UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Técnico y Cultural
Advertisements

“Proyecto Interdisciplinario”
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
Preparatoria La Salle del Pedregal
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Universidad Latina Campus Sur Colegio de Ciencias y Humanidades
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
Colegio Alzate Equipo número 1.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
“ En resumen, una investigación social ”
CAMPUS SUR 1344.
Preparatoria La Salle del Pedregal
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Alexander Bain Irapuato
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
Universidad lasallista benavente
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA Clave: 6905.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Instituto Zaragoza Clave 6782
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Instituto Canadiense Clarac
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
Preparatoria La Salle del Pedregal
Nuevos retos en la Arquitectura
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
SOLUCIONES O PROPUESTAS
Colegio Alzate Equipo número 1.
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
2 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
SOLUCIONES O PROPUESTAS
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR CONEXIONES UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR

UNIVERSIDAD LATINA EQUIPO 5

UNIVERSIDAD LATINA Proyecto dirigido a alumnos del 5° grado de nivel media superior en modalidad preparatoria

Profesores participantes TANIA ESCARCEGA LÓPEZ GONZÁLEZ MA. TERESA UNIVERSIDAD LATINA Profesores participantes TANIA ESCARCEGA LÓPEZ GONZÁLEZ MA. TERESA

Docentes de las asignaturas: 1. BIOLOGÍA IV 2. INGLÉS V 3 Docentes de las asignaturas: 1. BIOLOGÍA IV 2. INGLÉS V 3. Espacio abierto

CICLO ESCOLAR EN EL QUE SE APLICARA EL PROYECTO : 2021-2022 UNIVERSIDAD LATINA EQUIPO 5 CICLO ESCOLAR EN EL QUE SE APLICARA EL PROYECTO : 2021-2022

UNIVERSIDAD LATINA INICIO : OCTUBRE 2021 TERMINO : ABRIL 2022

“ENVIRONMENTAL IMPACT” UNIVERSIDAD LATINA NOMBRE DEL PROYECTO : “ENVIRONMENTAL IMPACT”

UNIVERSIDAD LATINA INDICE 5. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. - Interdisciplinareidad 5.A Producto 3. Fotografías de la sesión (máximo 3 diapositivas) 5.b. Producto 2. Fotografía del organizador gráfico 5.c. Introducción o justificación - Descripción del proyecto 5.d. Objetivo o propósitos a alcanzar de cada asignatura involucrada 5.e. Preguntas generadoras y planteamiento del problema 5.f. Contenido, Temas y productos propuestos 5.g. Planeación General

1.5.a Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Respaldo institucional, participación real del equipo interdisciplinario. Planeación de actividades para el diseño de materiales a usar. Debe de haber voluntad y responsabilidad por parte de los participantes y estar dispuesto al cambio así como destinar tiempo a este tipo de trabajo, para ir evaluando los avances del mismo. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es crucial para establecer el objeto de estudio principal. Debe de ser lógico, objetivo y aplicable. Se deben de explicar cuáles son los objetivos y tiempos de investigación,elaboración de materiales para cada etapa ,de no ser así el proyecto puede fracasar . El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Involucrarse en cada área de estudio para el desarrollo de una actividad o proyecto, donde cada integrante adquiera un aprendizaje homogéneo. Es un tipo de aprendizaje teórico-práctico que pone a prueba las habilidades personales de los participantes. 2. ¿Cuáles son sus características? Claro, objetivo y social. Cada participante tiene una tarea asignada según sus habilidades que compartirán para un trabajo final.

2. 5.a.Producto 3 FOTOGRAFÍAS DE LA SESIÓN DE TRABAJO.

5 I. ORGANIZADOR GRAFICO A UTILIZAR: PICKTOCHART

5 c. Introducción: Definicion de Impacto Ambiental El implacto ambiental es la“Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. Positivo o negativo Acumulativo Temporal o permanente Tipos de Impacto ambiental Directo o indirecto Reversible o irreversible Sinérgico Residual Continuo o periódico JUSTIFICACIÓN: Como población incurrimos en una serie de actividades y actitudes que producen un impacto ambiental negativo, acumulativo e irreversible de manera continua por acciones que dañan directa o indirectamente el estado estable de los ecosistemas y nuestro planeta; tomar acción y cambiar esta sinergia en algo positivo nos asegura sustentabilidad a largo plazo, y todo empieza desde el entorno cultura, social e informativo SEMARNAT.Gob.mx

5 d. Objetivo general del proyecto Abrir un espacio de diálogo e información que nos permita intercambiar ideas respecto a la situación actual entorno al cambio climático, calentamiento global, tipos y formas de la contaminación ambiental, así como la toma de acciones que permitan un impacto ambiental positivo involucrando a las personas en la propuesta de alternativas y cambios en el estilo de vida, permitiendo compartir experiencias y preocupaciones en el idioma de habla más universal: Inglés. SEMARNAT.Gob.mx

