Introducción a la investigación I Tema 1: Teoría del conocimiento 1.1. Conocimiento científico Definición de ciencia y método científico Ciencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Advertisements

¿Qué es la Epistemología? Introducción a las problemáticas epistemológicas Jorge Rasner.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
La economía como ciencia
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
El Método Científico.
Metodología de la investigación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Que son las hipótesis Una vez que:
Investigación histórica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Integrantes: Kihee Bae Daniel Baldivieso Cinthya Yam Faride Hernández
HIPÓTESIS PEDRO GODOY G.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Texto de Bunge.
Los paradigmas científicos
INVESTIGACION TECNOLOGICA
METODO CIENTIFICO Presentado Por: Alejandra Mantilla Lizbeth Roa.
Definiciones y Características
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
MÉTODO CIENTÍFICO.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
LAS EXPLICACIONES PRE-RACIONALES
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
Lic. SAIRE VILLAMARES Edwin R. 2 TEMA. 2 DEFINICIÓN DE MÉTODO CIENTÍFICO Es el conjunto de conocimientos que ha acumulado el hombre a lo largo de la historia.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
SEMINARIO DE TESIS I Introducción a la epistemología de la ciencia.
 Relación hombre-conocimiento-realidad
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
INVESTIGACIÓN :
RECONOZCAMOS EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA GLOBALIZACIÓN.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
La Investigación Procedimientos I Procedimientos II Procedimientos III Procedimientos IV Material elaborado para fines didácticos por el Dr. Wilmer Pérez.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la investigación I Tema 1: Teoría del conocimiento 1.1. Conocimiento científico Definición de ciencia y método científico Ciencia básica Ciencia aplicada Tecnología.

Conocimiento  El resultado de un proceso cognitivo, como la percepción, el experimento o la deducción.  Para calificar “algo” de conocimiento es suficiente pero no necesario que sea verdadero.  La mayor parte de nuestro conocimiento es conjetural y solamente verdadero a medias.  Hay dos tipos de conocimiento el saber cómo (conocimiento tácito) y el saber qué (conocimiento explícito).

¿Qué es el conocimiento científico? (Bunge, 2000)  El conocimiento científico no sólo responde a la pregunta ¿Cómo?, sino que esencialmente se cuestiona el ¿Por qué? (las causas) de los fenómenos o hechos.  Es una reflexión crítica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza máxima y a la universalidad.  Es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos.  Trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica.

 Características del Conocimiento Científico:  1. Objetivo. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales. La objetividad como característica primordial rebasa la subjetividad; por tanto, como categoría de validez general clarifica y precisa al fenómeno del conocimiento.  2. Sistemático. Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigación.  3. Racional. Toda explicación debe ser fundamentada, a través de principios y teorías científicas.  4. Universal. Con esta característica queremos señalar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones.  5. Relacionable. Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vínculos entre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad.  6. Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier científico o persona lo puede comprobar.  7. Crítico. Emite juicios de valor.  8. Falible. Que se puede llegar a crear conocimientos erróneos, pero ciertos a las condiciones históricas y sociales en las que se producen.

ence/index_espanol.html

El conocimiento científico es:  Claro y preciso  Comunicable, expresable y público.  Verificable  Sistemático  General  Legal  Predictivo

¿Para quién?  Inductivismo  Falsacionismo  Programas de investigación  Paradigmas de Kuhn.  Racionalismo  Anarquistas

Caminaba alegre un ciempiés cuando un sapito le preguntó: ¿Cuál pie tú pones primero y cuál colocas después? Preguntándose el ciempiés ¿cómo hago yo al caminar? Se le trabaron los pies y a un hueco vino a parar. ¿Qué es la ciencia?

 La ciencia da cuenta de los hechos derivados de la experiencia no inventariándolos sino explicándolos por medio de hipótesis (en particular, enunciados de leyes) y sistemas de hipótesis (teorías).  Que le permiten predecir la existencia real de las cosas y procesos ocultos a primera vista pero que instrumentos (materiales o conceptuales) más potentes pueden descubrir.

 La definición de la ciencia como “cuerpo organizado y sistemático de conocimientos” la caracteriza desde el punto de vista de su estructura.  Pero la ciencia es también una actividad, un proceso de investigación en marcha, cuya descripción en términos exclusivamente estructurales resulta inadecuada.

Clasificación de las ciencias

Objetivo y alcance de la ciencia.  Por lo que hace a los objetivos, tenemos, pues, la siguiente división:  Ciencia PURA (p. e., psicología)  Ciencia APLICADA (p. e., pedagogía)

El método científico.  Es importante señalar que por "método científico" entiendo la suma de los principios teóricos, de las reglas de conducta y de las operaciones mentales y manuales que usaron en el pasado y hoy siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos. (Pérez, 1998)

Pasos del método científico.  1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas.  2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para contestar a las preguntas.  3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.  4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.  5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.  6. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.  7. Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.  8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.

Ciclo de investigación científica. (Pérez, 200)

Relaciones entre la ciencia y esas vecinas suyas… (Pérez, 2000)

Tecnología vs tecnociencia  Tecnología: Rama del conocimiento que se ocupa de diseñar artefactos y procesos; así como de la normalización y el diseño de la acción humana, se basa en la ciencia, por tanto puede perfeccionarse con la ayuda de la investigación. (Bunge, 2007)  Tecnociencia: Técnicas o tecnologías relacionadas a la sociedad de la información. Es decir, el propio conocimiento científico pasa a ser un instrumento, un medio para el logro de otros objetivos; por ejemplo, objetivos militares, empresariales, económicos, políticos o sociales. (Echeverría, 2005)

Ciencia + tecnología= Tecnociencia (híbrido)  “Con el surgimiento de la tecnociencia, ya no sólo se trata de investigar, sino que hay que generar desarrollos tecnológicos que deriven en innovaciones que se pongan en práctica en el mercado, en la empresa, en la sociedad. (Echeverría, 2005)

Bibliografía  Bunge M. A., La investigación científica su estrategia y su filosofía. Siglo XXI Editores, México; 805 pags.  Bunge M. A., Diccionario de Filosofía. Siglo XXI Editores. 221 pags.  Chalmers A.F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. 3ª ed. Siglo XXI edit. México D.F. disponible en línea en: cosa-llamada-ciencia.pdf cosa-llamada-ciencia.pdf  Echeverría J., La revolución tecnocientífica. CONfines ½ agosto-diciembre.  Pérez T. R., ¿Existe el método científico?, FCE. México. Disponible en línea en: encia3/161/html/metodo.html encia3/161/html/metodo.html