Ugel 03 – Trujillo nor oeste PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PRITE-EE CONOCIENDO A MIS HIJOS E HIJAS.

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Transcripción de la presentación:

Ugel 03 – Trujillo nor oeste PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PRITE-EE CONOCIENDO A MIS HIJOS E HIJAS

 La base para una buena educación está definitivamente en el hogar, donde los padres son los protagonistas al lado de sus hijos.

Hay que tener en cuenta el desarrollo Psicológico del Niño  La crianza de nuestros hijos puede resultar una de las experiencias más gratificantes de la vida. El desarrollo de un nuevo ser pueden proporcionarnos enorme alegría y gozo. Pero también puede constituir una experiencia provocadora de desconcierto y ansiedad. Muchos padres preocupados por el bienestar de su hijo, se enfrentan a dudas y temores respecto de su conocimiento y capacidad para proporcionar las experiencias necesarias para un óptimo desarrollo. Estas dudas y temores se originan casi siempre en la falta de información objetiva sobre los procesos de desarrollo infantil.

MANEJO DE LA CONDUCTA AGRESIVA EN LOS NIÑOS  La conducta de todo ser humano tiene para cambiar y adaptarse. El hecho de que existan conductas difíciles de modificar no significa que sean imposibles de cambiar.  El temperamento se hereda.  Definiendo: LA AGRESION Es cualquier conducta violenta llevada a cabo con el propósito expreso de producir daño.

COMO SE DESARROLLA LA CONDUCTA AGRESIVA  Algunos autores sostienen que la agresividad es innata que tiene sus raíces en nuestra propia naturaleza biológica. Por otro lado, se ha sugerido que debido a razones genéticas algunos individuos nacen con 3 cromosomas. ¿COMO SE APRENDE LA CONDUCTA AGRESIVA? Todas las conductas se aprenden por un MODELAMIENTO. Sostiene que la mayor parte de los niños aprende a comportarse de manera agresiva imitando los modelos que se le presentan a lo largo de su desarrollo. Se ha observado que niños con manifestaciones de conductas agresivas siguen muy de cerca patrones de conducta de sus padres.

Grupo de Pares La conducta agresiva se puede trabajar mediante reforzadores.  Reforzador: Es cualquier objeto, evento que tiene la característica de funcionar como premio.  La agresividad del niño tiene el propósito de recibir ATENCIÓN de sus mayores. Es común observar que cuando el niño solicita la atención de sus padres y no se da, el niño comienza a subir el tono de sus demandas y a tornarse agresivo y al final logra que se fijen en él.  A veces el niño lleva a sus padres a la desesperación sin importarle el regaño o castigo los cuales significa que se le tome en cuenta y ese reconocimiento debe ser por los Padres

ESTRATEGIAS A EMPLEAR FRENTE A LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS HIJOS  Cuando los niños manifiestan expresiones de ira tales como gritar, pegar, romper cosas lo más habitual es decirles: No grites, no golpees. Pero hay que pensar que la partícula “no” es una negación y con ella pretendemos la paralización de la conducta, pero insistiendo en el NO. NO AYUDAREMOS A NUESTROS HIJOS A SABER QUE HACER. Por lo tanto, es fundamental seguir una estrategia diferente.

1. Mantener el control. 2. Observar a los hijos. 3. Reflexionar con el sobre las causas de su enfado. 4. Enseñarle las conductas adecuadas que le permitirán prevenir, canalizar y no utilizar la agresión verbal o física. 5. Insistir en que utilice el lenguaje. 6. Medir la información que damos al niño sobre su comportamiento. 7. Ser justo con los hijos.

TECNICAS PARA APRENDER A CANALIZAR LA IRA  ESTABLECER NORMAS CLARAS QUE AYUDEN A LOS NIÑOS A AUTORREGULAR SU CONDUCTA.  ENSEÑAR Y REFORZAR COMPORTAMIENTOS. INCOMPATIBLES CON LA AGRESIVIDAD.  DESARROLLAR LA EMPATIA.  DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE AUTOCONTROL.

HIPERACTIVIDAD

 REQUIERE DE TRATAMIENTO:  Atención Médica, Psicológica y Educacional.  Un Programa Educativo apropiado  Terapias psicológicas individuales y familiares si son necesarias.  Medicación cuando sea conveniente.

BERRINCHE- RABIETA  Durante los 4 primeros años de vida el niño se echa al suelo, patea, grita, detiene la respiración, en algunos casos se golpea la cabeza, se tira contra el suelo.  Esto provocado por alguna frustración insignificante y es de corta duración. Es patológico cuando son frecuentes e intensos, es un medio para liberar sentimientos violentos encerrados

ETIOLOGIA  -Enfermedades prolongadas. - Presumiblemente se acostumbró a obtener lo que desea y no son capaces de tolerar la frustración.  -Niños sometidos a métodos disciplinarios incoherentes (muestran mal genio)  -Exceso de críticas y ansiedad de parte de los padres.  -Los accesos de furor son a menudo imitados (padre o madre que se comportan similarmente)  -Niños con defectos de Lenguaje (se enojan cuando no pueden hacerse comprender) TRATAMIENTO  El berrinche va ligado a los métodos de crianza de los padres o los adultos que rodean al niño. En muchos casos uno de los padres proporciona un cuadro de mala conducta al niño estallando cuando están enojados. Para que sus niños dominen los berrinches deben hacer uso ellos también del dominio de sí mismos. Muchos NO convertirlos en SI o darles alternativas.