Introducción a la epistemología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Advertisements

Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN. 1.
Marco Antonio Carrillo Zevallos. Los principios y axiomas lógicos. La lógica como ciencia pretende darnos a conocer leyes universales del pensamiento.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
Información de PMAR.
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Primera parte de la clase 1
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
La fe y la razón Catequesis.
APROXIMÁNDONOS A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
Preparatoria La Salle del Pedregal
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
La Pregunta de Investigación
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PERSPECTIVA
Diagnóstico Participativo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
¿Qué opinión le merece?.
Método y metodología.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Prólogo: preparación de la clase 7
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
CIENCIAS SOCIALES.
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
Existe una división fundamental entre el cuerpo y la mente.
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Ética y si relación con otras ciencias
EL CONOCIMIENTO O SABER
(FSM) Boaventura de Sousa Santos
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
Biomecánica.
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
METODOS PARA ANALISIS DE TALUDES
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
Cada uno del grupo traer una hoja papel
Análisis Conversacional
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
2. La verdad (p. 51 del libro de texto)
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Habilidades sociales - Liderazgo
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
Principios de la DSI Conocer los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX
Transcripción de la presentación:

Introducción a la epistemología. 2018. T. Kuhn (I) Introducción a la epistemología. 2018.

EL DIVORCIO DE LAS EXPECTATIVAS SOBRE LO QUE DEBERÍA SER LA EMPRESA CIENTÍFICA Y LO QUE EN VERDAD ES (O SUELE SER)

EL DIVORCIO DE LAS EXPECTATIVAS SOBRE LO QUE DEBERÍA SER LA EMPRESA CIENTÍFICA Y LO QUE EN VERDAD ES (O SUELE SER) ¿CUÁLES SON? ¿QUIÉNES LAS DEFINIERON?

EXPECTATIVAS ACERCA DE LA CIENCIA(I) PROCESO CONTINUO Y ACUMULATIVO DE CONOCIMIENTO. AVALADO POR EL CRITERIO EMPIRISTA DE VALIDEZ. ESTE CRITERIO PERMITE: ESTABLECER BASES SÓLIDAS PARA DICHO PROCESO, DE FORMA TAL QUE LOS PASOS QUE SE VAYAN DANDO SEAN FIRMES. IDENTIFICAR AQUELLO QUE ES CIENCIA DE AQUELLO QUE NO LO ES.

EXPECTATIVAS (II) EL PROCESO DE ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTO ES, FUNDAMENTALMENTE, DE CORTE NEGATIVO. ESTA ACUMULACIÓN ES EL RESULTADO DE CONTAR CON UN CRITERIO UNIVERSAL DE VALIDEZ: EL FALSACIONISTA. ESTE CRITERIO PERMITE: DESCARTAR CIERTOS CAMINOS QUE SE DEMOSTRARON FALSOS. IDENTIFICAR AQUELLO QUE MERECE SER CONSIDERADO COMO PARTE DE LA EMPRESA CIENTÍFICA.

PUNTOS EN COMÚN. SE IDENTIFICA UN CRITERIO DE VALIDEZ: CAPAZ DE GENERAR ALGUNAS CONVICCIONES (POSITIVAS O NEGATIVAS) ACERCA DE CÓMO ES O NO ES EL MUNDO. CAPAZ DE SEPARAR A LA CIENCIA DE LA PSEUDO-CIENCIA. EN AMBOS CASOS NO PARECE HABER UNA PREOCUPACIÓN ACERCA DE LOS ELEMENTOS HISTÓRICO-SOCIOLÓGICOS QUE CONFIGURAN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN CADA MOMENTO Y LUGAR. ESTOS ELEMENTOS PUEDEN SER RELEVANTES A LA HORA DE CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO. PERO NADA DE ESTO IMPORTA SI LO QUE BUSCAMOS ES DETERMINAR LA VALIDEZ DE LO ALCANZADO.

“El conocimiento científico, como el idioma, es, intrínsecamente, propiedad común de un grupo, o no es nada en absoluto. Para comprender esto necesitaremos conocer las características especiales de los grupos que lo crean y que se valen de él”

El nuevo enfoque. ¿QUÉ HACE LA HISTORIA DE LA CIENCIA TRADICIONAL? Identifica los momentos innovadores, y los mitos y supersticiones que en algún momento enlentecieron el progreso científico. Todo esto en el marco de una concepción integradora, que permite ver las distintas etapas como etapas de un único proceso. ¿QUÉ DEBERÍA HACER LA HISTORIA DE LA CIENCIA? Debería identificar el carácter científico y coherente de las teorías abandonadas, aun si ellas son incompatibles con las teorías que la actualidad reconoce.

