CÓMO TOMAR DECISIONES AL ELEGIR UNA CARRERA PROFESIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LILIANA NEYRA MURILLO. E l ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir.
Advertisements

Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
 Es una Actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Ps. Lissette guzmán cerpa
“ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ”
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
La Pastoral Juvenil y la Pastoral Familiar
Planificación y seguimiento de proyectos
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
Centro de Orientación de las estudiantes
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Comunicación Comunicación
ORIENTACION VOCACIONAL PROFESORA ZULEIKA ZENYACE GARCIA MORENO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Resumen elaborado por: Silvia Kuri MAYO 2012
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
“Proyecto Interdisciplinario”
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
U N P ROYECTO ES Un emprendimiento temporario para lograr un resultado único. Temporario: Su extensión se prevé limitada en el tiempo. Producto único:
Profesores – Orientadores
PROYECTO COMUNITARIO.
MODULO 3.
Proyecto de Vida.
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan “La influencia de las redes sociales en los adolescentes de secundaria” Presenta:
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
La importancia de la motivación en educación infantil
EVALUACIÓN N° 1 LA PLANIFICACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Proyecto de Vida.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
¿Qué significa ser estudiante de nivel superior?
¿Cómo hacer una investigación?
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Programa de Asistencia al Empleado
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
LAS FAMILIAS ANTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
L204: La educación a distancia
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
INFLUENCIAS EXTERNAS EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL.
C.S TÚCUME- SERVICIO DE PSICOLOGIA. Proceso complejo que se desarrolla desde la infancia, bajo la influencia de varios aspectos. INTERNOS Identidad, autoconcepto.
¿Qué es la Administración?
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
Evaluación de los resultados de procesos y decisiones
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
¿Cómo resolver las discusiones familiares?
Importancia de la formación docente
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

CÓMO TOMAR DECISIONES AL ELEGIR UNA CARRERA PROFESIONAL.

INTRODUCCIÓN El elegir una carrera universitaria no es tarea fácil, sin embargo, esto seria menos complicado si supiéramos cual es el proceso para tomar una decisión; o porotro lado, no se tiene bien definidonuestra verdadera vocación; esta es otra de las problemáticas. Por eso al elegir una carrera, es muy importante que te conozcas profundamente, que definas cuál es tu verdadera vocación, tus intereses, aptitudes y valores para realizar una buena elección.

Pero, ¿realmente sabemos «vocación»? Es cierto, que que es muchos no eso, aquí se tenemos la respuesta.Por tratará de responder esas interrogativas, sin embargo es usted quien tiene la ultima palabra.

DESARROLLO. Es importante saber que es «vocación»: es una inclinación natural a un estado, profesión u ocupación. Ese llamado hacia un estado de vida o profesión es único, nadie puede decirte cuál es tu vocación, ya que eres tú el que decide qué hacer con tu futuro, con tu vida personal y profesional. El hacer una buena elección de vida y carrera depende de la vocación y del proyecto de vida que has elaborado para ti

Al elegir una carrera se marca y condiciona la vida de cada uno de nosotros y también nuestra verdadera misión personal. De ahí la importancia de que construyas tu futuro con base en una vocación adecuada.

No obstante, nos resulta muy encontrar nuestra vocación ya muchas veces la confundimos difícil que con nuestros intereses, parecerá contradictorio pero, el que poseas un interés predominante no significa que tengas facilidad para actividades relacionadas con él. Por ejemplo, te podría agradar hablar en público, pero tal vez tengas temor a hacerlo o no tengas las herramientas necesarias para eso.

2.1FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES. Se analizarán los factoreso influencias principales ya que son en la elección importantes: de una carrera:, La motivación real del usuario: La motivación de motor que es una especie te impulsa para lograr tus metas. La motivación parte del interés que sientes hacia algo.

La situación familiar o los propios padres: Las presiones sociales son otro tipo de influencias que el adolescente recibe de su familia al intentar elegir su profesión. Los padres, a veces, imponen a sus hijos determinadas opciones profesionales porque creen que éstos son incapaces de tomar decisiones maduras por sí mismos. Estas presiones (directas o indirectas) suelen consistir en > qué elección es la más favorable para ellos, > hacia qué profesiones no debe elegir hablando desfavorablemente de ellas, etc. La percepción de recursos económicos que cubran o solucionen las necesidades mínimas, también. LOS PADRES : La escuela está en condiciones de potenciar su influencia en la orientación de los adolescentes organizando discusiones grupales dentro del ambiente escolar. Estas discusiones deben estar dirigidas hacia la mejor comprensión de sí mismo, aprender a compartir sentimientos y conflictos que no amenazan su individualidad y la formación de su identidad, sino que contribuye a promover su madurez vocacional porque de las instituciones de la comunidad es una de las que está en mejores condiciones de promover esos cambios por contar con un personal capacitado y por su propia organización LA ESCUELA:

Y LO MAS IMPORTANTE: ¿CÓMO TOMAR UNA DECISION? Elegir una carrera significa tomar una decisión. Aunque muchos no lo tengan en cuenta, decidir es un proceso conformado por ciertos pasos. Todos podemos aprender a decidir si sabemos cómo hacerlo. Todo proceso de decisión de vida y de carrera consta de los siguientes elementos: 1. Definir el problema: esta decisión debe acompañar a las metas que te has trazado. Establecer un plan de acción: son los objetivos que acompañan a las metas. Clarificar los valores y evaluaciones de sí mismo: debes de conocer tus tipos de intereses, aptitudes, valores y de personalidad. Identificar alternativas: La solución de los problemas puede lograrse por varios caminos y no sólo seleccionar entre dos alternativas, se pueden formular hipótesis ya que con la alternativa hay incertidumbres Descubrir posibles resultados. Eliminar alternativas: elegir una de ellas. Comenzar la acción

Conclusión. Lo que decidas con respecto a tu carrera, ocupación o estilo de vida, hasta el final. El hacerlo adecuadamente marcará la diferencia entre ser feliz o desdichado, por lo que debes elaborar un proyecto de vida y profesión, lo que dará un camino a seguir, puntual y exacto. tete Recuerda: si no es posible que estudies la carrera de tu agrado, ya sea por no tener buena economía para solventarla o no fuiste aceptado; busca estudios que estén al alcance de tus posibilidades.

Si las circunstanciaso el contexto fueron adversas a tus deseos, no deseches las oportunidades que te da la vida, es preciso que dejes a un lado tu desgastaras haciendo vocación pero no te algo que era lo tuyo. Sin embargo, sigue tuvocación para que sepas reconocer las grandes oportunidades que se te presenten. La vida nos da grandiosas oportunidades, el problema es que no sabemos reconocerlas porque no tenemos un proyecto de vida o no sabemos hacia donde vamos.

REFERENCIAS. Cortada, N. (1991) El profesor y la orientación vocacional. México Editorial Trillas. APA 2011, 09). Importancia De La Vocación En La Carrera Profesioinal.BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de w.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La- Vocaci%C3%B3n-En-La/ html psicologia.laguia2000.com/orientacion-vocacional/la-elec ion-de-la-vocacion centro-cip.blogspot.mx/2010/09/la-vocacion-la-eleccion-de-la-car era-y.html Jaitin, R. (1988) El psicólogo educacional, el educador y la institución. Ediciones Búsquedas. Buenos Aires –Toma de decisiones www. Voc.edu/mx. –La Orientación Vocacional a través del Currículo y la tutoría Álvarez M Fernández, A Fernández R. Instituto de Ciencias de la Educación Universitaria de Barcelona España Orientaci%C3%B3n/ html