Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Advertisements

Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
LAS PALOMAS DE SKINNER (CONDICIONAMIENTO OPERANTE- SUPERSTICIOSO) María Paula Flores Giulliana Pinate Gabriela Zelaya.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
Visión asociacionista del aprendizaje
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
Conductismo y las nuevas tecnologias
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Lismar vera
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO.
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
Principio del análisis de la conducta
Modelo Conductual.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Psicología, sus aplicaciones practicas
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
Condicionamiento Clásico
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Psicología Objetivo: Comprender la evolución de la psicología y la relación con la filosofía.
EL APRENDIZAJE.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA
Estímulo Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismos Respuesta Cualquier conducta.
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
Introducción al conductismo
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
Condicionamiento Clásico y Operante
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute 2018-I I IV.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
Teorías Conductuales del Aprendizaje Psicología Educacional IES Del Atuel Lic. Molinero Ana Lucía.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
El Conductismo de … Unidad 2 Ejercicio 3: Orígenes, autores, teorías.
Unidad de competencias Contenidos de la U.A. que atiende
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
El Conductismo Skinneriano (Análisis Conductual)
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Principales áreas de investigación de la psicología
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
CONDUCTISMO PRINCIPALES TEÓRICOS DEFINICIÓN Fin. CONDUCTISMO (De conducta, trad. del ingl. behaviorism). 1. m. Psicol. Orientación metodológica que estudia.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Escuelas de psicología
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES.
Transcripción de la presentación:

Teorías Conductistas del Aprendizaje

Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio de la conducta y el comportamiento. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Consideraron el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Teorías Conductistas del Aprendizaje Su objetivo fue descubrir las leyes básicas del aprendizaje. Fue estudiado fuertemente bajo condiciones de laboratorio desde los años 10 a los 70. Sus principales investigadores fueron J. B. Watson, Iván Pávlov ( ) y B. F. Skinner entre otros. Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

Teorías Conductistas del Aprendizaje Inicios del Conductismo Desde la década del 30 se experimentó en otras áreas para obtener respuestas en los animales. Skinner et al Watson describe las líneas de una nueva filosofía psicológica: El conductismo. Aplicando el método científico a la psicología. “La psicología desde el punto de vista conductista” Pávlov inicia experimentos de aprendizaje estudiando conductas animales.

La experimentación permitió descubrir muchos principios del aprendizaje y su relación entre estímulos y respuestas. Conclusiones útiles para aplicar y modificar más tarde el comportamient o humano (Conducta). La terminología inicial experimental fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner. Desarrollando el CONDUCTISMO. El Conductismo Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, del individuo como un organismo que se adapta al medio. Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante

Condicionamiento Clásico Es el proceso mediante el cual se logra una respuesta a través de un estímulo determinado. Iván Pávlov. John Watson Precondicionamiento Estímulo neutro – Campana. Estímulo y respuesta no condicionado - Alimento Condicionamiento Estímulo y respuesta neutra condicionante - Campana Salivación –. Estímulo no condicionado - Alimento Postcondicionamiento Estímulo capaz de generar un reflejo condicionado o una respuesta aprendida. Estímulo condicionado – Campana, asociación con el Alimento – salivacción.

Condicionamiento Operante Burrhus Skinner Es la forma de aprendizaje en donde se utilizan las conductas voluntarias. Ley causa efecto, conducta recompensada. Tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes Hoy se prefiere el término de Condicionamiento Instrumental Tipos de condicionamiento operante Reforzador: Consolidar el comportamiento mediante el aumento de la frecuencia de la conducta deseada. Moldeamiento: Las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada. Castigo: Lo que disminuye la frecuencia de la conducta siguiente. Consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada.

Aprendizaje en el Condicionamiento Clásico y Operante. Condicionamiento Clásico El aprendizaje se centra en la atención al estímulo que causa la respuesta. Condicionamiento Operante La atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y la probabilidad que ese evento suceda en el futuro. El educando es un ser pasivo, no haciéndolo responsable de su aprendizaje. La responsabilidad se encuentra en el educador en vez del aprendiz. El educando es más activo en el proceso de enseñanza por los estímulos a los cuales es sometido.