EL MERCADO DE LAS MOTOCICLETAS EN EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARKETING MIX SINDDY PAOLA ARZUZA ROPERO.  Es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar.
Advertisements

Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
Nivea: crema corporal bajo la ducha
Estadística Administrativa II USAP 1. Números índice Los números índices es una herramienta muy utilizada en Macroeconomía que permite conocer.
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN. 1.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Investigación.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL División de Administración Ingeniería en Negocios Profesor: Ricardo Yebra Romero MERCADOTECNIA Alumno: I. Sharazan.
PLAN DE NEGOCIO FUSION PARRILLA POR: BACH. KARINA ANTALLACA.
ESTRATEGIA COMERCIAL (COM-400) DOCENTE: CLAUDIA M. RUIZ GUTIERREZ U. A. G. R. M.
Licenciatura Online Programa académico Contaduría Pública.
Universidad de Managua U de M Asignatura: Planificación y Control de la Producción II Tema: Inventarios de materias primas, modelo básico y modelo descuento.
Se debe conocer al grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo. Para localizar posibles clientes conozca aspectos.
La inversión pública como motor de la economía y el impacto en los sectores productivos Por: Reyes Valverde.
Dirección estratégica de operaciones
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior
Introducción a la Investigación de Mercados Capítulo 1
GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Planificación estratégica de Marketing
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Economía Tema 7: El mercado de trabajo. Pau Rausell
Calidad técnica de los EXANI
Planeación y organización de las MiPyMES de Tejupilco, México.
Competitividad y Gestión educativa
Matriz FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Valoración financiera de proyectos.
LAE CESAR OCTAVIO BUSTAMANTE MARIN
INVESTIGACION DE MERCADOS
Curso Finanzas Internacionales
intereses y desafíos comunes
Justificación y Delimitación
Desarrollo de software
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
Brenda Ibáñez Prada 3ºB Marketing Dirección de Ventas.
PLAN COMERCIAL Y PLAN DE VENTAS
El Dato Humberto Pestana
10 consejos para crear un buen plan de negocios
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EL FARMACÉUTICO EN DERMOFARMACIA
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Estadística Administrativa II
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
Introducción a la administración y las organizaciones
MARCO CONCEPTUAL.
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL VALLE DE TOLUCA 8o
Informe Final Investigación clínica: un reto y una oportunidad para México como alternativa de tratamiento, así como desarrollo económico integral.
NOMBRE DE PROYECTO/EMPRESA
Estadística Administrativa I
ESTUDIO DE MERCADO COMO VENTAJA COMPETITIVA EN LAS MiPyMES
Tendencias y necesidades de la industria marítima.
Presentación de resultados
ANÁLISIS ESTADÍSTICO PERÍODO
Estadística aplicada a la comunicación
La Matriz de Impacto Cruzado
NOMBRE DE PROYECTO/EMPRESA
Unidad N°1: Etapas del Proyecto de Inversión Semana 3.1: Planeación Logística Administración Logística Carrera Profesional de Secretariado Ejecutivo VI.
Transcripción de la presentación:

EL MERCADO DE LAS MOTOCICLETAS EN EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO AUTORES Lic. en A. Denia Benítez Salinas denia_bs@hotmail.com Lic. en P.T. María del Carmen Domínguez Ramírez dorc_29@hotmail.es Lic. en A. Emma Pérez Amado emma_admon@outlook.com EL MERCADO DE LAS MOTOCICLETAS EN EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO INSTITUCIONES DE PROCEDENCIA UAEM - Unidad Académica Profesional Tejupilco. Calle Leopoldo Flores Valdés S/N Col. Rincón de Aguirre, Tejupilco, Estado de México. C.P. 51412 Teléfono: (724) 2675422 Ext. 140

Introducción Actualmente el uso de las motocicletas a cobrado auge, debido a que el alto congestionamiento vehicular hace más compleja la movilidad, además el incremento en el precio de la gasolina y la falta de espacios para estacionamiento son algunas de las razones por las que se favorece la demanda de motocicletas. De acuerdo con el INEGI, en el periodo 2009 - 2014, las motocicletas en México registraron un incremento de 89.5%, pasando de poco menos de un millón doscientas mil unidades a 2.2 millones.

Introducción El aumento en el número de motocicletas ha significado que estas ocupen una mayor proporción respecto del total de vehículos motores en circulación, lo cual es una oportunidad de negocio para la venta de accesorios, refacciones y consumibles para motocicleta. Ante tal situación es primordial realizar un estudio de mercado, que permita conocer las características del mercado de las motocicletas en el Sur del Estado de México.

Metodología Investigación aplicada Nivel descriptivo Enfoque mixto Se utilizó el método de regresión lineal para hacer una proyección de la demanda de motocicletas para el año 2018. Fuentes primarias y secundarias

Desarrollo del tema Mercado Estudio de mercado Según Kotler (2001), un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.   Estudio de mercado Randall (2003), define el estudio de mercado como la recopilación, el análisis y la presentación de información para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing.

