Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Advertisements

Programa 2015 Segundo medio
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Clase Nº 17 Geografía de la población: conceptos generales.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SEGUNDO AÑO DE BGU
Dirección Regional de Educación Guápiles Rendimiento Académico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato (Biología-Física-Química) Yerlin Sancho Acuña.
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
P RIMERAS CIUDADES : G RECIA Objetivo: Comprender la evolución de las ciudades como un proceso en constante construcción.
Geografía ambiental Tal vez habria que olvidar el encorsetamiento de la geografia ambiental como una subdisciplina, y considerarla mas como una vision.
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI APORTES DE LA GEOGRAFIA FISICA EN EL TURISMO INTEGRANTES:  KAREN CUAYALA HUANACUNE  AMELIA LOPEZ VELASQUEZ  GARY.
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Procesos de conformación territorial.
Derechos y conflictos territoriales
Enfoque de los comunicadores:
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
Territorio, infraestructura y economía:
Propuesta de trabajo
Historia, demografía y economía del Gran Chaco
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
REGIONES FÍSICAS Y HUMANAS
Colegio SSCC Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs
Teórico 16: “ NIVELES DE GESTION ”
Obj.: Conocer y analizar la importancia del fenómeno urbano
Colonización de América
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN NACIONAL
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Entre lo micro y lo macro: la historia regional
Análisis Económico y de Empresas
Ser humano y medio ambiente
Escuela internacional SC 1267
Colonización de Valdivia y Llanquihue
Fecha de ejecución del proyecto
INTEGRANTES SARA EDY REYNA CARLOS
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
Programa de Química: Unidades
UNIDAD 2 Clase 20 PRIMEROS MEDIO.
Geografías posmodernas
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
INICIO ¿quiénes son chilenos? ¿quiénes son ciudadanos? ¿cuáles son las diferencias entre ambos conceptos?
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Categorías de análisis espacial
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
¿Qué es desarrollo? ¿Qué es rural?.
Los grandes retos del medio geográfico en el siglo XXI
Las geografías alternativas: Los aportes del anarquismo y el marxismo
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Colonialismo e Imperialismo del siglo XIX Objetivo: Comprender los antecedentes del imperialismo e identificar las principales potencias.
Enfoque de los comunicadores:
PRESENTACIÓN Relaciones empresa – comunidad 10 – Abril, 2018
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Guerra por el Salitre “Causas del conflicto entre boliviano, chilenos y peruanos” Autores: Joaquín órdenes Mauricio Rodríguez.
La Patagonia y Tierra del Fuego
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
DISCIPLINAS EN LAS QUE SE APOYA EL TRABAJO DE DESARROLLO RURAL
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
La distinción criterio y bases sociales del gusto
Cambios territoriales de Chile en el siglo XIX
Área de Estudios Sociales
El cono sur La América del Sur Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ignacio Apella Práctica global de Protección social y trabajo
Educación para la ciudadanía
Territorio chileno: organización nacional y regional de Chile
Partidos políticos en Chile
Proyecto de investigación I medio 2019
Conflictos y expansión territorial del Estado chileno.
Objetivo de la Unidad Comprender por qué el Estado de Chile impulsó procesos de guerra y ocupación del actual territorio chileno, destacando el rol.
Transcripción de la presentación:

Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social. ¿Es el mapa sinónimo de territorio? Territorio: Conflicto y poder

Grandes preguntas /hilos conductores que guiarán el módulo 1 ¿Qué significa la ciudadanía? ¿Qué desafíos plantea ser ciudadanos(as) en el siglo XXI? ¿Tiene el mismo significado la ciudadanía en todas partes del mundo? ¿Por qué si hoy se habla de ciudadanía global, existen lugares del mundo donde se construyen muros?

Hilos conductores módulo Espacio Geográfico ¿Cuál es la importancia de mirar las complejidades del mundo en que vivimos desde la perspectiva espacial? ¿Cómo se relaciona la ciudadanía con el espacio geográfico? ¿En qué momento somos conscientes de nuestra dimensión espacial? ¿De qué manera el espacio nos habla en la actualidad de antiguas culturas y sus formas de organización social ? ¿Qué importancia ha tenido la espacialidad en la construcción de una identidad nacional?

Metas de comprensión Comprender la importancia de la disciplina geográfica para mirar las complejidades del mundo en que vivimos desde la perspectiva espacial. Concluir sobre los desafíos que presenta la relación entre ciudadanía y espacio geográfico. Reflexionar sobre la relevancia de la espacialidad en la construcción de nuestra identidad nacional

Trabajar con las llaves del pensamiento Y qué hay con eso?

Tradición imperante en Geografía Geografía física topónimos El Espacio como factor El Espacio como verdad Prácticas espaciales homogéneas Cartografía Mapa como una forma de apropiarnos de lo que no conocemos.

Categorías de análisis - síntesis de la geografía Territorio Paisaje Lugar Geosistema Región

Nueva forma de trabajar la ESPACIALIDAD Coexisten una multiplicidad de relaciones de diferencias: COMPLEJIDAD/MULTICAUSALIDAD El espacio geográfico NO ES una superficie. Espacio geográfico: Lugar donde se vinculan los seres humanos y su medio

En el espacio geográfico podemos reconocer: Dimensión físico/natural (litosfera, atmósfera, hidrosfera) Dimensión Humana/social (marcada por factores políticos, económicos, y culturales que Organizan el Espacio) Al interior de cada dimensión, y entre ambas, se producen múltiples interacciones

Uno de los principios de la geografía es que el espacio guarda las huellas del paso de las sociedades. Un espacio determinado nos habla de antiguas culturas y civilizaciones y de las formas de organización social en la actualidad.

Dinámica humana no es la única configuradora y dinamizadora del espacio geográfico. Agentes naturales externos e internos modelan el espacio geográfico.

En la búsqueda del dominio territorial Estado chileno siglo XIX: Expansión y ocupación efectiva del territorio. Incremento recursos económicos. Principio de soberanía. Ocupación zonas despobladas Inmigración extranjera Obtuvo nuevos territorios, perdió antiguos. Tratados limítrofes y conflictos bélicos.

Cambios territoriales externos Principio de Uti Possidetti (“como poseías, poseerás”) Conflictos Norte: Frontera a partir del “Desierto de Atacama”. Delimitación amplia y ambigua. “Guerra del Salitre o del Pacífico” : Estrecha relación entre factor económico y expansión geográfica.

Cambios territoriales externos Conflictos al Este: Patagonia asociada con falta riquezas productivas. Chile y Guerra del Salitre: Argentina inicia reclamos por la Patagonia. “Salida” diplomática del conflicto. Principio del “Divortium aquarium”: sin solución definitiva conflicto en extremo sur.

Cambios territoriales internos Conectividad - proyecto modernizador y “europeizante”, respondiendo así a fines estratégicos: unidad territorial y potencial económico. Ocupación de Magallanes: Área estratégica de comunicación Amenaza de potencias europeas. Interés económico. Ganadería ovina Colonización del sur: Conectividad. “Blanqueamiento” población. Remover presencia indígena Ocupación de Rapa Nui: Enlace Sudamérica y Oceanía. Población “secuestrada” por empresas de tráfico de personas. Hambruna, pestes . Ocupación de la Araucanía

Para concluir… En relación a la disciplina geográfica. Yo antes pensaba… Ahora pienso…