Aprendizaje Significativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Modelos didácticos en historia
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Corrientes Psicológicas II
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Proceso investigativo
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Estrategias didácticas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Planificación de la enseñanza
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas Conceptuales El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce (el nuevo conocimiento.
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Estrategias de Aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Aprendizaje Significativo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Teoría del Aprendizaje Significativo
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Significativo “Centro de Computación y Comunicación para la Construcción de Conocimiento” Universidad de Chile

Temario Aprendizaje Tipos de Aprendizaje ¿Qué es Aprendizaje Significativo? Requisitos para el Aprendizaje Significativo? Tipos de Aprendizaje Significativo

Temario Principio de Asimilación Tipos de Asimilación Procesos del Aprendizaje Significativo ¿Para qué aprender significativamente? ¿Cómo aprender significativamente?

Aprendizaje El aprendizaje puede ser visto desde diferentes perspectivas, en términos extremos puede referirse a: Un cambio de conducta Un cambio de significado de la experiencia

Aprendizaje Para definir “aprendizaje” en el contexto de este curso señalaremos que: Es más que un cambio de conducta Conduce a un cambio en el significado de la experiencia humana Su naturaleza es activa, interna, voluntaria, social y constructiva Su objetivo es la construcción de significados independiente de la cantidad o calidad de la información

Aprendizaje Preguntas recurrentes en torno al aprendizaje son: ¿Qué aprendemos? ¿Cómo se aprende? ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? ¿Por qué se olvida lo aprendido? ¿Qué factores contribuyen a que ocurra el aprendizaje?

Aprendizaje A los profesores se nos prepara para descubrir las respuestas a estas preguntas Según Ausubel, el que las descubramos por ensayo y error es “innecesariamente difícil y antieconómico” La teoría de “Aprendizaje Significativo” ofrece una explicación, desde la psicología educativa, sistémica, coherente y unitaria a dichas preguntas

Tipos de Aprendizaje La teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, surge en oposición al aprendizaje repetitivo o memorístico

Tipos de Aprendizaje Ausubel propone, para clarificar los tipos de aprendizaje, establecer dos dimensiones que aluden a diferentes procesos: Aprendizaje receptivo diferenciado del aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje significativo en oposición al memorístico-repetitivo

Tipos de Aprendizaje Aprendizaje receptivo El aprendiz recibe los contenidos en su forma final Aprendizaje por descubrimiento Implica una tarea para el aprendiz quién debe descubrir la forma final del contenido Aprendizaje repetitivo Los contenidos de la tarea resultan arbitrarios para el aprendiz Aprendizaje Significativo El contenido de la tarea es sustantivo y no arbitrario, provoca en el aprendiz una actitud favorable

Tipos de Aprendizaje Aprendizaje Significativo Relación de Conceptos Aprendizaje Asesorado Investigación científica; producciones originales Textos, documentos, conferencias Trabajo en laboratorio o taller Producción intelectual (monografías) Aprendizaje por Repetición Tablas de multiplicar Aplicación de fórmulas para solución de problemas Armado de rompecabezas por ensayo y error Aprendizaje por Recepción Aprendizaje por Descubrimiento Guiado Aprendizaje por Descubrimiento Autónomo (Ausubel, 1998) En esta figura se pueden ver representadas las dos dimensiones del aprendizaje, junto con algunas actividades humanas más características situadas en diferentes posiciones dentro de la matriz

Tipos de Aprendizaje Las dos dimensiones, recepción-descubrimiento y repetitivo – significativo, son vistas como un continuo Por medio de la figura que representa las dos dimensiones se puede caracterizar distintas actividades humanas en que se pone de manifiesto el aprendizaje

Tipos de Aprendizaje El aprendizaje significativo se logra por: Recepción Descubrimiento Podemos entonces decir que existe: Aprendizaje significativo receptivo Aprendizaje significativo por descubrimiento Autónomo Guiado

¿Qué es Aprendizaje Significativo? Busca constituir un fundamento teórico desde la psicología educativa, para diseñar entornos de aprendizaje óptimos

¿Qué es Aprendizaje Significativo? Su objetivo es investigar cómo se adquieren nuevos significados y en base a ello, estructurar acciones para que el aprendiz enriquezca su estructura cognitiva Supone la posibilidad de que el conocimiento se estructura a partir de nexos significativos entre lo que el aprendiz ya conoce y las nuevas experiencias de aprendizaje