Desarrollo del tema Motocicletas Según el glosario de INEGI, una motocicleta es un vehículo automotor de dos, tres o cuatro ruedas, cuyo peso no excede los 400 kilogramos, incluye triciclos, motonetas, motocicletas y cuatrimotos. De acuerdo con Castañeda (2017), a raíz de la crisis económica global, la industria de motocicletas en México ha presentado un crecimiento acelerado en los últimos siete años.

Desarrollo del tema Las motocicletas en México Según INEGI, en el periodo 2009 a 2014, el parque vehicular en México se incrementó en un 23.1%, pasando de 30.8 millones en 2009 a 38.0 millones de unidades en 2014. Por tanto, hubo un considerable aumento en el volumen de motocicletas en circulación; registrándose un incremento de 89.5%, pasando de poco menos de un millón doscientas mil unidades a 2.2 millones.

Desarrollo del tema Distribución porcentual del parque vehicular registrado por clase de vehículo 2009 a 2014.   Fuente: INEGI. Estadísticas de vehículos de motor registrados en circulación (VMRC), 2014.  

Desarrollo del tema Proyección de la demanda de motocicletas en Tejupilco Según estadísticas de INEGI, en los años 2000 a 2015 se registraron las siguientes motocicletas en Tejupilco: Año X Motocicletas Y 2000   6 2001 11 2002 49 2003 71 2004 64 2005 217 2006 363 2007 369 2008 501 2009 523 2010 546 2011 588 2012 645 2013 908 2014 1064 2015 1727 2018

Desarrollo del tema Proyección de la demanda de motocicletas en Tejupilco Existe una relación positiva entre las variables, ya que el coeficiente de correlación es del 91%, por lo tanto el pronóstico de 1 405 motocicletas para el 2018 en Tejupilco, es de alta confiabilidad. Por lo tanto, se espera que en año 2018, en el Municipio de Tejupilco haya una pequeña disminución en la demanda de motocicletas del 18.6% con respecto al 2015; sin embargo se espera que se mantenga estable la demanda de refacciones.

Conclusiones El municipio de Tejupilco ha presentado en los últimos años un incremento de motocicletas en circulación, esto debido al incremento en el precio de la gasolina y a la falta de espacios para estacionamiento; sin embargo para el año 2018 se prevé una pequeña disminución en la demanda de motocicletas. La marca líder en el mercado sur es Italika, dicha marca es mexicana y tiene una amplia red de distribución que ofrece modelos para todos los gustos y necesidades a precios accesibles, mientras que en segundo lugar se encuentra la marca Honda, que ofrece motocicletas de mayor calidad pero a precios más elevados. Las motocicletas de mayor preferencia son la motoneta y la moto de trabajo, debido a que en cuanto a precios son más fáciles de adquirir y su mantenimiento es más económico; además de que su bajo cilindraje las hace ser más ahorradoras de gasolina.

Conclusiones Se detectó una oportunidad de negocio para un centro de distribución de refacciones en Tejupilco, demandándose principalmente refacciones del sistema eléctrico, del motor y para frenos, de preferencia de tipo genérico. De igual forma, los consumibles más demandados son: aceites, balatas, baleros y bujías. En cuanto a los accesorios, solo una minoría compra cascos, gafas o guantes. Los estudios de mercado proporcionan información valiosa, especialmente a quienes deciden emprender un negocio, ya que permiten determinar con antelación la viabilidad del negocio, facilitando la toma de decisiones.

Referencias Baca, G. (2010). Evaluación de proyectos. Sexta edición. Edit. Mc. Graw Hill, México. Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia. Octava edición. Edit. Pearson Educación, México. Kotler, P., Bloom, P. y Hayes, T. (2004). El Marketing de Servicios Profesionales. Ediciones Paidós Ibérica, España. Malhotra, N. (1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. Segunda edición. Edit. Prentice-Hall Hispanoamericana. Münch L. (1997). Fundamentos de administración. Casos y Prácticas. Segunda edición. Edit. Trillas, México. Münch L. y García, J. (2009). Fundamentos de administración. Segunda edición. Edit. Trillas, México. Randall, G. (2003). Principios de Marketing. Segunda edición. Ediciones Paraninfo, España.

Referencias FUENTES ELECTRÓNICAS: Cantera, S. (2017). La venta de motos alcanza niveles récord durante 2016. URL:http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/04/24/la-venta-de-motos-alcanza-niveles-record-durante-2016 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI). (2015). Estadísticas de vehículos registrados según su clase, 2015. URL: http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?#Regreso&c Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI). (2015). Motocicletas registradas en Tejupilco 2015. URL: http://sc.inegi.org.mx/cobdem/filtroContenidosServlet Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI). (2016). Estadísticas a propósito del día mundial sin auto, 2016. URL: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/auto2016_0.pdf Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI). Estadísticas de vehículos registrados según su clase, 2000-2015. URL: http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?#Regreso&c