Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
…pero antes pensemos un poco
Participación del usuario: Interactividad Hipertextualidad Flexibilidad
Evitar el aburrimiento Legibilidad contra irritabilidad Técnico supeditado a lo didáctico Cuanto menos más
Concepto de OBJETO DE APRENDIZAJE
Objetos de aprendizaje (OA) “Contenido didáctico en red descrito por unas etiquetas” Un material en red Herramienta de enseñanza Incorpora un fichero de metadatos que lo describen Reutilizable
Unidades de aprendizaje: Breves Independientes Combinables (agregación) Interoperable en diferentes plataformas Reutilizable, flexible
Medio didáctico reutilizable en red: A destacar Es un medio: entidad instrumental+entidad simbólica Es un medio didáctico : elemento diseñado para servir al proceso de enseñanza Reutilizable: configurado para poder ser de utilidad en diferentes procesos educativos por usuarios diversos. En red: telemáticas y personales.
Metadatos Datos de los datos. Para permitir su búsqueda y recuperación Para facilitar su identificación Para facilitar su agregación Engranaje fundamental dentro de los repositorios
Metadatos: Tipos Metadatos Administrativos: Metadatos Técnicos: Autor Fecha de publicación Derechos, permisos Metadatos Técnicos: Duración Formato Requisitos sobre la plataforma Clasificación de materias: Taxonomía a la que pertenece Asignaturas relacionadas Palabras clave
Repositorio: Bibliotecas en red Herramienta que nos permite almacenar, empaquetar y acceder a los OA rápidamente
Hasta aquí, todo claro?¿?¿?
Diseño instructivo con objetos de aprendizaje
OA = contenidos Faltarán: Agregación de contenidos para construir unidades didácticas Definir Objetivos Metodologías de enseñanza Estrategias de aprendizaje
¿Extensión? Según autores: Entre 20 minutos y 1 hora Entre 5 y 20 minutos 2 o 3 párrafos
Aspectos claves
Información no es formación Diseño de material no lineal es más complicado Reutilización evita el trabajo de producir contenidos, pero no el esfuerzo de crear el marco de uso La clave de la calidad no está en la técnica, está en la didáctica
A modo de conclusión…
Importante Rentabilidad NUNCA a corto plazo Equipos de trabajo : COLABORACIÓN Innovación tecnológica... Innovación pedagógica Procesos de mejora de la docencia y de formación del profesorado CALIDAD... no sólo contenidos
La existencia de recursos no supone una buena utilización de los mismos
Algunos ejemplos: http://www.proyectoagrega.es/ http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/ http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/drupal/ http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/ http://eav.upb.edu.co/banco/