El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las reuniones entre padres y maestros:
Advertisements

División Interamericana
Habilidades Sociales En TDAH
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL FAMILIAR. (CEDINFA)
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
Desarrollo Temprano del Lenguaje
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
HABLAR, REZAR, AMAR..
Documentación: Estrategias, herramientas y práctica
Desarrollo Cognoscitivo
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Componentes de la conversación
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
(10 minutes) Welcome and Introductions- Participant Sign-in sheets,
Estimulación Temprana
!Usted tiene una opción! Encontrar Cuidado de Niños de Alta Calidad en su Comunidad.
LA RE-NARRACIÓN.
Lectura compartida Objetivos:
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
CÓMO APLICARLO.  Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!.
ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
4th Grade con Sra. Trill, Sra. Kesslick, Sra. Schoen, and Sra. Shah
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Enseñando A Nuestros Niños a Orar
Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Resumen Sinopsis Una pareja de amigos adolescentes, Gaby y Santiago, juegan.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
SEALS Parent Training September 30, 2009 Jennifer Dearmore and Alicia Vybiral.
Las Relaciones Interpersonales
Desarrollo socioemocional
Desarrollo del Lenguaje
Una Guía para la Familia
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Dialogar y Entrevistar
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
PROGRAMA DE ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CLAVES PARA ESTABLECER RELACIONES PRODUCTIVAS CON LA FAMILIA.
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Desarrollo semántico O Lo que hablamos es útil para el hablante y para los demás, ya que los elementos lingüísticos representan algo de la realidad. O.
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI NIÑO EN SU ESCUELA? Elaborado. Syddney Potoy. Psicologo Integral.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
MODELOS DE COMUNICACIÓN
Transcripción de la presentación:

El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés que se movilizan 5 min. – Welcome participants and have them sign-in 15 min. – Homework Review – Ask participants to share what they learned as a result of this assignment. Ask for volunteers to share. Today’s focus is on language development of the mobile infant – 6 – 18 months. At this stage in development infants have learned that their cries, coos, and babbles elicit responses from their caregiver. Mobile infants are developing a sense of “self”. Language helps them to build a relationship not only with their caregivers but with other children. As we have previously discussed it is not only language developing but cognition and social development which occurs during interactions between caregiver and infant.

Objetivos de aprendizaje Al final de la sesión los estudiantes serán capaces de: Examinar como los bebés que se movilizan usan gestos, abreviaciones y señas para comunicarse. Demostrar como los maestros de cuidado infantil pueden fomentar el desarrollo del lenguaje al considerar los gestos como un intento temprano de conversación y como pueden responder a esta comunicación de una manera respetuosa al tomar turnos en una conversación. 15 min. – Mini-lecture – Without the ability to use language skillfully, children fail to establish positive relationships with peers and develop a pattern of isolation from social interaction. Thus the development of language is a critical step in human growth.   Care teachers encourage language in mobile infants by attending to and responding naturally to the infants’ sound signals and gestures that emerge during these months. By viewing such vocalizations as genuine conversations, care teachers usher the mobile infant through an elaborate maze of sounds, actions, and objects out of which infants begin to understand and speak their first words. After reviewing these objectives ask participants what are some first words they’ve heard mobile infants use? Allow several participants to share.

Actividad de rompecabezas Lea la sección asignada del artículo “El comienzo de la comunicación: El dar y recibir entre el adulto y el niño”. Cada grupo responderá a las siguientes preguntas: ?Cuáles fueron los puntos principales de la sección que ustedes leyeron? ¿De lo que aprendieron, que será útil para entender como facilitar el desarrollo del lenguaje de los bebés que se movilizan? ¿Cómo compartirá esta información con las familias? 20 min. --  Distribute Article: The Mobile Infant: Emergence of Communication: Give-and-Take Between Adult & Child (PITC Guide to Language Development and Communication)   Divide participants into small groups and assign each group a section to read from the article: The Mobile Infant: Emergence of Communication; Give-and-Take Between Adult and Child Each group will answer the questions on the slide. 25 min -- Large Group Sharing -- Ask each group to share key points from the section they read. After participants have shared – briefly review the importance of joint reference – which is when the infant and caregiver focus on the same thing and start the first “conversation”.

La comunicación intencional Primeras conversaciones. De los 8 a los 12 meses, los bebés que se movilizan pasan de usar el llanto, los gorgoritos y la risa a usar deliberadamente acciones que tienen un significado. Inicialmente, estas acciones nos son verbales, pero en vez se hacen con gestos, como por ejemplo moviendo su mano para decir adiós, moviendo su cabeza para indicar que no, o abriendo y cerrando su mano acompañado del sonido “ah-ah-ah” para pedir un juguete. 15 min. -- After showing first point on this slide ask – can you recall how this made you feel the first time your child/a child in your care moved from generalized vocalizations to using deliberate actions? How do adults usually respond when children do this? Allow a few participants to respond. After 2nd point – with time, the caregiver begins to recognize that this hand gesture and “ah-ah-ah” means “Give me that “ and that the infant will use this vocalization again and again to express the same wish. “What are some other gestures that you’ve seen mobile infants use to convey a message?” Another question to ask: “In group settings, how do you ensure that you pay attention to each child’s gestures?