5 d. Objetivo general del proyecto OBJETIVOS GENERALES Incentivar la reflexion y toma de acciones positivas por parte de la población en general hacia cuestiones ambientales Demostrar cómo el cuidado y adecuada gestion Ambiental nos impacta económicamente Sensibilizar a las personas acerca del nivel de vulnerabilidad en el que viven por su potencial exposición a diversos problemas de salud pública, Ambiental y sanitaria, así como de las alternativas en que pueden mejorar su calidad de vida Dar información a las personas acerca de los fundamentos generals de las nuevas innovaciones en tecnología Ambiental que les permitan tener herramientas para proponer y poner en marcha acciones que los beneficien de manera económica, sanitaria, y saludable ALCANCES El Proyecto se limitará a abordar conceptos asociados a las problemáticas ambientales, profundizando y poniendo a discusión algunas formas de pensar que la población en general solemos tener respecto a las acciones positivas y negativas que adoptamos en la cultiura del cuidado Ambiental. SEMARNAT.Gob.mx

1.5.a Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales

1.5.a Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales 3. ¿ Cuáles son sus objetivos?   Relacionar los conocimientos individuales y compartirlos, obteniendo un resultado efectivo. Compartir conocimientos que puedan ser transmitidos de una forma más efectiva al resto del grupo . 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Estar al tanto, motivar al alumno resaltando el uso de sus habilidades que generen un ambiente positivo en el equipo. Interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual, utilización de habilidades interpersonales y procesamiento grupal. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Que cada alumno adquiera un papel igualitario, en base a sus habilidades sociales y de saberes. Posibilita el trabajo entre integrantes así como los conocimientos de las diferentes disciplinas para generar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje significativo para los participantes.

2. 5.a.Producto 3 FOTOGRAFÍAS DE LA SESIÓN DE TRABAJO

3. 5.b ORGANIZADOR GRAFICO: TEMATICA DEL PROYECTO (Producto 2)

5.g Formato e instrumento de evaluación. ASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE 4 PUNTOS BUENOI 3 PUNTOS REGULAR 2 PUNTOS DEFICIENTE 1 PUNTO PUNTUACIÓN Fecha de entrega Entrega el trabajo el día y hora acordados Entrega el día, pero no la hora indicada. Entrega un día después Entrega dos días después o más del tiempo indicado Contenido Muestra la información de manera clara, utilizando medios escritos y gráficos. Muestra la información de forma parcial Muestra la información de manera confusa Muestra la información incompleta y sin claridad Cuerpo/estructura integración Contiene el trabajo todos los elementos solicitados Contiene el trabajo la mayoría de los elementos solicitados Contiene el trabajo algunos de los elementos solicitados Contiene el trabajo solo uno o dos de los elementos solicitados. Originalidad Presenta el trabajo originalidad e incluye ejemplos y opiniones personales. Presenta el trabajo originalidad, con pocos ejemplos y opiniones personales Presenta el trabajo en su mayoría información pero incluye pocos ejemplos y opiniones personales. Presenta el trabajo información copiada o bajada de internet en su totalidad; no presenta ejemplos ni opiniones. Redacción, ortografía y orden Entrega un trabajo sin faltas de ortografía y organizado. Entrega trabajo con pocas faltas de ortografía y organizado Entrega el trabajo con algunas faltas de ortografía y mínima organización. Entrega el trabajo con demasiadas faltas de ortografía y nula organización. Trabajo en equipo Manifiesta el equipo organización, gran interés y entusiasmo. Manifiesta el equipo solo interés y nula organización. Manifiesta el equipo poco interés y organización Manifiesta el equipo apatía.

3. 5.b ORGANIZADOR GRAFICO: TEMATICA DEL PROYECTO (Producto 2)

3. 5.b ORGANIZADOR GRAFICO: TEMATICA DEL PROYECTO (Producto 2)

5.B conexiones Los alumnos tendrán la capacidad para representar una obra teatral expresando una problemática social ,que es el no saber como reusar la basura inorgánica, en el idioma inglés ,haciendo uso correcto de las expresiones, tiempos gramáticales,pronunciación y fluidez en esta lengua.

5. C Descripción del proyecto ¿Cómo vamos a solucionar el problema de la basura en el medio ambiente , y sus consecuencias en el ser humano ?

5.D OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Objetivo general : Los alumnos transmitirán por medio de una obra teatral el problema de la contaminación provocada por basura inorgánica, así como su impacto en el medio ambiente y como se podría solucionar el problema . Objetivo por asignatura . Biología . Concientización del impacto producido por la basura en las especies. Teatro. Crear un foro bilingüe de discusión sobre un problema que afecta hoy en día a toda comunidad para proponer soluciones a corto y mediano plazo . Inglés. Uso correcto de los tiempos gramáticales, pronunciación,vocabulario de acuerdo al contexto.

