Promoción de las Exportaciones no Petroleras en Venezuela

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Transcripción de la presentación:

Promoción de las Exportaciones no Petroleras en Venezuela República Bolivariana de Venezuela Banco de Comercio Exterior II Seminario – Taller de Responsables de la Promoción de Exportaciones de los países miembros de ALADI Promoción de las Exportaciones no Petroleras en Venezuela

Contenido de la presentación 1. Introducción – Evolución de la Política de Promoción de Exportaciones 2. Programas y Servicios de Promoción de Exportaciones desarrollados por Bancoex 3. Requerimientos de cooperación y asistencia técnica de Venezuela

Evolución de la Política de Promoción de Exportaciones en Venezuela I. Crecimiento hacia adentro II. Crecimiento hacia afuera Sustitución de importaciones Sesgo antiexportador Proteccionismo: restricciones cuantitativas y arancelarias Control de cambios Sobrevaluación creciente Incentivos fiscales a las exportaciones Liberación externa Desgravación arancelaria Incorporación a acuerdos regionales e internacionales Creación de BANCOEX Sobrevaluación y maxidevaluaciones FINEXPO ICE GATT G-3 BANCOEX 1973 1980 1989 1997 2002 Ajuste estructural macroeconómico

Evolución de la Política de Promoción de Exportaciones en Venezuela Características distintivas de las exportaciones: Principalmente dependiente de materias primas (Petróleo 3/4 partes) Baja participación de exportaciones de bienes de capital Saldos superavitarios en balanza comercial en promedio Exportaciones no tradicionales con alta concentración en un número reducido de productos de baja elaboración y con ventajas comparativas estáticas

Evolución de las Exportaciones Venezolanas Millones de US$ 1973 - 2001

Distribución sectorial de las Exportaciones No Petroleras Venezolanas Ene - Ago 2002 Porcentaje de Participación 1/ Excluye las exportaciones de petróleo y de hierro del sector público 2/ Manufactura de fundición de hierro o acero, cobre, níquel, aluminio, plomo, zinc, estaño y sus respectivas manufacturas; incluyendo herramientas

Programas y servicios de Promoción de Exportaciones desarrollados por Bancoex Programa de Información Comercial (1998): Objetivo: Suministrar información especializada en materia de comercio exterior, a través de consultas directas con especialistas o del Centro de Información y Documentación de Exportaciones (CIDEX). Alcance: El servicio prestado es gratuito y comprenda información sobre: trámites, documentación, servicios del Banco, reglamentación, restricciones nacionales e internacionales, acuerdos, regímenes especiales, listados de potenciales importadores, licitaciones, estadísticas, precios de referencia, oferta exportable, entre otros.

Programas y Servicios de Promoción de Exportaciones Programa de Capacitación en Comercio Exterior (1998): Objetivo: Proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas en comercio exterior. Alcance: Comprende la realización de cursos sobre temas clave en comercio exterior. Atendiendo a las especificidades de sectores o regiones geográficas. Se desarrolla en todo el país a través de entes co-ejecutores del mismo. Programa de participación en eventos de promoción de exportadores (1998): Objetivo: Promover la oferta exportable nacional. Alcance: Coordinación de Misiones de Compradores, Misiones Comerciales, Ferias Internacionales y Encuentros Empresariales.

Programas y Servicios de Promoción de Exportaciones Programa de Asesoría a Empresas (2000): Objetivo: Asesorar a las empresas en el diseño y elaboración de sus planes de exportación y estrategias de internacionalización, así como evaluar las premisas de mercado en los proyectos a ser financiados por Bancoex. Actualmente se está diseñando el Programa de Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa (PROINPYME), como la continuación de Programa de Formación en Gestión Empresarial. Alcance: Es desarrollado a nivel nacional y responde a las demandas y requerimientos de empresas particulares.

Programas y Servicios de Promoción de Exportaciones Programa Sectorial (2001): Objetivo: Contribuir al desarrollo competitivo de sectores o rubros exportados o con potencial de exportación. Alcance: Identificación y diagnóstico de sectores. Analizar el potencial de exportación de los sectores previamente identificados. Realización de estudios de mercado. Diseño de estrategias de internacionalización (mercados – sectores - regiones).

Programas y Servicios de Promoción de Exportaciones Programa de Formación en Gestión Empresarial (2002): Objetivo: Contribuir al fortalecimiento y competitividad de las empresas y mejorar sus posibilidades de acceso al financiamiento. Alcance: El Programa consta de siete módulos Gestión Financiera Comercialización Logística Calidad Tecnología e Información Desarrollo de Recursos Humanos Planificación Estratégica Formulación de un Plan de Negocios para cada empresa participante.

Requerimientos de Bancoex en cooperación y asistencia técnica Evaluación y control de gestión de las oficinas comerciales en el exterior Implantación de sistemas de medición de costos y beneficios de las actividades de promoción Constitución y puesta en marcha de consorcios de exportación Diseño de estrategias de exportación basada en el posicionamiento del concepto imagen país Diseño de las actividades de promoción dirigidas a empresas exportadoras de servicios Búsqueda y utilización de herramientas de información comercial para inteligencia de mercados

Requerimientos de Bancoex en cooperación y asistencia técnica Costos asumidos por Bancoex Gastos de traslado, alojamiento y viáticos del consultor designado Duración Cinco días Fecha estimada 2003