TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta.

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Transcripción de la presentación:

TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN

La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta de orientación y también lo hace en la gestión de tareas complejas. Las distintas modalidades de atención se articulan en dos niveles: atención pasiva y atención activa. La atención pasiva se relaciona con los procesos de atención involuntaria y se localizan en las áreas más basales del encéfalo, mientras que los procesos de atención activa o voluntaria se sitúan más próximos a las áreas corticales. Se presentan las principales características de las diferentes modalidades de atención.

CUADRO DE MODALIDADES

A) Estado de alerta Constituye la base fundamental de los procesos atencionales, ya que es el nivel más elemental y primario. Aporta el suficiente nivel de activación para permitir el acceso de los estímulos, facilitando la disposición general del organismo para procesar la información. Permite que el sistema nervioso disponga de suficiente capacidad o encendido para la recepción inespecífica de las informaciones externas e internas. Se asemeja a una lámpara eléctrica que - independientemente de la intensidad o la orientación del foco luminoso - permite iluminar una estancia únicamente cuando se encuentra encendida. Habitualmente se distinguen dos modalidades en el estado de alerta: fásica y tónica. a) La alerta fásica es un estado de preparación para procesar un estímulo y el paradigma es el tiempo de reacción, es decir, involucra el tiempo que transcurre entre la señal de aviso y el inicio de la respuesta.  b) La alerta tónica, o atención tónica, es el umbral de vigilancia mínimo que se necesita para mantener la atención durante la realización de una tarea prolongada. Implica cambios más lentos en la disponibilidad del organismo para el procesamiento de estímulos y también se denomina vigilancia.  B) Es una modalidad de atención pasiva común a todos los mamíferos, que permite la supervivencia del individuo y le prepara para responder ante cualquier estímulo externo sorpresivo. Es una reacción normal del organismo ante un estímulo inesperado, inusual y novedoso. El reflejo de orientación implica cambios somáticos y neurovegetativos que preparan al sujeto para la acción. La respuesta de orientación se relaciona con una activación de los circuitos corticales tálamo- frontales.

 A) Atención focalizada Es la capacidad mediante la cual el foco atencional se concentra en un objetivo concreto, resistiendo al incremento de la fatiga y las condiciones de distractibilidad. La atención focalizada requiere un nivel de alerta suficientemente activo, aunque depende preferentemente de los factores motivacionales de cada sujeto. No existe consenso sobre su origen: algunos autores sostienen que tiene una naturaleza sensorial, por estar situado en las fases iniciales del procesamiento atencional, mientras que otros consideran que se trata de un proceso específicamente perceptivo que realiza una elección entre varios estímulos después de producirse la recepción sensorial inicial.  La atención excluyente es una modalidad de atención selectiva que consiste en emitir una respuesta adecuada frente a un estímulo cuando la presencia de otro estímulo distractor es muy intensa. Un ejemplo de atención excluyente es la realización de tareas de inhibición tipo Stroop, consistentes en decir el color de una palabra que está escrita con tinta de color diferente; por ejemplo, decir "verde", cuando la palabra "amarillo" aparece escrita en color verde.  B) Atención sostenida Una vez que se dispone de suficiente nivel de activación para permitir la focalización de la atención, entra en juego el proceso de atención sostenida, que es la capacidad mediante la cual el foco atencional se puede mantener activo durante un periodo más o menos prolongado de tiempo, resistiendo la fatiga y la presencia de elementos distractores.  C) Atención selectiva Es la capacidad para mantener una determinada respuesta ante un estímulo, a pesar de que existan otros estímulos distractores que de manera simultánea compiten entre sí. Es decir, es la capacidad para seleccionar y activar los procesos cognitivos enfocándolos sobre aquellos estímulos o actividades que interesan y anulando los que son irrelevantes que están ejerciendo competencia durante el proceso de atención selectiva. Se trata de una modalidad atencional que involucra mayor exigencia cognitiva, ya que requiere más esfuerzo para responder a un determinado estímulo de forma exitosa.