5.E Preguntas generadoras ¿ Cuáles son los efectos de la contaminación ambiental ? ¿Es el teatro un medio adecuado para crear conciencia de un problema ambiental que afecta a la sociedad en que viven los alumnos ? ¿Cuál es el vocabulario adecuado al contexto ?

5.F Contenido. Temas y productos propuestos. Temas del programa: Biología – Impacto ambiental y contaminación del suelo . Teatro- El teatro como herramienta de concientización y comunicación. Inglés- Presente simple,presente progresivo,presente perfecto, futuro y modal verbs ( should,could,have to, must ). Evaluación: Biología- Investigación documental de la contaminación el la CDMX. Teatro- Discusión abierta con el público para evaluar el impacto de la obra, si se logra crear conciencia del problema o no . Inglés- Dialógos escritos relacionado con el tema elaborados por los alumnos

5.G Planeación general PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDACTICA DIRECCIÓN DE CAMPUS DIRECCIÓN DE ESCUELA PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDACTICA PLANEACIÓN DE UNIDAD UNIDAD/TEMA   NÚMERO PROPÓSITO (S) OBJETIVO (S) CONTENIDOS TEMÁTICOS FECHAS PROGRAMADAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FECHAS REALES RECURSOS DIDÁCTICOS BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y DE CONSULTA SISTEMA DE EVALUACIÓN

5.f Contenido MATERIA TEMA PRODUCTOS BIOLOGÍA Contaminación ambiental 1. Trabajo de investigación impreso. TEATRO Creatividad 2.Desarrollo de guión impreso. INGLÉS Uso correcto de la gramática. 3. Traducción de guión impreso. Manejo del espacio. 4. Ensayo de la obra. Pronunciación. 5. Corrección de pronunciación. TEATRO, INGLÉS Y BIOLOGÍA EVALUACIÓN FINAL 6. Presentación de la obra.

5.c PRODUCTO 8 Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 8)   Nombre del proyecto: Environmental Impact Nombre de los profesores participantes y asignaturas. : Lizette Blanco Albarrán Luis Rafael Paz Cravioto María Teresa López González Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto.

5.d III. Objetivo general del proyecto. IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Utilizar el teatro como un medio social, para crear conciencia, para denunciar, criticar y proponer soluciones a las problemáticas sociales y ambientales. El teatro como herramienta de concientización y comunicación.

Crear un foro bilingüe de discusión, sobre un problema que, afecta hoy a toda comunidad, para proponer soluciones. A corto y mediano plazo. Discusión abierta con el público para evaluar el impacto de la obra. Si logra crear conciencia del problema de la contaminación o no.

5.e

VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana.

VII. Presentación del proyecto (producto).

VIII. Evaluación del Proyecto.

ENVIRONMENTAL IMPACT Saving the Nature is taking care of us Theater Analizing the real life and the human being’s relationshiph and his surroundings The environmental impact is the damage caused by the human being in the natural environment. What it needs ? Create an interesting and funny character that provoques an emmotinal impact to think about the problem and how it could be repaired To get a solution and participate to solve the problem. Environmental impact is when an action or activity alterates and damages the natural environment or the natural elements Saving the Nature is taking care of us

Producto 9

SOLUCIONES O PROPUESTAS 5.h REFLEXION Conclusiones de la 3ª Reunión de Conexiones de la Zona I ENP, llevada a cabo en el Colegio Alejandro Guillot. AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES O PROPUESTAS Se da el trabajo Cooperativo. Se da la sinergia entre equipos. Los maestros se dan cuenta de la relación entre materias. Apertura y colaboración por parte de los docentes. Se ha fomentado el compañerismo compartiendo ideas y estrategias de trabajo. Los profesores están más enfocados en el trabajo interdisciplinario. Romper con paradigmas. Es difícil que coincidan en horarios para establecer acuerdos. No hay tiempo para reunirse y ponerse de acuerdo en la logística. Maestros compartidos con secundaria o que laboran en otras instituciones. Resistencia al cambio. Falta de interés en el proyecto, ya que se considera como trabajo extra. Complicaciones con la plataforma. Seguir trabajando con los docentes de forma más sistemática y sin carga de trabajo. Buscar espacios como el cierre del ciclo escolar para llevar a cabo dicha actividad. Un proyecto por ciclo escolar y por materia. Reuniones similares a las juntas de consejo de la SEP para el trabajo con docentes. Uso de la tecnología: Google Drive.

PRODUCTO 4 Producto 4

PRODUCTO 5

PRODUCTO 7

ANALISIS MESA DE EXPERTOS General Producto 6

10. Evaluación. Tipos ,herramientas y de aprendizaje

11. Evaluación. Formatos. Pre-requisitos.