Comunicación recíproca La experiencia nueva de poder comunicar sus intenciones de una manera exitosa motiva al niño a “continuar hablando” con más gestos y más vocalizaciones. A medida que el maestro responde a las peticiones del niño con palabras, este escucha el nombre de los objetos Los maestros de cuidado infantil pueden apoyar el desarrollo del lenguaje en esta etapa al considerar todos los gestos y vocalizaciones como el principio de una conversación y le pueden responder al niño de una manera respetuosa al tomar turnos en ella. (continued) – After each point ask participants to share some examples they’ve experienced with either their own children or the children in their care. (California Infant and Toddler Foundations)

DESCANSO 15 Minute Break – ask participants to please return in 15 minutes or if this is done in 2 hour sessions this will be the end of the session.

Actividad: Que pueden hacer los maestros para apoyar el lenguaje Cada grupo de estudiantes compartirá por lo menos tres ejemplos de lo que hacen en su trabajo para apoyar el desarrollo del lenguaje. Piensen y desarrollen estrategias para mejorar la manera en la que apoyan el desarrollo del lenguaje en su trabajo con niños pequeños. 15 min. -- Distribute handout “What Caregivers Can do to Support Language” (Adapted from PITC Trainer’s Manual: Learning and Development: Lesson 12 – Language Development in Mobile Infants) and follow the instructions on the slide. Depending on the size of the group – you may assign one or two strategies for the each group to work on. 15 min. – Large group sharing - Ask each group to share one example from each category they discussed. Post their responses around the room.

Habilidades de comunicación y conocimiento a los 8 meses Alrededor de los 8 meses los infantes participan en una comunicación recíproca y en juegos. Después de ver el segmento corto del video, conteste las siguientes preguntas: ¿Cómo iniciaron los niños la conversación? ¿Qué hicieron los maestros para animar a los niños a tomar turnos en la conversación? 15 min. --  Foundations DVD Disc 1: Language Domain: Foundation--Communication Skills and Knowledge   Show segment in Language Domain: Foundation – Communications Skills and Knowledge – 8 months Pause and ask: How are the children initiating conversations and participating in back & forth communication? What did the caregivers do to encourage back and forth conversations?

Habilidades de comunicación y conocimiento a los 18 meses A los 18 meses los bebés que se movilizan siguen las reglas básicas al tomar turnos en una conversación con adultos y con otros compañeros de clase. Después de ver el segmento corto del video, conteste las siguientes preguntas: ¿Qué notaron ustedes acerca de cómo se comunicaron los niños unos con otros? ¿Cuáles reglas de la conversación estaban ellos siguiendo? (continued) -- Foundations DVD Disc 1: Language Domain: Foundation--Communication Skills and Knowledge – 18 months: At around 18 months children use conventional gestures and words to communicate meaning in short back and forth interactions. They begin to use the basic rules of conversational turn taking when communicating”.   As they view the video ask them to think about these questions and we will discuss them after viewing the video segment. What did they notice about how the children communicated with each other? With caregivers? What conversational “rules” were they following?

En pares, platique sobre como apoyar a los bebés que se movilizan Con un compañero, vea las hojas informativas # 27 y #28 que tratan acerca del desarrollo del lenguaje y de las marcas significativas del desarrollo de los bebés que se movilizan. Desarrolle una estrategia para apoyar el desarrollo del lenguaje de los bebés que se movilizan de 6 a 8 meses; 8 a 12 meses; y 12 a 18 meses. 15 min. – Dyads -- Distribute Handout #27 –Language Development in Mobile Infants and Handout #28 – Developmental Milestones (From: PITC Trainer’s Manual: Learning and Development: Lesson 12 – Language Development in Mobile Infants) Ask participants to follow instructions on the slide. When time is up – ask them to post their chart papers with responses around the room. (If group is large, you can have them work in small groups rather than pairs). 15 min. – Move-About Have participants move around and read responses from other pairs. After they have walked around and briefly discussed what they’ve read, ask them to come back to the larger group. Ask -- “What were some strategies that stood out for you?” 15 min. -- Distribute Handout #29 – Things to Watch for with Mobile Infants. Review and discuss warning signs. Remind them that it is not our job to diagnose. However, as caregivers they do observe children over time and they may be the first ones to see these warning signs. Ask: If a child shows some of these warning signs what program considerations do you have in place to support you? For FCC providers you may ask “What kind of support do you need/what community resources are available to you? Depending on participant responses you might add: “Before talking with families it is important to observe over a period of time and document. Then share concerns with families”.

Resumen En esta etapa es más claro ver cual es el rol del lenguaje en el desarrollo social del infante. El desarrollo verbal del lenguaje es instrumental para ayudar a los bebés que se movilizan a desarrollar relaciones no solamente con adultos pero también con sus compañeros de clase. Este el período en el cual el lenguaje crece más rápido. Los maestros de cuidado infantil apoyan el desarrollo del lenguaje al escuchar activamente y al tomar turnos de una manera respetuosa. 10 min. – Before showing this slide – distribute the handout with the finger play “Here Are My Ears” – Encourage them to do it with you. This is a fun finger play to do with mobile infants. 15 min. – Review points on slide. Then ask them to complete informal evaluation – what did they learn today about Mobile infant language development (use PITC Informal Evaluation).