¿Qué es Aprendizaje Significativo? Es el proceso en que se establece una relación sustantiva y no arbitraria entre el contenido a aprender y lo que el aprendiz ya se sabe Sustantiva: el contenido puede ser expresado por el aprendiz con sus propias palabras sin perder su significado No arbitraria: el contenido puede ser vinculado por el aprendiz a su conocimiento previo otorgándole un significado

¿Qué es Aprendizaje Significativo? Aprender significativamente es atribuir significados nuevos a los conocimientos previos modificados y actualizados por los nuevos contenidos Es una actualización, un enriquecimiento, una modificación de las estructuras cognitivas previas estableciendo nuevas relaciones

¿Qué es Aprendizaje Significativo? Facilita la adquisición de significado, la retención y la transferencia de lo aprendido Depende de la relación entre la estructura cognitiva previa del alumno y la nueva información El aprendiz relaciona la información nueva con la existente y le confiere un significado único y personal

¿Qué es Aprendizaje Significativo? Los nuevos contenidos se relacionan con una imagen, un símbolo, un concepto o una proposición preexistente y relevante en la estructura cognitiva previa La nueva Información se conecta con conceptos previos relevantes

¿Qué es Aprendizaje Significativo? No es una asociación de ideas Es una “interacción” entre los conceptos más relevantes de la estructura cognitiva y la nueva información

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Material de estudio “potencialmente significativo” Una estructura cognitiva del aprendiz apropiada para vincular ese material de estudio Disposición del aprendiz para aprender significativamente

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Material de estudio “potencialmente significativo” El material de aprendizaje debe poder relacionarse con alguna estructura previa Debe favorecer la interacción sustancial y no arbitraria

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Material de estudio “potencialmente significativo” Poseer “significatividad lógica”, debe ser presentado en forma clara y organizada de acuerdo a las características inherentes y naturaleza del mismo

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Material de estudio “potencialmente significativo” Debe poseer una estructura lógica o conceptual explícita Debe ser organizado, estructurado, coherente y completo El aprendizaje es un proceso que se optimiza cuando el material aprendido es útil y significativo para el sujeto que lo aprende

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Estructura Cognitiva Es el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Estructura Cognitiva Son ideas, proposiciones estables y definidas con las cuales el aprendiz puede interactuar

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Estructura Cognitiva El aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa Lo importante es saber cuáles y no cuántos son los conceptos de la estructura cognitiva previa del aprendiz

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Estructura Cognitiva Se debe identificar cómo se relacionan, cuáles son las proposiciones y el grado de estabilidad de los conceptos que la conforman

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Estructura Cognitiva Ausubel dice: “ si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El Factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemenete”

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Disposición del aprendiz para aprender Representar el material lógicamente significativo Relacionar el material nuevo con los conceptos de su estructura cognitiva previa

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Disposición del aprendiz para aprender Aplicar antecedentes ideativos necesarios Convertir el “significado lógico” de los nuevos materiales en “significado psicológico”, contenido cognocitivo nuevo

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Disposición del aprendiz para aprender Estar motivado, tener confianza, sentirse agradado con la situación de aprendizaje El aprendiz debe tener una actitud activa y favorable hacia el aprendizaje

Requisitos para el Aprendizaje Significativo Disposición del aprendiz para aprender En la motivación del aprendiz influyen las metas propuestas, sus necesidades e intereses

Tipos de Aprendizaje Significativo Aprendizaje Significativo de Representaciones Atribución de significados a símbolos Se igualan en significados, símbolos arbitrarios Para el aprendiz los símbolos arbitrarios significan cualquier significado al que aludan

Tipos de Aprendizaje Significativo Aprendizaje Significativo de Conceptos Por formación o asimilación Formación implica que las características del concepto (atributos de criterio) se adquieren a través de la experiencia directa Asimilación implica que los atributos de criterio se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva

Tipos de Aprendizaje Significativo Aprendizaje Significativo de Conceptos Conceptos son objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y se designan mediante un símbolo o signo

Tipos de Aprendizaje Significativo Aprendizaje Significativo de Proposiciones Va más allá de la asimilación de lo que representan las palabras Exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones

Tipos de Aprendizaje Significativo Aprendizaje Significativo de Proposiciones Las proposiciones poseen significado denotativo y connotativo, surgiendo los significados de la nueva proposición Denotativo: características evocadas al oír los conceptos Connotativo: carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos

Principio de Asimilación Asimilación es el proceso por medio del cual La nueva información se vincula con aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognitiva Se modifica la nueva información y la estructura preexistente Se conforman estructuras diferenciadas

