Maestría en Evaluación y Psicoterapia Infantil Tema: La influencia del maltrato físico y psicológico en el aprendizaje del niño. Presenta: Ramón Antonio.

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Transcripción de la presentación:

Maestría en Evaluación y Psicoterapia Infantil Tema: La influencia del maltrato físico y psicológico en el aprendizaje del niño. Presenta: Ramón Antonio López Lugo Asesor: Dr. Odilón Valdez Rentería Los Mochis, Ahome, Sinaloa, Enero de 2018

Antecedentes De acuerdo al Informe Nacional sobre violencia y salud realizado por la Secretaria de Salud en 2006 refiere a 252 casos atendidos entre 1990 y 2000, se reportan los siguientes datos: 52% de las víctimas son niñas y 48% niños. En cuanto a los tipos de maltrato, 138 casos fueron de maltrato físico (55%); 56 de abuso sexual (22%); 35 de deprivación emocional y social (14%); 11 por síndrome de niño sacudido (4%); 10 por síndrome de Münchausen (4%) y dos casos de ritualismo satánico (1%). En 13% de los casos el maltrato derivó en enfermedad crónica o incapacitante y en cinco casos (2.3%) produjo la muerte. Un total de niños mueren cada año en los países miembros tanto a causa de accidentes de tráfico, lesiones intencionales, ahogamientos, caídas, quemaduras, envenenamientos y otros accidentes. México y Corea del Sur, entre los países miembros, son los que tienen las tasas más altas de muerte por heridas en niños menores de 14 años de edad. Estas tasas resultan ser 3 o 4 veces más elevadas que las del resto de los países que pertenecen a la OECD (Unicef 2001). El trabajo infantil en Sinaloa indica que los niños de 5 a 17 años que realizaron alguna actividad económica durante la semana de referencia fueron 111 mil 435; de los cuales, 66.2% son niños y 33.8% niñas. De acuerdo con la edad, 30.1% tienen entre 5 y 13 y el restante 69.9% entre 14 y 17 años.

Pregunta central de investigación ¿De qué manera influye el maltrato físico y psicológico en el aprendizaje de los estudiantes de tercer grado de la Escuela Primaria “Tres de Abril” en ejido Ricardo Flores Magón, Ahome, Sinaloa?

Preguntas de investigación ¿Cómo afecta el maltrato físico y psicológico a los estudiantes en su rendimiento académico y de qué manera influye el docente? ¿Qué factores determinan el maltrato físico y psicológico en los estudiantes? ¿Qué estrategias debe de utilizar el docente para crear un ambiente de aprendizaje propicio para los estudiantes? ¿Qué acciones deben de realizar el docente para mejorar la autoestima en los estudiantes que han sufrido algún tipo de maltrato?

Objetivo general Explicar cómo influye el maltrato físico y psicológico en el aprendizaje de los estudiantes de tercer grado de Educación Primaria.

Objetivos específicos Analizar la influencia que tiene el maltrato infantil con el rendimiento académico de los estudiantes. Identificar qué factores determinan el maltrato infantil dentro de la familia. Crear un ambiente escolar que favorezca el aprendizaje académico de diferentes asignaturas. Desarrollar estrategias que mejoren la autoestima de los estudiantes.

Supuestos Algunas personas desconocen las características de un maltrato, sea psicológico, físico y/o abuso sexual, asimismo, las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido maltratado y mucho menos cómo se le puede ayudar al padre agresor. La ausencia del afecto de sus progenitores. La crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea física o psicológicamente. Una inadecuada comunicación de los padres con los hijos, se da pie a la desintegración familiar. La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema. La falta de estrategias de los docentes para contrarrestar y/o evitar el maltrato en sus estudiantes.

Marco teórico Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura: Elaborada el año 1977 se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. La conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.

Enfoque de la investigación Cualitativa Tipo de investigación Descriptiva Rebasa la mera recogida de datos Interpreta el significado de lo que se describe Se combina con la comparación Implica medición, clasificación, análisis e interpretación Referencias metodológicas

DFH Técnicas e instrumentos utilizados Objetivo: identificar elementos emocionales que pudieran estar dificultando las relaciones de los estudiantes en la escuela y su hogar. propósito: Recoger información de los docentes y padres de familia sobre lo que saben y hacen en relación con el maltrato infantil que sufren sus alumnos/hijos. Encuesta Entrevistas

Diseño muestral Antigüedad : años Escolaridad: Normal básica Licenciatura (60% M 40% H) Escolaridad: Licenciatura 30% 20% Secundaria 50% Edad: 6-12 años 7 estudiantes 6 docentes 6 padres de familia

Temporal Delimitación Ej. Ricardo Flores Magón, Ahome, Sinaloa Escuela Primaria “Tres de Abril”,