El esfuerzo de la forma tradicional de hacer H de la C se centra en identificar la contribución de lo viejo a lo nuevo. Ve el pasado como un estadio necesario para alcanzar el momento actual. De esta manera se completa una concepción integradora del devenir científico. Pero lo que la H de la C debería hacer es buscar la integración de lo viejo no con lo nuevo sino con el mundo. Lo que se debería privilegiar es el esfuerzo por entender por qué se pensaba lo que se pensaba y la mejor manera de hacer eso es intentando dar la mejor descripción posible de esa teoría. Es decir, una en la que se muestre la coherencia interna de la teoría y se maximise su capacidad de ajuste con el mundo.

EL NUEVO ENFOQUE. SI MIRAMOS DE CERCA LO QUE HA VENIDO OCURRIENDO AL INTERIOR DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA VEREMOS QUE: EXISTEN DOS TIPOS DE PROCESOS ACUMULATIVOS DE CONOCIMIENTO. UNO MÁS O MENOS CONTINUO, EL OTRO DISRUPTIVO.

SI ESTOS SALTOS ENTRE ESTOS DOS TIPOS DE PROCESOS (LOS CALMOS Y LOS DISRUPTIVOS) NO GENERA PROBLEMAS EN NUESTRA CONCEPCIÓN DE LA CIENCIA COMO UNA EMPRESA ÚNICA Y COHESIVA ES PORQUE QUIENES TOMAN EL PODER REESCRIBEN EL PASADO E INVISIBILIZAN LOS CAMINOS ALTERNATIVOS QUE NO LOGRARON IMPONERSE.

EXPECTATIVAS (III) LA CIENCIA ES EL ÁMBITO POR EXCELENCIA DONDE EL DOGMATISMO NO TIENE LUGAR. ALLÍ TODO PUEDE (Y DEBE) SER CUESTIONADO. LOS ÚNICOS ELEMENTOS QUE ESTÁN FUERA DE DISCUSIÓN SON AQUELLOS QUE EL MÉTODO CIENTÍFICO YA DICTAMINÓ (DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE) COMO VERDADEROS (EMPIRISMO LÓGICO) O COMO FALSOS (FALSACIONISMO).

EL NUEVO ENFOQUE LA CIENCIA, COMO CASI TODA ACTIVIDAD HUMANA, NECESITA DE CONVICCIONES FIRMES PARA ANDAR. PERO NI ES CIERTO QUE ESTAS CONVICCIONES NO PUEDAN CUESTIONARSE (ESO ES LO QUE DE HECHO PASA EN LOS MOMENTOS DISRUPTIVOS) NI ES CIERTO QUE EN LOS PROCESOS EN LOS QUE NO SE CUESTIONA (DURANTE LOS PERÍODOS CALMOS) ELLO SE DEBA A QUE EL CIENTÍFICO HA EXAMINADO ESAS BASES Y LAS HA CONSIDERADO SÓLIDAS. LO QUE OCURRE, MÁS BIEN, ES QUE ESTAS CONVICCIONES NUNCA SE PUSIERON EN DUDA, NUNCA FUERON CUESTIONADAS.

LA RAZÓN DE ESTA ACEPTACIÓN SUFICIENTEMENTE ACRÍTICA DE CIERTOS ELEMENTOS ACEPTADOS POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ES SIMPLE: ESTOS ELEMENTOS FUNCIONAN, EN LOS HECHOS, COMO PUERTAS DE ENTRADA INSUSTITUIBLES A DICHA COMUNIDAD. EL PROCESO DE FORMACIÓN DE UN CIENTÍFICO ESTÁ FUERTEMENTE BASADO EN ESTOS ELEMENTOS, Y SÓLO AQUEL QUE LOS MANEJE DE MANERA NATURAL PODRÁ (DURANTE LOS PERÍODOS CALMOS) INTEGRAR EXITOSAMENTE UNA DETERMINADA COMUNIDAD CIENTÍFICA.

LAS ETAPAS DE LA CIENCIA. PRE- CIENCIA 1º CIENCIA NORMAL CIENCIA NORMAL REVOLUCIÓN CRISIS