Principio de Asimilación Es un proceso de interacción donde se modifican los significados de la nueva información y de la estructura pre-existente Los productos de la interacción del proceso de aprendizaje son: El nuevo significado La modificación del concepto previo El significado compuesto de la interacción de ambos

Principio de Asimilación El producto de la interacción puede modificarse después de un tiempo La asimilación no es un proceso que termine después del aprendizaje significativo Puede continuar por largo tiempo llevando a nuevos aprendizajes o a la pérdida de ideas subordinadas

Principio de Asimilación Durante el aprendizaje significativo los nuevos conceptos son disociables de los subsunsores Un subsunsor es un concepto previo relevante que sirve de anclaje a los nuevos conceptos Esto facilita la retención Posterior a la asimilación se produce la reducción u olvido de los significados respecto los subsunsores y por ende una perdida de disociabilidad lo que Ausubel llama “Disociabilidad Obliteradora”

Tipos de Asimilación De acuerdo a cómo la nueva información interactua con la estructura previa, los tipo de aprendizaje planteados por la teoría de la asimilación son: Subordinado Supraordinado Combinatorio

Tipos de Asimilación Aprendizaje Subordinado Los conceptos preexistentes son de mayor nivel de abstracción, generalidad y de inclusión que las ideas nuevas Este es el proceso típico de subsunción, donde los conceptos existentes acogen a las nuevas ideas Ausubel afirma que la estructura cognitiva tiende a una organización jerárquica donde las ideas más inclusivas se encuentran en el ápice, incluyendo progresivamente ideas menos amplias

Tipos de Asimilación Aprendizaje Supraordinado Los conceptos previos son de menor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que las nuevas ideas Tiene lugar en el curso del razonamiento inductivo

Tipos de Asimilación Aprendizaje Combinatorio Las ideas nuevas se relacionan de manera general con las ideas preexistentes Es como si la nueva información fuera potencialmente significativa con toda la estructura cognitiva

Procesos del Aprendizaje Significativo Para consolidar el aprendizaje deben ocurrir dos procesos: Diferenciación Progresiva Reconciliación Integradora

Procesos del Aprendizaje Significativo Diferenciación Progresiva Las asimilaciones resultantes se vuelven inconfundibles unas de otras Produce una elaboración jerárquica de conceptos y proposiciones

Procesos del Aprendizaje Significativo Reconciliación Integradora Las asimilaciones hechas entran en relación para dar sentido a la estructura cognitiva Las ideas de la estructura cognitiva son reconocidas y se relacionan con un nuevo aprendizaje generando una nueva organización y atribución de significado

¿Para qué aprender significativamente? Para que los conocimientos aprendidos puedan aplicarse en distintas situaciones como: La elaboración de proyectos de grupo La resolución de problemas Producir comentarios críticos La elaboración de esquemas y mapas conceptuales

¿Para qué aprender significativamente? Para transferir los conocimientos a la solución de problemáticas dentro y fuera del ámbito escolar Para que el aprendiz participe en la elaboración de la información: seleccionando, organizando y emitiendo un significado propio, en base a su experiencia

¿Cómo aprender significativamente? Partir siempre por identificar los conocimientos previos Conocer los objetivos y metas de aprendizaje Identificar las competencias cognitivas de los aprendices

¿Cómo aprender significativamente? Seleccionar apropiadamente los contenidos Elaborar cuidadosamente los materiales Incorporar un sistema de motivación Establecer distancias en el aprendizaje Planificar una interacción educativa adecuada

¿Cómo aprender significativamente? Combinando diferentes estrategias desde técnicas verbales receptivas hasta de descubrimiento autónomo Presentando los contenidos organizadamente Recordando que el aprendizaje significativo es fundamentalmente activo Facilitando gran variedad de aprendizajes

¿Cómo aprender significativamente? Presentando ideas básicas unificadoras antes que las periféricas Evaluar apuntando a que el aprendiz presente el material aprendido con sus propias palabras Utilizando organizadores previos cuando el aprendiz no cuente con ideas previas relevantes para relacionar

¿Cómo aprender significativamente? El profesor debe Poseer un conocimiento teórico profundo y pertinente del aprendizaje, el desarrollo y el comportamiento humano Dominar los contenidos y materias que enseña Controlar estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje y lo hagan motivador Haber desarrollado un conocimiento personal sobre la puesta en práctica del aprendizaje