PARADIGMA ¿Qué entendemos por paradigma?. ¿Que es el conflicto? Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar.

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Transcripción de la presentación:

PARADIGMA ¿Qué entendemos por paradigma?

¿Que es el conflicto? Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones disímiles y contrapuestas.

Es el proceso de choque de fuerzas o poderes; situación de tensión entre partes, aparentemente irreconciliables. Exteriorización de diferencias

 En la sociedad (Ej.: choque de culturas )  Entre personas (Ej.: padres e hijos )  En las instituciones (Ej.: conflicto con la dirección )

Mapa Cultural del Conflicto PARADIGMA DEL LITIGIO PARADIGMA DEL CONSENSO Conflicto: pelea = Guerra = Combate Resolución del Conflicto Yo gano – Tu Pierdes Abordaje: Confronto Consecuencias individuales: Desconfianza, dolor, miedo, violencia, ruptura de la relación. Consecuencias Sociales: Incremento en la violencia, la inseguridad, el miedo, los juicios Conflicto: crisis = oportunidad = crecimiento Resolución del Conflicto Yo gano – Tu ganas Abordaje: Coopero Consecuencias individuales: Confianza, armonía, gratificación, Conserva la relación Consecuencias Sociales: Disminución en la violencia, aumenta la cooperación, Respeto, consenso Frase Rectora: “Sálvese quien pueda”“Todos juntos podemos” COEXISTEN

 Partes: personas, grupos, instituciones  Percepciones: lo que siente uno con respecto al otro y a la situación  Posiciones: lo que se pide o afirma  Intereses: lo que realmente deseamos  Necesidades: lo que deseamos tener

P I N POSICIONES LO QUE DECIMOS O AFIRMAMOS ¿QUÉ? INTERESES LO QUE DESEAMOS ¿PARA QUÉ? NECESIDADES LO QUE DEBEMOS TENER ¿POR QUÉ? Es lo que se manifiesta Está oculto Hay que explorarlo

AUTO REALIZACIÓN ESTIMA PERTENENCIA Y AFECTO SEGURIDAD FISIOLÓGICAS Desarrollo, progreso y crecimiento Ser respetado y valorado como individuo y respetarse y valorarse a si mismo Sensación de seguridad psíquica Sensación de seguridad física Alimento, bebida y abrigo

Por el nivel de emociones Por las personas involucradas Por los medios usados

Emociones Partes involucradas En los medios que utiliza para intentar su resolución (coerción, amenazas, confrontación)

 Ceder.  Confrontar.  Colaborar.  No hacer nada, retirada, abandono. Puesto que las guerras se originan en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres, donde deben construirse las defensas de la paz.

Umbral destructivo Camino del conflicto CONTENER RESOLVER PREVENIR LATENCIA ( INTERESES CONTRAPUESTOS ) EMERGENCIA Conflicto abierto Búsqueda de equilibrio

LOS DIEZ ROLES DEL TERCER LADO PREVENIR ¿Por qué escala el conflicto? ROLES Ejemplo Necesidades frustradasPROVEEDOR Satisfacer necesidades Habilidades pobres MAESTROEntrenar Relaciones débiles Construye puentes de comunicación Me gustaría presentarle a Ury, William (2000). Alcanzar la Paz. Paidós. Argentina

RESOLVER ¿Por qué escala el conflicto? ROLES Ejemplo Intereses conflictivosMEDIADORTrabajemos sobre esto Derechos en disputaARBITROLo justo es Poder desigualEQUILIBRADOREl Estado equilibra al trabajador con el patrono, aumentando su poder jurídico Relaciones dañadasCURADOR Vamos a curar las heridas.....

CONTENER ¿Por qué escala el conflicto? ROLES Ejemplo Ninguna atenciónTestigoObservadores Ninguna limitaciónJuez de campo¡Ni cuchillos, ni pistolas! Ninguna protecciónGuardián de la Paz¡Basta ya! ¡Sepárense!

M E D I O S D E R E S O L U C I Ó N D E C O N F L I C T O S NEGOCIACION FACILITACION MEDIACION CONCILIACION ARBITRAJE JUSTICIA DE PAZ DECISIÓN ADMINISTRATIVA DECISIÓN JUDICIAL DECISIÓN LEGISLATIVA RESISTENCIA CIVIL VIOLENCIA AUMENTO DE LA COERCION Y PROBABILIDAD DE UN RESULTADO GANA - PIERDE