TRES CUESTIONES ESTRUCTURA NORMATIVA Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas (1513/2006 y 1631/2006) Articulado Definición de los objetivos correspondientes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluar competencias básicas: una propuesta
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Las Competencias Básicas
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La LOE: oportunidades y retos
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008.
De la rúbrica a la situación de aprendizaje
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Modalidad A2 CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Competencias básicas según el MEC
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Santiago Pérez Camacho
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Un modelo matricial: reactivos y escalas
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

TRES CUESTIONES

ESTRUCTURA NORMATIVA Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas (1513/2006 y 1631/2006) Articulado Definición de los objetivos correspondientes a cada una de las etapa Anexo I: Definición de las ocho competencias básicas Competencia comunicativa Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción Tratamiento de la información y digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Anexo II: Contribución del área a las competencias básicas Definición de las áreas curriculares y sus elementos: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

ESTRUCTURA NORMATIVA

ÁREAS MAT LENG E.F CM PL MUS EPC LEXT INTEGRAR COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO

¿CÓMO ESTABLECEMOS LA RELACIÓN ENTRE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LAS CCBB? (A partir de los criterios de evaluación, por prescriptivos y globalizares: integran contenidos y procesos)

CRITERIO EVALUACIÓNINDICADORESCCBB Narrar, exponer, resumir, en soporte papel o digital, usando registros adecuados, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar textos 1.- Usa registros adecuados al narrar, exponer y resumir CCLI CPAA CCLI CPAA 2.- Organiza las ideas con claridad al narrar, exponer y resumir. CCLI CPAA CCLI CPAA 3.- Organiza los enunciados en secuencia lineales cohesionadas al narrar, exponer y resumir CCLI CPAA CCLI CPAA 4.- Aplica correctamente las normas gramaticales al narrar, exponer y resumir CCLI CPAA CCLI CPAA 5.- Aplica las normas ortográficas al narrar, exponer y resumir CCLI 6.- Planifica previamente a su realización los textos escritos CCLI CPAA CAIP CCLI CPAA CAIP 7.- Revisa los textos que elabora antes de entregarlos CCLI CPAA CAIP CCLI CPAA CAIP

ÁREA OBJETIVOSCONTENIDOSC. EVALUACIÓNINDICADORESCCBB COMPETENCIA ÁREA 1OBJETIVOSCONTENIDOSC.EVALUACIÓNINDICADORES ÁREA 2OBJETIVOSCONTENIDOSC.EVALUACIÓNINDICADORES

UNA DEFINICIÓN OPERATIVA DE COMPETENCIA A TRAVÉS LOS ELEMENTOS CURRICULARES DE LAS ÁREAS LAS CCBB TIENEN ASOCIADOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES LAS CCBB TIENEN ASOCIADOS INDICADORES DE EVALUACIÓN ITEMS QUE LAS DEFINEN COMPETENCIA MATEMÁTICA. PRIMARIA CICLO1

PRIMARIA CICLO I Los alumnos saben contar números hasta el 999, así como leerlos y escribirlos correctamente, realizar cálculos numéricos básicos con las operaciones básicas de suma, resta y multiplicación y ser capaz de seleccionar operaciones de suma y resta para la resolución de problemas sencillos, usando los algoritmos básicos correspondientes. Medir objetos y espacios convencionales y no convencionales. Medir el tiempo, de manera que le permita ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno próximo. Reconocer formas rectangulares, triangulares y circulares en objetos del entorno inmediato, reconocer cuerpos con formas cúbicas y esféricas en objetos del entorno inmediato. APRECIACIÓN DEL GRADO DE DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Apreciación del grado de dominio de las competencias básicas POCOREGULARADECUADOBUENOEXCELENTE DOMINIO CRITERIAL, TANTO EN LAS AREAS COMO COMPETENCIAL

INDICADORES CRITERIO CALIFICACIÓN SOBRE EL ÁREA CRITERIOS CALIFICACIÓN SOBRE CCBB IMPLICADAS INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN MA T LINCMFTICDSYCCYAAAIAP C9 ÁREA CMFS I.9.1. Planifica la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa. 1/303,5%1/451/40 RÚBRICA 1 ( tecnología ) CALIFICACIÓN CRITERIO CALIFICACIÓN SOBRE EL ÁREA. CRITERIOS CALIFICACIÓN SOBRE CCBB CIMFS CRITERIOS CALIFICACIÓN SOBRE CCBB CPAA I.9.1. Planifica la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa. 88X 1/30 =0,26 8X 1/45 =0,178X 1/40 =0,2

UNA ESTRUCTURA PARA INTEGRAR TODOS LOS ELEMENTOS PROYECTO DE TRABAJO - UD

HACIA UNA TOMA DE DECISIONES PARA EL PROYECTO EDUCATIVO Y LA CONSTITUCIÓN DEL CENTRO COMO COMUNIDAD ¿Definimos una base de tareas para todo el centro? ¿Qué pesos asignamos a los criterios de evaluación (e indicadores) de las áreas asociados a las CCBB? ¿Criterios de promoción?. Decidimos si algunos o todos. ¿Cómo secuenciamos los elementos curriculares que hemos ordenado? ¿Cuáles son las principales líneas metodológicas? ……………

Una carrera hacia la profesionalidad docente basada en la formalidad y transparencia del proceso,para una educación de mejor calidad y más democrática. A partir del trabajo de los tres CEP de Huelva, y las colaboraciones de los CEP de Canarias y de Zaragoza