La Comunicación Visual y la Producción del Diseño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de la comunicación
Advertisements

LENGUAJE VISUAL.
TELECOMUNICACIÓN. TELEVISIÓN La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión.
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
Factores de la comunicación
Describe la siguiente imagen. ¿Cuál fue la intención del autor al crearla? 1ºESO Comunicación Visual1.
Simón Gabriel Gálvez Orellana.  Acción y resultado de comunicar o comunicarse  Escrito breve en que se informa o notifica alguna cosa.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Comunicación e Imagen Comunicación Esc. Sup. de Comercio Gral. Don José de San Martín Dis. Román Maximiliano Sánchez.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
1. Funciones del lenguaje Función representativa o referencial Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
Equipo B.  Existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula.
PUBLICIDAD.
Unidad N º 1 El lenguaje en el Diseño Gráfico Percepción y visión
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
de un sistema de comunicación”
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
COMUNICACIÓN HUMANA EN DISTINTOS CONTEXTOS
Tipos de textos.
La representación técnica a lo largo de la historia
Funciones de la imagen Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
IMPORTANCIA Y TRASENDENCIA
La televisión, el cine, la radio articulan
Medios de comunicación
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACION
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
1. Funciones del lenguaje
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
1. Funciones del lenguaje
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
La comunicación visual
El lenguaje de la Imagen
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
1. Funciones del lenguaje
MODELO DE JAKOBSON Seis factores que cumplen seis funciones: LA COMUNICACIÓN: MODELO DE JAKOBSON.
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
Bloque 3. Textos funcionales
Textos Persuasivos.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
AFICHE TIPOS DE TEXTOS. ¿QUÉ ES UN AFICHE? Un afiche es un texto a través del cual se quiere transmitir un mensaje con la intención de promover un producto.
Informática Comunicación.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
La representación técnica a lo largo de la historia
FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales.
PUBLICIDAD. CONCEPTO La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar,
TEMA: LA COMUNICACIÓN.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

La Comunicación Visual y la Producción del Diseño

¿En qué consiste la comunicación visual? Se refiere a la transmisión y recepción de un mensaje a través de imágenes, signos o símbolos. Dentro de este tipo de mensajes pueden incluirse textos, letras o palabras escritas. Este tipo de comunicación tiene la ventaja de traspasar las barreras del lenguaje y puede ser entendida por personas que hablen idiomas diferentes. ¿En qué consiste la comunicación visual?

Dentro de la comunicación visual se pueden incluir distintos elementos – siempre bidimensionales– para la conformación del mensaje. Algunos de ellos son: El punto. Es la unidad más simple dentro de la comunicación visual. La línea. Se lo puede definir como “un punto en movimiento”. La dimensión. Representa el volumen de los elementos. El contorno. Es lo que la línea define. La textura. Representa lo táctil. Los colores. Son representaciones monocromáticas.

Pero, además, como cualquier tipo de comunicación, cuenta con los siguientes elementos básicos: Emisor (diseñador). Quien envía el mensaje. Receptor (público). Quien lo recibe. Mensaje (concepto). El contenido que se elabora para comunicar. Canal (cartel página web, etc.). El soporte a través del cual se envía el mensaje. Código (elementos). Incluye una serie de reglas y procedimientos para emitir y recibir el mensaje.

Importancia de la comunicación visual En nuestros tiempos es más que importante y hasta predominante. Constantemente nos encontramos expuestos a ella, desde que miramos nuestro teléfono móvil hasta cuando conducimos y tenemos que respetar las señales de tránsito. Incluso, cuando vamos al cine, miramos televisión o nos topamos con un aviso publicitario por la calle. Básicamente, condicionan nuestra vida, guían nuestra conducta, y nos permiten vincularnos con el resto de la sociedad. Importancia de la comunicación visual

Es por todo ello que resulta clave saber leer los mensajes que se transmiten de manera visual, así como también saber producirlos. Resulta una herramienta esencial a la hora de difundir mensajes de manera sencilla y eficiente.

Para que estos mensajes surtan efecto, el emisor debe recurrir a signos, símbolos y cualquier otro elemento sobre los cuales exista un amplio consenso en cuanto a su significado. De lo contrario, se generará ruido y el mensaje será interpretado en forma errónea.

Ejemplos de comunicación visual De acuerdo a la función que cumpla el mensaje, existen diferentes tipos de comunicación visual. Algunos ejemplos son los siguientes:

Emotiva. Se entabla la comunicación con un claro fin: transmitir una emoción. Entre estos mensajes se puede mencionar, como ejemplo, la foto de un cachorro, que se muestra para transmitir ternura.

Informativa. Son aquellos mensajes que apuntan a informar al receptor. Por ejemplo, un cartel que diga “salida”, ayuda al transeúnte a ubicar la puerta o la fotografía de una manifestación en una plaza que ilustre una nota periodística en la que se informe sobre esa misma manifestación.

Exhortativa. La función de esta comunicación, a la que también se la conoce bajo el nombre de apelativa, es convencer. Un claro ejemplo de esto son los mensajes publicitarios o propagandísticos, ya sea en un cartel, un folleto o un aviso televisivo. Por ejemplo, una publicidad en la televisión de un refresco que intente convencer a la audiencia de que la compre, o el folleto de un candidato a presidente que intenta darle argumentos a los ciudadanos para que lo voten.

Estética. La función del mensaje es buscar belleza con un objetivo netamente artístico o estético. Aquí se puede ubicar, por ejemplo, una pintura o una película. Esta función también se denomina poética.