Coordinadora Programa de Paciente con Diabetes de Sanofi.

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Para esto se incorporan las construcciones del modelo de atención de enfermedades crónicas 1 en el objetivo para el manejo de enfermedades crónicas.
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Transcripción de la presentación:

Coordinadora Programa de Paciente con Diabetes de Sanofi. ¿Cómo educar en la vida real? Pilar Hevia Enfermera PUC Coordinadora Programa de Paciente con Diabetes de Sanofi. Miembro ACHIENED.

Educación UKPDS 35: Mejor control/menores complicaciones 1% de reducción en HbA1c Reducción del riesgo* 1% -21% Muertes por diabetes -14% Educación Infarto de miocardio -37% Complicaciones microvasculares -43% Enfermedad vascular periférica *p<0,0001 n=3.642 pacientes con diabetes tipo 2 1. Stratton IM et al. BMJ 2000;321:405–412

Revisión de Cochrane: Meta-análisis de educación a pacientes

Ambos estudios muestran una disminución estadísticamente significativa en los valores HB1Ac posteriores a una intervención educativa

ADA 2017 Posición en cuanto a la atención y cuidado psicosocial como parte del tratamiento de la persona con diabetes: - autocuidado - salud mental - comunicación - complicaciones - comorbilidades - etapas de las vida comunicación a través de la escucha activa, las preferencias y creencias la alfabetización, las barreras a la atención deben ser utilizadas para optimizar los resultados calidad de vida relacionada con la salud. Diabetes Care Volume 40, Supplement 1, January 2017 S25

Este documento , es uno de los proyectos estratégicos del MINSAL que reconoce al automanejo como uno de los componentes claves del Modelo de Cuidados Crónicos.

Modelo de cuidado de crónicos (MCC)

Autocuidado/Automanejo Promoción y mantención de la salud : Incorporar el ejercicio Prevención de enfermedades y riesgos a la salud: comer saludable Detección precoz de signos y síntomas de enfermedad : autoexamen de mamas Manejo de la enfermedad : cumplimiento del tratamiento, control de síntomas e identificación de complicaciones Es la habilidad de la persona , junto a su familia , comunidad y equipo de salud para: Manejar síntomas Cumplir tratamientos Adoptar cambios en estilos de vida Consecuencias psicosociales, culturales y espirituales de las ENTs Wilkinson & Whitehead 2009 Richard y Shea (2011)

Dimensiones del automanejo Automanejo de enfermedades no transmisibles:Una tarea compartida entre usuarios y equipo de salud

Define y prioriza problemas Integral y estructurado: equipo de salud + persona con EC + familia o cuidadores Define y prioriza problemas Consenso entre necesidades percibidas por el paciente y por el equipo de salud Apoyo colaborativo Esquema tomado de Glasgow, Davis, Funnell y Beck A. (2003) yWhitlock EP1, Orleans CT, Pender N, Allan J.(2002)

Círculo de la educación diabética permanente Diabetes Voice, 52; 2007: 23:25.

Valoración de la persona con diabetes Planificación de la educación Implementación de la educación Información demográfica Rutina de trabajo o estudio Redes de apoyo Estilo de vida Estado de salud Conocimientos Destrezas y capacidades de autocuidado. Cultura y creencias (imigrantes) Capacidad cognitiva Limitación física Sentimientos y emociones Establecer objetivos individuales: Razonables Concretos Medibles Mutuo acuerdo Entorno que respalde el aprendizaje De lo sencillo a lo complejo Hacer experimentos y visualizarlos en forma positiva Material audiovisual Refuerzo de información al fina Diabetes Voice, 52; 2007: 23:25.

Evaluación de los objetivos Documentar Debe planificarse Indicadores biomédicos Indicadores psicosociales(rol en la familia, en el trabajo, etc) Conductas de autocuidado Estímulo positivo frente a logros Aporta a todo el equipo de salud el proceso educativo de cada persona con diabetes : contenidos objetivos, participación de la persona y su entorno resultados, obstáculos que dificulten la educación. Diabetes Voice, 52; 2007: 23:25.

Equipo cohesionado Hablar un mismo lenguaje Cada instancia se puede educar Evaluar roles, fortalezas y barreras. Paciente no está solo Educar a la familia y redes de apoyo Actividades grupales Conocer a pares Compartir experiencia

¿Qué estrategias de automanejo se utilizan para la educación nutricional?

Paciente empoderado Conclusiones La persona con diabetes Se compromete con la filosofía del automanejo Conoce su enfermedad y sabe como manejarla o gestionarla Adopta un plan de cuidados acordado y negociado conjuntamente con su equipo de salud Participa activamente en la toma de decisiones junto con los profesionales de la salud Controla y gestiona los signos y síntomas de su enfermedad Maneja o controla el impacto de la enfermedad en su funcionamiento físico , emocional , ocupacional y social Adopta estilos de vida que consideran la prevención de factores de riesgo y la promoción de la salud Accede y utiliza adecuadamente los servicios de apoyo Paciente empoderado

Empatía Escucha activa Lenguaje no verbal Humor cariño Los profesionales de la salud apoyan al paciente Incluyéndolo en el proceso de toma de decisiones Evitando manipulación en el proceso Estimulándolo al intercambio de ideas para buscar múltiples opciones Estimulándolo a elegir los objetivos que pueden ser los mas factibles de implementar Preguntándole al paciente con el equipo de salud puede ayudarlo y apoyarlo para alcanzar las metas autodefinidas Equipo de salud está en permanente educación continua Empatía Escucha activa Lenguaje no verbal Humor cariño