Presentación de la Unidad 3: Tópicos de Ciencia y Ética 22/09/2019 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación 1 1
Cuestiones que se discuten PROBLEMAS ÉTICOS Cuestiones que se discuten Valores que se ven comprometidos en la actividad científica (epistémicos y no epistémicos) El problema de la Neutralidad valorativa de la ciencia Posiciones afines a la Tesis de la Neutralidad Valorativa y Posiciones críticas y alternativas La proyección epistemológica de estas posiciones en el debate: Cientifismo Anticienficismo La Responsabilidad social del científico 22/09/2019 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación
EL PROBLEMA DE LA NEUTRALIDAD VALORATIVA Sentidos o significados 1. Como imparcialidad 2. Como desinterés 3. Como independencia de prejuicios 4. Como “no estar al servicio de ningún interés” 5. Como libertad de condicionamientos 22/09/2019 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación
TESIS DE LA NEUTRALIDAD VALORATIVA Presupuestos La ciencia como “saber teórico”/”actividad práctica” Escisión entre Teoría y Práctica La ciencia= conocimiento fiable=campo de la Verdad= Objetividad Escisión Juicios de hecho/Juicios de Valor La ciencia debe estar por encima de todo conflicto ideológico 22/09/2019 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación
EL PROBLEMA DE LA NEUTRALIDAD VALORATIVA DIMENSIONES EN QUE SE DESPLIEGA Plano del conocimiento: Asociado con el tema de la objetividad Modelo de la Ciencia Martillo de “doble uso” (Enrique Marí) Ideología cientificista Historia Oficial Concepción Heredada Plano Ético: Ligado al tipo y grado de responsabilidad que le cabe al hombre de ciencia Ideología Anti-cientificista 22/09/2019 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación
Casos a Analizar – TIF Unidad 3 Biotecnología: El glifosato en cuestión: controversias en Argentina Química: Fritz Haber: «pan y pólvora a partir del aire CUESTIONES ORGANIZATIVAS *Para el martes 17/09: Enviar por e-mail (spittet@fbioyf.unr.edu.ar) la conformación de los integrantes del grupo (hasta 5 integrantes). En Asunto , consignar: TIF- LB/LQ (según corresponda)-Integrantes En el cuerpo del mail, consignar: Nombre y Apellido de cada integrante, Comisión de Cursado (A o B) y carrera. *Para el martes 8/10 (Comisión A) y jueves 10 (Comisión B): cada grupo deberá traer un borrador de: Estudiantes de LB: la Consigna 1 del caso a analizar (ampliación de la síntesis informativa del caso) y la consigna 1 del texto de L. Olivé (El bien, el mal y la razón. Cap: ¿Son éticamente neutrales la ciencia y la tecnología?) Estudiantes de LQ: la Consigna 1 del caso a analizar y las consignas 1 y 2 del texto de L. Olivé (El bien, el mal y la razón. Cap: ¿Son éticamente neutrales la ciencia y la tecnología?) 22/09/2019 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación