El enunciado canónico María compró un cuaderno y un lápiz. El cuaderno le costó 3 € y el lápiz 1€. ¿Cuánto se gastó?

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Transcripción de la presentación:

El enunciado canónico María compró un cuaderno y un lápiz. El cuaderno le costó 3 € y el lápiz 1€. ¿Cuánto se gastó?

Verbo: o tiene, o compra, o se gasta… El enunciado canónico Nombre propio… Dos números… Verbo: o tiene, o compra, o se gasta… Un punto… María compró un cuaderno y un lápiz. El cuaderno le costó 3 € y el lápiz 1€. ¿Cuánto se gastó? Y la pregunta final.

¡No es de extrañar que no los lean! Y como éste, cientos. El enunciado canónico Nombre propio… Dos números… Verbo: o tiene, o compra, o se gasta… Un punto… María compró un cuaderno y un lápiz. El cuaderno le costó 3 € y el lápiz 1€. ¿Cuánto se gastó? ¡No es de extrañar que no los lean! Y como éste, cientos. Y la pregunta final.

Repetir y repetir Teresa compró un cuaderno y un lápiz. El cuaderno le costó 3 € y el lápiz 2€. ¿Cuánto se gastó? Repetir y repetir

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del área de mates problemas Necesitan dominio de la numeración Necesitan dominio del cálculo Necesitan dominio de la estructura aditiva y multiplicativa Necesitan lenguaje simbólico

de otras áreas problemas Necesitan atención Necesitan estructuras de secuencia problemas Necesitan comprensión lectora Necesitan expresión oral/escrita

de la resolución de problemas Necesitan comprensión Necesitan representación problemas Necesitan estrategias Necesitan estrategias Necesitan estrategias Necesitan contextualización Necesitan interiorización Necesitan interiorización Necesitan interiorización

problemas Necesitan dominio de la numeración Necesitan comprensión Necesitan atención Necesitan estructuras de secuencia Necesitan representación problemas Necesitan dominio de la estructura aditiva y multiplicativa Necesitan dominio del cálculo Necesitan interiorización Necesitan comprensión lectora Necesitan estrategias Necesitan expresión oral/escrita Necesitan lenguaje simbólico

Resolución de problemas Clasificar y analizar el proceso Tipologías de problemas Fases de resolución Problemas aditivos y multiplicativos Clasificar y analizar el proceso Importancia de presentar los problemas Cambiar la presentación Contextualizar DIDÁCTICA Resolución de problemas METODOLOGÍA Trabajar tres aspectos diferenciados Organizar un taller Mejorar la comprensión Mejorar la representación Desarrollar estrategias Presenta muchas ventajas