Unidad El significado social de la memoria. (2)

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Transcripción de la presentación:

Unidad 3 3.3. El significado social de la memoria. (2) Teórico N° 12 – Psicología II Facultad de Psicología – UNLP – 2019 Prof. Dra. Ana María Talak

Bibliografía Santamaría, A. & Montoya, E. (2008). La memoria autobiográfica: el encuentro entre la memoria, el yo y el lenguaje. Estudios de Psicología, 29 (3), 333-350.

1. Introducción MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA YO MEMORIA Recuerdos de nuestro Yo en el pasado LENGUAJE (narrativas)

2. La emergencia de los recuerdos personales. MEMORIA EPISÓDICA - Información sobre episodios contextualizados (tiempo y espacio) - Más reciente evolutivamente - Más tardía en el desarrollo ontogenético - Orientación al pasado (viaje mental, tiempo subjetivo) - Es posible re-experimentar las propias exp.

MEMORIA EPISÓDICA 3 componentes 1) sentido subjetivo del tiempo 2) conciencia autonoética 3) YO

3. El recordar episódico vs autobiográfico. Katherine Nelson diferencia: M. Episódica  M. Autobiográfica   Es más genérica Es una subclase Const. historia de vida Alta autorreferencia Interpretación personal Ambas no se detectan antes de los 3 años.

Antes de los 3 años: Memoria para episodios específicos. Recuerdos fragmentados, débiles Pueden retener un patrón general de la situación que se repite  SCRIPTS o GUIONES de cómo se desarrolla el desayuno, el baño, etc. (no retiene lo específico de la situación, sino la regularidad general de la situación) Memoria implícita  a la memoria de otras especies Luego  memoria explícita

Con el tiempo aparece una nueva función de la memoria: el sentido del YO. Recuerdos Episódicos De eventos repetidos SCRIPT general Estructuras generales de conocimiento, con una organización temporal No todos los recuerdos personales se convierten en autobiográficos. Mem. Autobiográfica Sentido del YO Personalmente significativa (episodios tienen un significado personal) Emerge en interacción con otros

4. Emergencia de la memoria autobiográfica. Teoría multicomponencial dinámica Katherine Nelson y Robyn Fivush (2004) EMERGENCIA  aparición de un nuevo nivel de complejidad. M. Autobiográfica  sist. funcionalmente nuevo

Memoria autobiográfica Emerge gradualmente en los años preescolares En el contexto del desarrollo del lenguaje y narrativas (herramientas culturales) Suplementa un sistema previo de memoria para episodios específicos (M.E.) Necesita de encuentros interactivos

5. El Yo y la memoria: primeros momentos. Perspectiva sociocultural del desarrollo La memoria autobiográfica y el YO mantienen una relación de mutua influencia Nelson  Secuencia ontogenética de adquisiciones (noción del YO) Clave: creciente habilidad para diferenciar entre el sí mismo y otros aspectos de la experiencia.

Secuencia ontogenética de adquisiciones (noción del YO) Nivel 1. El yo físico (postnatal) - Dif su yo físico. Ej. protoimitaciones. Nivel 2. Comprensión del yo social (6-12 meses) - Atención conjunta. Base del lenguaje. Nivel 3. Comprensión cognitiva del yo (18-24 m) Reconocimiento de sí mismo en un espejo Uso de pronombres personales para sí mismo Dif. perspectiva del propio yo y la de otros

Secuencia ontogenética de adquisiciones (noción del YO) Nivel 4. El yo representacional (2-4 años) - Sentido de permanencia del yo. Conversaciones Nivel 5. Comprensión del yo narrativo (3-6- años) Capacidad de AUTONÓESIS. Conciencia de que tiene una historia propia. Nivel 6. El yo cultural (5-7 años) Historia personal en una historia cultural Expectativas, conversaciones con adultos

6. El encuentro entre el yo y el lenguaje: desarrollo y consolidación de la memoria autobiográfica. Papel del lenguaje y la interacción social: «Hablar sobre el pasado»  proporciona un modelo a los niños sobre cómo organizar y recordar eventos específicos. Sus padres los guían inicialmente. Los niños aprenden a narrativizar sus experiencias.

Dos momentos en la transición de la Amnesia Infantil a la Memoria Autobiográfica 1) Fase inicial o constituyente Recuerdos de los 2-3 años Escenas breves, vívidas, sin significado claro para los adultos. 2) Fase de consolidación 4-6 años M. Autobiográfica  adopta la forma de una narración completa, con un claro significado personal. Recuerdos dentro de un esquema vital

7. Narrativa y memoria autobiográfica: la emergencia del yo histórico y cultural. Los padres primeros agentes socializadores Proporcionan formas narrativas para estructurar la experiencia de los niños y el recuerdo de ella. Se aprenden en la primera infancia en las interacciones lingüísticas con los adultos Cambios de una narrativa basada en los MITOS a narrativas que exaltan más lo individual (más ligada a la Memoria Autobiográfica)

Las narrativas comunales Serían modelos sobre el mundo, modelos sobre el yo, sobre cómo debe ser nuestro propio yo.

La cultura prescribe modelos: Para la construcción del yo Para contar una historia sobre uno mismo (Se desarrolla así una versión canónica de cómo pensar el yo en un determinado grupo cultural)

8. Una historia de encuentros: hacia un yo narrativo y cultural. Vimos la estrecha relación entre - la memoria, - el yo, - el lenguaje - y la narrativa en la configuración de nuestros recuerdos autobiográficos.

La narrativa Se aprende en la primera infancia Mediante las prácticas en las que niños y adultos hablan conjuntamente sobre los acontecimientos Cumple un papel crucial en la construcción de los recuerdos autobiográficos  y así en la configuración de un yo histórico y cultural

El lenguaje Compartimos significados de un modo simbólico Contribuye a nuestra comprensión del yo Los niños comparten conversaciones con los adultos, se descubren a sí mismos como singulares, con sus puntos de vista y su pasado Sitúan las situaciones presentes o pasadas verbalmente

La memoria autobiográfica Emerge alrededor de los 4 años Coincide con: - Prácticas de compartir recuerdos - Uso del lenguaje como herramienta narrativa - Emergencia de un nuevo concepto del yo

La memoria autobiográfica Emerge de la práctica social y cultural de narrar historias.  Rasgos personales  Pero a la vez rasgos culturales Las historias del yo tienen sentido en el contexto cultural (tiempo, espacio, estructura social)

Narrarse a sí mismo  Construirse continuamente Construir la propia identidad Las historias de vida adquieren una organización narrativa  Quedan culturalmente situadas «yo histórico y cultural» FIN!!