Lic. Marco González Hernández

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Transcripción de la presentación:

Lic. Marco González Hernández Universidad Internacional de las Americas Administración de Recursos Humanos Análisis y Diseño de Puestos Lic. Marco González Hernández

Introducción Análisis y Diseño Puestos Desafíos: constituyen el eje de orientación ARH. Es importante actuar de manera proactiva sobre los desafíos. Para ello, se requiere información (conocer el recurso humano actual y los que necesita obtener) y la información de las necesidades de la organización.  La actividad del Depto. de Personal se basa en los puestos de trabajo. Los puestos son la esencia del grado de productividad (sí están bien diseñados) se logran objetivos. Ayudan a dar un valor agregado cuando se conocen las propias funciones y las de los demás.

Perspectiva Analisis de Puestos Conforme las compañías crecen, RRHH asume labores de reclutamiento y selección. Es dificil conocer a detalle todos los puestos. Por ello, se debe tener información de los puestos y sus requisitos; esto se consigue del análisis de puestos.  Ejemplos usos de las descripciones:  -         Compensación -         Ubicación de personal -         Determinar el desempeño -         Planes capacitación -         Candidatos a vacantes

Obtencion de la Información Identificar puestos: que se analiza y que existen. Elaborar cuestionario: se garantice que la información sea consistente y homogénea.       i.     Nivel e identificación.       ii. Deberes y responsabilidades.       iii. Características individuales y condiciones de trabajo. iv. Nivel de desempeño.

Metodos Obtención de Datos  i.   Entrevistas: se tiene la lista de verificación, se habla con el ocupante y se verifica con el Jefe. ii.  Grupo expertos: se reúnen a analizar un puesto, ven diferentes detalles y perspectivas. iii. Cuestionario por correo: rápido pero genera confusión o no regresa información a tiempo. iv. Bitácora empleados: instrucciones de que cada persona lleve un diario de las actividades cotidianas. v.     Observación: se puede dejar de lado tareas no cotidianas. vi.     Combinaciones

Aplicación de la Información Descripciones de puestos: responsabilidades, condiciones de trabajo y otros aspectos. -     Identificación: Elementos básicos: código, fecha, identificación de la persona que describe. - Resumen del puesto y responsabilidades: que es, como se lleva a cabo, porque y para que. - Condiciones de trabajo: viaje, accidentes - Aprobaciones: de las personas que participan Especificaciones del puesto: inventario de las características humanas del ocupante. c. Niveles de desempeño: Objetivos de desempeño de los ocupantes y grado en que se logran las metas.

Sistema Información RRHH -  Aspectos legales de la información a incluir: se tiende a concentrar en aspectos directamente relacionados con el trabajo y desempeño (antecedentes penales, matrimonio). -  Organización base de datos: familias de puestos (requisitos y obligaciones similares) o bien áreas.  

Perspectiva Diseño de Puestos De la forma en que se diseñe un puesto, depende la productividad y la calidad laboral. -  El diseño visto desde perspectiva Sistemas: Elementos organizativos: Se refieren a la eficiencia del diseño del puesto tendiente a la especialización.   - Enfoque mecánico. - Flujo de trabajo.   - Ergonomía.   -  Practicas laborales. Elementos del entorno:      - Habilidades y disponibilidad del empleado.   - Expectativas sociales y culturales.

Elementos Conductuales Se enfoca en un ambiente de trabajo que busque satisfacer necesidades individuales: A. Autonomía: toma decisiones, ser responsable de las labores que lleva a cabo (libertad). B. Diversidad: Más rápido el proceso (ausencia cambios crea una monotonía). C. Identificación de la tarea: conocer todo el proceso (exista responsabilidad y orgullo). D. Relevancia de la tarea: es importante para personas dentro y fuera de la compañía. E. Retroalimentación: al trabajador sobre su desempeño

Elementos Conductuales Vrs. Eficiencia  Punto de equilibrio entre elementos conductuales y eficiencia:  >Eficiencia: <autonomía < diversidad > especialización >Conductual: >autonomía > diversidad < especialización   A mayor eficiencia mayor especialización, pero menor diversidad en la tarea y menor autonomía. Esto genera menor satisfacción.

Técnicas Rediseño Puestos A.  Bajo nivel especialización: cuando no están lo suficiente especializados se simplifica puesto. B.    Alto nivel especialización: - Rotación de puestos: rompen la monotonía, se hacen más competentes. - Inclusión de nuevas tareas: añade labores similares. - Enriquecimiento de puestos: incremento de niveles de responsabilidad, autonomía, planeación y control. -Grupos autónomos de trabajo: equipos autodirigidos.