La definición La toma de decisiones es el proceso de tomar decisiones a partir de un conjunto de alternativas, con el fin de lograr objetivos o metas organizacionales.

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* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
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Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

La definición La toma de decisiones es el proceso de tomar decisiones a partir de un conjunto de alternativas, con el fin de lograr objetivos o metas organizacionales o de gestión, basados en la recopilación de información y la evaluación de resoluciones alternativas. El proceso de toma de decisiones es un componente continuo e indispensable de la gestión de cualquier empresa/organización.

Dos formas de toma de decisiones A nivel de empresa podemos encontrar 2 tipos de enfoques de toma de decisiones: Proceso de toma de decisiones de arriba hacia abajo Proceso de toma de decisiones de abajo hacia arriba

Proceso de toma de decisiones de arriba hacia abajo El proceso de toma de decisiones se enfoca en la autoridad de la alta dirección de la empresa: El nivel superior de la jerarquía de la empresa toma la decisión. La decisión se transmite a los mandos intermedios La decisión se aplica en el lugar de trabajo, a todos los niveles de empleados.

Proceso de toma de decisiones de abajo hacia arriba El proceso de toma de decisiones se enfoca en la participación de los empleados: Los empleados participan y hacen propuestas y sugerencias sobre temas importantes La propuesta/consulta es rechazada por los mandos intermedios La decisión se formaliza en el nivel superior de la jerarquía de la empresa

La participación de los trabajadores La toma de decisiones de arriba hacia abajo es el enfoque utilizado por muchas empresas, teniendo en cuenta la relativamente rápida y fácil implementación. La tendencia actual, fuertemente apoyada por los sindicatos y otros órganos de representación de los trabajadores es la de avanzar hacia el enfoque ascendente, que permite una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones a nivel de la empresa.

Los 7 pasos del proceso de toma de decisiones Identificar el problema a Revisar la decisión Recopilar información Tomar medidas Identificar las alternativas Elegir una opción Evaluar las pruebas Los 7 pasos del proceso de toma de decisiones

El papel de los mandos intermedios Para ambos tipos de enfoques de toma de decisiones, los mandos intermedios (o jefes de equipo/coordinadores de oficina) desempeñan el papel clave en cada paso del proceso: Comunicar adecuadamente las decisiones e informar sobre el procedimiento de ejecución (para las estructuras descendentes) Intermediar proactivamente la consulta y apoyar la participación de los trabajadores (para las estructuras ascendentes)

El papel de los sindicatos La toma de decisiones es el proceso más importante que se lleva a cabo en la empresa, que involucra a todos los niveles de empleados y afecta a todas las actividades. Como principales representantes de los trabajadores, los sindicatos, independientemente del enfoque de toma de decisiones existente, han desarrollado estrategias para aumentar la participación de los trabajadores y promover los beneficios de la participación. La negociación colectiva es la principal herramienta para aumentar la participación de los trabajadores y las actividades de información y formación deben ser el medio para preparar a los empleados para un papel activo y una mayor responsabilidad en sus empresas. Por lo tanto, las organizaciones sindicales (tanto a nivel sectorial como empresarial) necesitan planes de acción coherentes y coordinados para reforzar su posición de interlocutores sociales y laborales. El papel de los sindicatos

La transición hacia la participación de los trabajadores La transición hacia estructuras ascendentes requiere un fuerte apoyo de los interlocutores sociales y una cooperación adecuada entre los trabajadores y la dirección para lograrlo: Informar correctamente a todas las partes involucradas en cada paso del proceso Desarrollar/crear los órganos consultivos Adaptar las estructuras existentes a un flujo de comunicación bilateral Educar/capacitar para una participación competente Estimular y apoyar la responsabilidad consciente Mejorar el trabajo en equipo y la cultura organizacional Evaluar y mejorar permanentemente el proceso La transición hacia la participación de los trabajadores

Los desafíos del proceso de toma de decisiones Cada paso del proceso de toma de decisiones incluye una serie de retos que deben ser abordados para asegurar resultados positivos y un buen funcionamiento: Etapa 1 (el problema): identificar incorrectamente el problema o el aspecto sobre el que se debe decidir puede conducir a esfuerzos inútiles Etapa 2 (la información): demasiada o insuficiente información puede afectar al proceso Etapa 3 (las alternativas): menos o demasiadas alternativas pueden limitar o dispersar los recursos Etapa 4 (la evaluación): el nivel de formación y la competencia de evaluación de las partes implicadas definen la calidad de los argumentos Etapa 5 (la elección): el nivel de autoridad y responsabilidad condiciona la decisión Etapa 6 (la acción): las estructuras inflexibles o no organizadas pueden afectar a la aplicación de las decisiones a todos los niveles Etapa 7 (la revisión): por lo general se omite y esto impide la correcta evaluación de los resultados y, eventualmente, todo el proceso Los desafíos del proceso de toma de decisiones

Errores comunes en la toma de decisiones Los errores más comunes a la hora de tomar una decisión en la empresa, a pesar del funcionamiento de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba son: Apresurar o retrasar la decisión (el momento adecuado para decidir es esencial) Falta de confianza entre las partes (se necesitan mutuamente para que funcione) Ignorar los aspectos culturales y emocionales (si no se siente bien, por lo general es no es esto) Priorizar expertos (no hay una receta de éxito para todos los tamaños) Minimizar la asociación (el acuerdo debe ser alcanzado, no impuesto) Errores comunes en la toma de decisiones

Buenas prácticas para la participación de los trabajadores Dado el arraigado enfoque de toma de decisiones en la mayoría de las empresas, el proceso de aumentar la participación de los empleados en el proceso es una tarea compleja y multifacética. Los resultados positivos pueden ser asegurados principalmente por: Campañas de información en el lugar de trabajo Formación y trabajo en equipo para todos los empleados de todos los niveles Practicar la retroalimentación y otras herramientas de retroacción Mejorar la comunicación en la empresa

Conclusiones La toma de decisiones es un proceso complejo que implica competencia y responsabilidad La participación de los empleados es la clave para obtener resultados positivos, tanto en el enfoque superior como en el inferior La revisión de la decisión es esencial para mantener el rumbo y asegurar los resultados El diálogo social es la principal herramienta para la participación de los trabajadores en la toma de decisiones a nivel de empresa/sector. Los sindicatos promueven y apoyan la participación de los trabajadores