto con otras realidades de Perú al realizar capacitaciones a otros colegios y las actividades de proyección social”. 13

Los educadores del CIFO vivimos la formación continuada… “Nos ha permitido desarrollar nuevas habilidades para realizar otros trabajos”. “Nos ha permitido desarrollar capacidades como: organización, trabajo en equipo y reflexión sobre la práctica educativa”. “Nos ha ayudado a enriquecer, crecer, afirmarnos como personas, a tener una actitud crítica, ver la realidad… es una motivación interna”. “… nuestro quehacer académico y nuestro crecimiento en orden a lo trascendente logra influir en el entorno social inmediato”.

“Ante todo y sobre todo, debemos contar con el profesorado, si queremos que nuestra labor sea provechosa. Sin contar con el maestro no podremos dar un paso”. Pedro Poveda 1911

Cifo 2009