Presentación de la Unidad 3: Tópicos de Ciencia y Ética

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo temático II. Primera parte Educación sexual integral. Educación y prevención de adicciones. Construcción de ciudadanía en las escuelas. Educación.
Advertisements

PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
al debate contemporáneo
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS CURSO 2016 CICLO INICIAL MÓDULO PSICOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS 2013 Prof. Adj. Ana Laura Russo.
Estado del arte Dra. Silvia Platas acevedo. ¿Qué es el estado del arte? El estado del arte proviene originalmente del campo de la investigación técnica,
CAP 1 SANCHEZ VIDAL. JUSTIFICACION Y CAUSAS DEL MOVIMIENTO COMUNITARIO  1) ORIGEN SOCIOLÓGICO: LA DESINTEGRACIÓN SOCIAL  2) APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso. “Hacer ciencia.
Aprendizaje basado en competencias
HISTORIA DE LAS CIENCIAS
Formación ética y ciudadana
Presentación en 16:9, será con una Resolución de 1280 x 720.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
PEDAGOGIA CRITICA NO BASTA CON HABER NACIDO HUMANO, HAY QUE FORMASE PARA SERLO. FERNANDO SAVATER.
III TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
EL JUICIO Y LA ELECCIÓN LECCIÓN 26.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Declaración de conflictos de interés
Antonio Luis García y José Antonio Jiménez
3.3 EDUCACIÓN EN LA RESPONSABILIDAD Nombre: Ernesto Hernández Pérez LIC. ROSARIO VAZQUEZ VALADEZ Sábado 25 de noviembre del 2017 universidad popular autónoma.
El aprendizaje basado en problemas:
Nuevos Tipos de Investigación
Secretaría de Ciencia Tecnología
Teoría del conocimiento
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Historicismo Autor: Estudiante: Alix Monsalve Vega C.I: Prof: Gladys Araujo.
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
I Tema – ¿Ciencia v s Creencia? DIALOGO DE LA FE CON LA CIENCIA.
Metodología de la Investigación I I JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
Un tipo de cemento para cada necesidad Integrantes:
LA ETICA DEL ABOGADO. ASIGNATURA: ETICA JURIDICA Integrantes: 1.Olga Esther Canales Palencia.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESUS MARIA ORMAZA   PLAN DE ASIGNATURA FISICA.
CÓDIGO DE ÉTICA NIVEL 2 NPA-SNF No. 30.
OBJETIVO  “El rompimiento epistémico y paradigmático”
aprendizaje significativo por descubrimiento
Educación con Excelencia Clave: 1318 Primera sesión de Trabajo
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
4o. CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN
Plantilla de presentación de comunicaciones
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Unidad Gómez palacio Dgo.
El párrafo expositivo en los informes
Preguntas reflexivas en el diseño metodológico ¿Qué es el diseño metodológico de la investigación? ¿Cuáles son los componentes del diseño metodológico?
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Texto científico Integrantes  Ana Maria rodas  Carlos Andres Cardona  Aleida Maria restrepo cley 5-1.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
¿Qué es la epistemología? La reflexión epistemológica es lo que se conoce como una reflexión de segundo orden. Por Ej. La teoría Mendeliana de la herencia.
El problema del conocimiento.
DEONTOLOGIA PROFESIONAL ÉTICA Y MORAL. Ciencia que estudia los deberes y el comportamiento de los profesionales, según la posición que ocupe en la vida,
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
TEORIA DE SISTEMAS [ TEMA A PRESENTAR] INTEGRANTES Nombre Apellido.
TITULO DE LA PRESENTACIÓN TITULOS Textos TEMA 02.
Curso de introducción a los estudios universitarios 2019
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
TEMA: LA HISTORIA.
Psicología genética Jean Piaget
Ciencia, Tecnología e Ingeniería. Ética.
Importancia y pertinencia de al investigación en la sociedad del conocimiento. FUENTE: CAP. 1: IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD.
1 CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA Estudia La Estructura de : Conceptos Hipótesis Método Científico Teorías, etc. La explicación Definición.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Transcripción de la presentación:

Presentación de la Unidad 3: Tópicos de Ciencia y Ética 22/09/2019 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación 1 1

Cuestiones que se discuten PROBLEMAS ÉTICOS Cuestiones que se discuten Valores que se ven comprometidos en la actividad científica (epistémicos y no epistémicos) El problema de la Neutralidad valorativa de la ciencia Posiciones afines a la Tesis de la Neutralidad Valorativa y Posiciones críticas y alternativas La proyección epistemológica de estas posiciones en el debate: Cientifismo Anticienficismo La Responsabilidad social del científico 22/09/2019 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación

EL PROBLEMA DE LA NEUTRALIDAD VALORATIVA Sentidos o significados 1. Como imparcialidad 2. Como desinterés 3. Como independencia de prejuicios 4. Como “no estar al servicio de ningún interés” 5. Como libertad de condicionamientos 22/09/2019 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación

TESIS DE LA NEUTRALIDAD VALORATIVA Presupuestos La ciencia como “saber teórico”/”actividad práctica” Escisión entre Teoría y Práctica La ciencia= conocimiento fiable=campo de la Verdad= Objetividad Escisión Juicios de hecho/Juicios de Valor La ciencia debe estar por encima de todo conflicto ideológico 22/09/2019 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación

EL PROBLEMA DE LA NEUTRALIDAD VALORATIVA DIMENSIONES EN QUE SE DESPLIEGA Plano del conocimiento: Asociado con el tema de la objetividad Modelo de la Ciencia Martillo de “doble uso” (Enrique Marí) Ideología cientificista Historia Oficial Concepción Heredada Plano Ético: Ligado al tipo y grado de responsabilidad que le cabe al hombre de ciencia Ideología Anti-cientificista 22/09/2019 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación

Casos a Analizar – TIF Unidad 3 Biotecnología: El glifosato en cuestión: controversias en Argentina Química: Fritz Haber: «pan y pólvora a partir del aire CUESTIONES ORGANIZATIVAS *Para el martes 17/09: Enviar por e-mail (spittet@fbioyf.unr.edu.ar) la conformación de los integrantes del grupo (hasta 5 integrantes). En Asunto , consignar: TIF- LB/LQ (según corresponda)-Integrantes En el cuerpo del mail, consignar: Nombre y Apellido de cada integrante, Comisión de Cursado (A o B) y carrera. *Para el martes 8/10 (Comisión A) y jueves 10 (Comisión B): cada grupo deberá traer un borrador de: Estudiantes de LB: la Consigna 1 del caso a analizar (ampliación de la síntesis informativa del caso) y la consigna 1 del texto de L. Olivé (El bien, el mal y la razón. Cap: ¿Son éticamente neutrales la ciencia y la tecnología?) Estudiantes de LQ: la Consigna 1 del caso a analizar y las consignas 1 y 2 del texto de L. Olivé (El bien, el mal y la razón. Cap: ¿Son éticamente neutrales la ciencia y la tecnología?) 22/09/2019 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación