DIFERENTES MARCOS DE REFERENCIA. INTRODUCCION ¿QUÉ ES UN MARCO DE REFERENCIA? Marco de referencia es una base que determina teorías, antecedentes, regulaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Advertisements

Santa Ana de Coro, Octubre de 2016 Gabriela González María León Ana Karina Meza Jhosimar Rodríguez Jhuliangel Vargas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO DR. HUGO L. AGÜERO ALVA.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Metodología de la Investigación Roberto Hernández Sampieri.
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Desarrollo de la perspectiva teórica:
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
Marco Teórico-conceptual y referencial
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
Planteamiento del problema
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN -Esquema-
Título de la Investigación
Planteamiento del Problema Plantear el problema consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Plantear el problema consiste.
Proyecto 4: Integramos notas y resúmenes (la monografía)
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Institución a la que pertenece
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PEDRO GODOY G. MAGISTER EN GESTIÓN EDUCACIONAL
TALLER DE COMUNICACIÓN
Formulación de Proyecto de Investigación Escuela de Idiomas Modernos
Desarrollo de Proyectos Arquitectónicos
Taller de BL y Taller de MT
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Título presentación (Nombre de su proyecto de titulo escrito )
MARCO TEÓRICO. ES UN CONJUNTO DE REFERENTES ESTRUCTURADOS EN UN SISTEMA CONCEPTUAL QUE POSEÉ TODO INVESTIGADOR-A (SINTESIS DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
¿Cómo hacer una investigación?
Planteamiento del problema
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Marco teórico
Facultad de Derecho RRII Prof Ema Farías
Tema.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:
EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones.
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Marco Teórico Implica analizar teorías, investigaciones; Y antecedentes que se consideren válidos Para el encuadre del estudio.
TALLER DE INVESTIGACIÓN II INTEGRANTES GARRIDO ROMÁN SERGIO ISRAEL RIVERA JIMÉNEZ RAMÓN ANTONIO.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Problema de Investigación Objetivos: General y Específicos Marco Teórico Rivera, 2014.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Marco Teórico Consiste en analizar teorías, investigaciones; Y antecedentes que se consideren válidos Para el encuadre del.
BENEMERITA UNIVERSIDADAUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN MEDICINA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ORALIA RAYO FLORES Desarrollo de.
AUTORES, FILIACIÓN Y CORREO
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O MARCO REFERENCIAL.
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Marco Teórico Implica analizar teorías, investigaciones; Y antecedentes que se consideren válidos Para el encuadre del estudio.
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Marco Teórico Implica analizar teorías, investigaciones; Y antecedentes que se consideren válidos Para el encuadre del estudio.
Transcripción de la presentación:

DIFERENTES MARCOS DE REFERENCIA

INTRODUCCION

¿QUÉ ES UN MARCO DE REFERENCIA? Marco de referencia es una base que determina teorías, antecedentes, regulaciones o límites de un proyecto, investigación, programa o proceso. En física, el marco de referencia es el punto inicial en la que se encuentran los elementos que serán medidos y analizados. Con el marco de referencia, tanto en la física como en la mecánica, es posible detectar los cambios de posición, movimentos y otros parámetros dentro de un entorno y con variables definidas. Marco de referencia es una base que determina teorías, antecedentes, regulaciones o límites de un proyecto, investigación, programa o proceso. En física, el marco de referencia es el punto inicial en la que se encuentran los elementos que serán medidos y analizados. Con el marco de referencia, tanto en la física como en la mecánica, es posible detectar los cambios de posición, movimentos y otros parámetros dentro de un entorno y con variables definidas.

CLASIFICACIÓN DEL MARCO DE REFERENCIA  El marco de referencia es el marco general de Ia fundamentación teórica y antropológica en Ia cual se desarrolla el estudio. Este marco comprende a los siguientes:  Marco filosófico-antropológico  Marco teórico  Marco conceptual  Marco Espacial  Marco Temporal  El marco de referencia es el marco general de Ia fundamentación teórica y antropológica en Ia cual se desarrolla el estudio. Este marco comprende a los siguientes:  Marco filosófico-antropológico  Marco teórico  Marco conceptual  Marco Espacial  Marco Temporal

Marco filosófico-antropológico  El marco filosófico consiste en exponer Ia concepción filosófico-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor o autores de Ia investigación. Ese concepto se reflejará en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros.  Para su elaboración es necesario revisar bibliografía específica relacionada con un ser humano o persona, que tenga directa relación con el tema y el problema de investigación.  El marco filosófico consiste en exponer Ia concepción filosófico-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor o autores de Ia investigación. Ese concepto se reflejará en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros.  Para su elaboración es necesario revisar bibliografía específica relacionada con un ser humano o persona, que tenga directa relación con el tema y el problema de investigación.

Marco teórico  Un marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento.  Comprende:  Presentación de principales teorías existentes.  Ubicación del problema en una determinada situación histórica social.  Relaciones de los resultados por alcanzar con otros ya logrados.  Redefiniciones.  Acá podemos encontrar dos tipos de fuentes, la primaria y la secundaria.  Un marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento.  Comprende:  Presentación de principales teorías existentes.  Ubicación del problema en una determinada situación histórica social.  Relaciones de los resultados por alcanzar con otros ya logrados.  Redefiniciones.  Acá podemos encontrar dos tipos de fuentes, la primaria y la secundaria.

Función del Marco Teórico  Base para plantear el problema.  Cuestionar el planteamiento del problema.  Organizar contenidos.  Delimitar el área de investigación.  Base para formular hipótesis.  Base para plantear el problema.  Cuestionar el planteamiento del problema.  Organizar contenidos.  Delimitar el área de investigación.  Base para formular hipótesis.

Marco conceptual  Elaboración que el investigador hace a un nivel más general que el formado por el marco de antecedente.  Es un glosario de términos claves utilizados en Ia investigación.  Indica que en una investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí.  Elaboración que el investigador hace a un nivel más general que el formado por el marco de antecedente.  Es un glosario de términos claves utilizados en Ia investigación.  Indica que en una investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí.

Marco Espacial  El investigador determina el ámbito en cual se enmarca la construcción del conocimiento. Este ámbito puede ser un brupo social, una organización, una zona geográfica, etc.

Marco temporal  El Investigador debe especificar el periodo al cual corresponde la información que servirá para su análisis en la construcción del conocimiento.

PASOS PARA REALIZAR EL MARCO DE REFERENCIA  Revisar la bibliografía con la cual se definió el tema y se planteó el problema de la investigación.  Seleccionar la parte mas importante de la bibliografía y volver a leerla para crear resúmenes.  Tomar los resúmenes y ordenarlos de manera que sean consistentes y bien redactados e incluya la fuente en la cita a pie de página.  Revisar la bibliografía con la cual se definió el tema y se planteó el problema de la investigación.  Seleccionar la parte mas importante de la bibliografía y volver a leerla para crear resúmenes.  Tomar los resúmenes y ordenarlos de manera que sean consistentes y bien redactados e incluya la fuente en la cita a pie de página.

 Proceder a realizar el marco conceptual así: Seleccione los términos que va a utilizar en su trabajo y que deben ser aclarados en el trabajo de su investigación.  Defina estos términos.  Escribir un glosario de dichos términos de acuerdo a su concepto personal o del autor (con cita a pie de página).  Con los marcos teórico y conceptual continuar con la lectura sobre hipótesis de trabajo de acuerdo a si ésta debe ser elaborada o no según el tipo de investigación que está realizando.  Proceder a realizar el marco conceptual así: Seleccione los términos que va a utilizar en su trabajo y que deben ser aclarados en el trabajo de su investigación.  Defina estos términos.  Escribir un glosario de dichos términos de acuerdo a su concepto personal o del autor (con cita a pie de página).  Con los marcos teórico y conceptual continuar con la lectura sobre hipótesis de trabajo de acuerdo a si ésta debe ser elaborada o no según el tipo de investigación que está realizando.

PREGUNTAS GUÍAS AL ELABORAR EL MARCO REFERENCIAL  ¿Cómo se define este problema y quien lo hace?  ¿Qué partes o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida?  ¿Qué teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema?  ¿Cómo están desarrollados estos problemas en otras investigaciones?  ¿Qué teorías los guían?  ¿Cómo se define este problema y quien lo hace?  ¿Qué partes o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida?  ¿Qué teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema?  ¿Cómo están desarrollados estos problemas en otras investigaciones?  ¿Qué teorías los guían?

 ¿Qué evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos?  ¿Qué otras teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema? ¿Por qué no se los citó antes?  ¿qué lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para resolver este o nuestro problema?  ¿Qué sugieren estos estudios y las lecciones citadas para el desempeño de nuestra investigación?  ¿Hay otros diseños de investigación citados en los autores anteriores?  ¿Qué evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos?  ¿Qué otras teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema? ¿Por qué no se los citó antes?  ¿qué lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para resolver este o nuestro problema?  ¿Qué sugieren estos estudios y las lecciones citadas para el desempeño de nuestra investigación?  ¿Hay otros diseños de investigación citados en los autores anteriores?

FUNCIONES DEL MARCO REFERENCIAL Según Roberto Hernández Sampieri  Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.  Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.  Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.  Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.  Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.  Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.  Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.  Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.  Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.  Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Funciones que proponen Tamayo y Tamayo:  Da indicios de que el tema es relevante y merece ser estudiado.  Proporciona un panorama del estado actual en que se encuentra la temática que se pretende estudiar.  Ubica al investigador en torno a la temática, amplía el horizonte de estudio y evita desviaciones del problema.  Inspira nuevas líneas de investigación  Estructura la fundamentación de la investigación y pone en evidencia la capacidad argumentativa, la capacidad crítica y la capacidad de integración del conocimiento que tiene el investigador.  Guía al investigador durante la interpretación.  Da indicios de que el tema es relevante y merece ser estudiado.  Proporciona un panorama del estado actual en que se encuentra la temática que se pretende estudiar.  Ubica al investigador en torno a la temática, amplía el horizonte de estudio y evita desviaciones del problema.  Inspira nuevas líneas de investigación  Estructura la fundamentación de la investigación y pone en evidencia la capacidad argumentativa, la capacidad crítica y la capacidad de integración del conocimiento que tiene el investigador.  Guía al investigador durante la interpretación.

CONTENIDOS COMUNES DEL MARCO REFERENCIAL  La definición y comprensión del evento o eventos de estudio  El desarrollo de la teoría o sistema teórico que permite comprender y sustentar la investigación  Datos e información ampliada acerca de las necesidades que originaron la investigación  La definición y comprensión del evento o eventos de estudio  El desarrollo de la teoría o sistema teórico que permite comprender y sustentar la investigación  Datos e información ampliada acerca de las necesidades que originaron la investigación

 Reseñas de investigaciones anteriores relacionadas con el problema  Reseña histórica y cultural que delimita y describe el contexto en el cual se desarrolla el estudio  El contexto legal relacionado con el tema, según la normatividad del país, región o institución en los cuales se lleva a cabo la investigación.  Reseñas de investigaciones anteriores relacionadas con el problema  Reseña histórica y cultural que delimita y describe el contexto en el cual se desarrolla el estudio  El contexto legal relacionado con el tema, según la normatividad del país, región o institución en los cuales se lleva a cabo la investigación.

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS AL ELABORAL EL MARCO REFERENCIAL  Debe ser concreto y preciso, referirse específicamente al problema, partiendo de lo particular a lo general  Se deben agrupar las ideas de acuerdo a temas, orden cronológico, factores influyentes, etc.  Identificar claramente a los autores, las fuentes y el material documental más importante sobre el tema.  Extraer las principales afirmaciones de los autores, la información o los datos que apoyen dichas afirmaciones y los vínculos o relaciones que tienen con el objeto motivo de estudio.  Debe ser concreto y preciso, referirse específicamente al problema, partiendo de lo particular a lo general  Se deben agrupar las ideas de acuerdo a temas, orden cronológico, factores influyentes, etc.  Identificar claramente a los autores, las fuentes y el material documental más importante sobre el tema.  Extraer las principales afirmaciones de los autores, la información o los datos que apoyen dichas afirmaciones y los vínculos o relaciones que tienen con el objeto motivo de estudio.

 Se debe aportar, con los datos de las observaciones propias, ideas o conclusiones para enriquecer el material obtenido.  Someter a revisión los textos (orden de presentación y limpieza de texto)  En todo momento preguntarse: por qué, cómo y cuándo se verifica, ocurre y se manifiesta el objeto de estudio.  Describir, explicar y proponer inferencias de lo que se está estudiando.  Se debe aportar, con los datos de las observaciones propias, ideas o conclusiones para enriquecer el material obtenido.  Someter a revisión los textos (orden de presentación y limpieza de texto)  En todo momento preguntarse: por qué, cómo y cuándo se verifica, ocurre y se manifiesta el objeto de estudio.  Describir, explicar y proponer inferencias de lo que se está estudiando.

Marco de referencia en física  Un marco de referencia consiste de un sistema de coordenadas que ayuda a describir la posición del objeto.  Nos ayuda a establecer parámetros relacionados con la localización en el espacio. Por ejemplo, en la descripción del movimiento de un objeto requiere la descripción de la posición del objeto.  Un marco de referencia consiste de un sistema de coordenadas que ayuda a describir la posición del objeto.  Nos ayuda a establecer parámetros relacionados con la localización en el espacio. Por ejemplo, en la descripción del movimiento de un objeto requiere la descripción de la posición del objeto.

Coordenadas de referencia  Un punto en una línea, puede ser descrito con una coordenada. Un punto en un plano, se localiza con dos coordenadas y se requiere de tres coordenadas para localizar un punto en el espacio. Un sistema de coordenadas utilizado para determinar la posición de un objeto consiste de un punto fijo de referencia, llamado el origen y un conjunto de ejes con una escala apropiada.

Conclusión