Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Los Mapas Conceptuales
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
de las tecnologías informáticas
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
-CONCEPTUALES -MENTALES
Mapas conceptuales.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
¿Qué son los mapas conceptuales? Las mapas conceptuales son herramientas graficas que nos permiten: -Organizar -Sintetizar -Distribuir de una manera Jerárquica.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Los mapas conceptuales
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Elaboración de mapas conceptuales
Elementos básicos de un Mapa Conceptual
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
¿Cómo hacer un mapa conceptual?
Verbos o frase verbales. Sustantivos o frases nominales.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Profesora: Mariely Hernández
Organizadores gráficos
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
La Técnica de los Mapas Mentales
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS. AMERICO MATA AYLAS, GUSTAVO APOLINARIO, NANCY VIDAL, SARITA QUISPE Y OTROS
Transcripción de la presentación:

Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004

Qué son los mapas conceptuales? Son una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender ya relacionarlos entre si o con otros que ya posee (conocimientos previos).

Origen del mapa conceptual Creado por Joseph D. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de AUSUBEL. Aplica conocimientos previos y los organiza por jerarquías.

Beneficios Ayuda a aclarar el pensamiento. Al concentrarse y aislar hechos importantes. Se visualiza como los conceptos se conectan entre sí y como están organizados. Los conceptos nuevos se comprenden fácil y rápido.

Beneficios Refuerzan la comprensión de cualquier tema. Usar técnicas de aprendizaje visual implica explicar en sus propias palabras, lo que se aprende. Desarrolla el análisis y síntesis de las ideas.

¿Qué distingue a un mapa conceptual? Jerarquización: Los conceptos se organizan por su importancia. No se repiten los conceptos. Selección: Son una síntesis o resumen que contienen lo más significativo de un tema. Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual." (Novak, 1988, p.106).

¿Cómo están formados? Los mapas conceptuales se forman por los siguientes elementos: Conceptos Palabras enlace Proposición Elipses u óvalos Líneas

Elementos de los mapas Concepto: que se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales,etc.; gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Ejemplos: Anatomía humana, Astrobiología, Cirugía, Técnicas de estudio, Medicina.

Elementos de los mapas Palabras de enlace: son los verbos, preposiciones, conjunciones, adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto. Por ejemplo: en, la, entre, por, para, volar, cual, como, donde, qué, etc.

Elementos de los mapas Proposición: es la frase con un significado determinado que se forma por 2 o mas conceptos unidos por palabras enlace. Por ejemplo: Las plantas tienen hojas La medicina es una ciencia La cirugía es una materia práctica

Cómo se representan A través de elipses u óvalos unidos por líneas. Los conceptos se colocan dentro de la elipse; las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

Representación del mapa El mapa conceptual Es una Representación gráfica

¿Cómo se construyen? Pasos: a) Elabora una lista de 10 ó 12 términos conceptuales claves [...]. Piensa en las categorías clave [del tema] b) Ordena del más general al más específico.

c ) Elabora el mapa conceptual organizando proposiciones (frases) en las que se utilice claramente palabras de enlace. d) Identifica algunas relaciones cruzadas entre los conceptos [relaciones circulares u horizontales entre conceptos, ve el siguiente mapa-ejemplo). ¿Cómo se construyen?

Ejemplo de relaciones cruzadas en un mapa conceptual

Ejemplos

Para reflexionar: ¿Qué ventajas encuentras en los mapas conceptuales? ¿Cómo definirías un mapa conceptual? ¿Qué distingue a los mapas conceptuales de los mapas mentales? ¿Cómo los aplicarías en tu profesión?

Sitios sugeridos Página con direcciones diversas sobre mapas conceptuales Qué son los mapas conceptuales htm Cómo elaborar mapas conceptuales asconceptuales.pdf Mapas conceptuales y aprendizaje significativo hp#mapa